martes, 29 de mayo de 2012

Dexter: Primera Temporada



Datos de la serie

  • Título original: Dexter
  • Género: suspense, thriller, policíaco, drama.
  • Creado por: James Manos Jr.
  • Basado en los libros de: Jeff Lindsay
  • Reparto: Michael C. Hall, Julie Benz, Jennifer Carpenter, Erik King, Lauren Vélez, David Zaya, y James Remar.
  • Primera temporada de 12 capítulos de 50 minutos de duración aprox.

La primera temporada presenta a Dexter Morgan el forense y asesino en serie, y a sus compañeros de la policía de Miami: a su hermana adoptiva Debra Morgan, a Vince Masuka, al detective Ángel Batista, al sargento James Doakes y a la teniente María LaGuerta. También aparecen Rita Bennet, su actual pareja, que es madre de dos hijos: Astor y Cody. El padre de estos dos niños y exmarido de Rita es Paul el cual también aparece tras salir de la cárcel. La trama de esta temporada se basa en la persecución del Asesino del Camión de Hielo (Ice Truck Killer), un asesino en serie que descuartiza a sus víctimas.

 
Dexter es la típica serie que, cuando retransmitían un capítulo por la tele, te quedabas a verlo, aún sin mucha idea de qué iba. Y poco a poco habías visto ya algunos, aunque no seguidos. Sabía de qué iba la serie, y te parecía interesante, pero no conseguías verla con asiduidad. Pues esto, es lo que me ha pasado a mí con Dexter, así que he aprovechado a verla desde el principio.

Solo con leer la sinopsis tienes ganas de saber más, al menos yo. No me parece la típica serie random, de trama lineal y definida. Es algo que llama la atención. Y es evidente que el gran personaje de Dexter, con su carisma, conquista al espectador. No nos engañemos, por lo que vemos, Dexter es un asesino en serie. Una persona que, de encontrártela en la vida real pensarías que es un loco y un degenerado. Pero al verle en la serie, no puedes evitar que te caiga bien. En ese sentido me recordó mucho, aunque salvando las distancias, al personaje de Lestat en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Una ventaja de la serie es que es de mid-season, es decir, de las cortas. Son solo doce capítulos que puedes ver más o menos rápido. No nos engañemos, serán cerca de unas 11 horas de serie la temporada, pero si la serie te engancha, como es mi caso, estás perdido. No pude evitar ver los tres últimos uno detrás de otro.

Los personajes me han parecido bastante buenos, aunque muchos de ellos apenas desarrollados. Es cierto que un protagonista tan carismático y complejo se lleva mucho tiempo y atención. Pero creo que hubieran debido de ampliar un poco a los demás personajes ya que a excepción de la hermana de Dexter y la novia, creo que los demás son bastante planos y algo sosos. También hay que tener en cuenta que ha sido solo la primera temporada, en la que prima la presentación de los personajes, por lo que espero que en temporadas futuras conozcamos algo más de ellos.

También me ha parecido un detalle muy bueno el que te vayan contando detalles de la vida como adolescente y niño de Dexter. Esto, además de ser fundamental para la serie, para entender la propio personaje, creo que le da mucho fondo y que es en cierto modo lo que hace que sea tan carismático. Pone distancia entre él y el resto de asesinos en serie y da lugar a tramas bastante interesantes.

Bien, a partir de aquí puedes encontrar algún que otro leve spoiler. La trama en general me parece que está muy bien hilada. Unos casos introductorios y cuando quieres darte cuenta, la serie ha dejado de ser auto conclusiva para meterte de lleno en la trama. Entonces te preguntas si alguna vez un capítulo ha sido auto conclusivo. Lo único que me desubicó un poco fue la trama de padre biológico de Dexter, en plan, y esto ahora ¿por qué? Qué tiene que ver con esto y para que nos lo cuentas. No obstante, mi primera decepción llegó cuando se presentó el personaje responsable de los asesinatos en serie. Me pareció demasiado evidente, aún cuando te lo presentasen de otro modo. Muy obvio todo respecto al nivel que llevaba la serie antes.

Y llegué a la finale un poco decepcionada. Después de ese descubrimiento, aunque la serie había vuelto a tener emoción, no sé, como que había defraudado un poco mis expectativas. No obstante, cuando se revela su verdadera identidad me quedé casi en shock. Quiero decir, esa sí que no me la esperaba. Y después de esa recuperé mucho el interés por el final a pesar de que el capítulo final me pareció también algo flojo para ser una finale.

Qué puedo decir, como primera temporada me ha gustado mucho siendo algo superior a mis expectativas iniciales. Se ve muy rápido y creo que engancha bastante. Sobre todo, me han gustado las reflexiones internas de Dexter. Y mención especial al opening, que me ha parecido muy original.

Valoración final: 9/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.