jueves, 28 de junio de 2012

Dexter: Tercera Temporada


 
Datos de la serie
  • Título original: Dexter
  • Género: suspense, thriller, policíaco, drama.
  • Creado por: James Manos Jr.
  • Basado en los libros de: Jeff Lindsay
  • Reparto: Michael C. Hall, Julie Benz, Jennifer Carpenter, C.S. Lee, Lauren Vélez, David Zayas, James Remas, Desmond Harrington, David Ramsey, Jimmy Smiths.
  • Tercera temporada de 12 capítulos de 50 minutos de duración aproximadamente

 
"En esta temporada, Dexter mata a un hombre en defensa propia e inicia una amistad con el hermano del hombre, quien es Asistente Fiscal de Distrito, Miguel Prado. Mientras tanto, Rita descubre que está embarazada, y Debra investiga los asesinatos de un asesino en serie, llamado "The Skinner", El Despellejador, con la esperanza de obtener un ascenso a detective. Además de Jimmy Smits, la tercera temporada de Dexter presenta a dos personajes recurrentes: el detective Joey Quinn, quien se convierte en socio de Debra cuando se transfiere desde el departamento de narcóticos a homicidios, y Ellen Wolf, una abogada defensora a quien Miguel detesta."


Antes de nada, os aviso, esta reseña de la tercera temporada puede contener spoilers de las anteriores, no así de la tercera.

Si en la segunda temporada me impactó la presencia de Harry en la mente de Dexter, en esta me ha dejado anonadada. Creo que es una parte de la serie que aporta mucho, ya que juega con el pasado y el presente y sobre todo, juega con un personaje que está muerto pero a la vez muy vivo ya que el propio Dexter se encarga de ellos. Las discusiones que tienen a lo largo de la temporada me parecen de lo mejor de la serie. En cierto modo, creo que  es una forma de hacer que veamos el ‘código de Harry’ con nuestros propios ojos y no solo algo metafórico a lo que alude Dexter.

Por otro lado, después del fantástico final de temporada anterior, creo que a esta temporada le cuesta un poco más coger velocidad. Las tramas principales se detallan rápidamente: su relación con Miguel Prados, el embarazo de Rita y el caso del asesino de la temporada, el Despellejador. Al principio no terminaba de entender la relación entre las tramas, y me parecían demasiado dispares, como que trataban de abarcar demasiado. Y esa es un poco la sensación que no he podido quitarme. Aunque a medida que iba avanzando la temporada, muchas cosas tenían sentido y encajaban bien, no ha terminado de convencerme.

La segunda temporada me encantó, pero esta se me ha quedado un poco corta. En el sentido de querer abarcar mucho y no conseguirlo del todo. Creo que tratan de ampliar las tramas de peso en la serie, pero que cae un poco la capacidad para mantener el interés en ellas. Por lo menos hasta los últimos capítulos. Creo que hubiera estado mejor si hubieran dinamizado algunos personajes secundarios, sobre todo Debra, que son bastante estáticos desde el principio de la serie.

En el ámbito familiar hay grandes cambios, no solo el bebé que viene en camino, lo cual supone un gran cambio entre Dexter y Rita, sino que Miguel se mete en sus vidas como un amigo. Desde la primera temporada hemos visto que Dexter no deja que nadie se le acerque demasiado y protege mucho la línea de amigos. Por lo que estaba muy claro que ahí iba a haber un conflicto. Esta parte de la trama me ha sorprendido mucho y desde luego es mi favorita de esta temporada. Sobre todo porque nada es lo que parece y, aunque al principio no me parecía nada del otro mundo, según iba llegando el final de temporada ha sido la trama que me ha dejado con la boca abierta.

Esto propicia que veamos también cambios en Dexter. Una evolución muy marcada siguiendo con la línea de la temporada anterior y avanzando muchísimo. Podemos ver cosas buenas y cosas malas, aunque esto, claramente depende de la ética de cada uno. Algo que me gusta de Dexter es que está en constante evolución, adaptación y cambio. Cualquier cambio, algo que le sorprenda, lo sopesa y actúan en consecuencia fríamente y de forma que le favorezca. Creo que, en esta temporada es más intrigante que nunca.

De los personajes nuevos Miguel ha sido el que más me ha gustado. Sobre todo, porque me parece el más versátil como personaje y el que más juego da durante la serie. Ciertamente es uno de los que más se involucra en la vida de Dexter, al ser su amigo, pero el núcleo que sigue a Miguel es totalmente caótico y se manifiesta en la serie con un montón de sucesos que no te esperas. Y lo inesperado, lo que te sorprende, es siempre positivo. Quinn, quien cobra protagonismo esta temporada, tampoco me ha convencido demasiado. De lo poco que he podido ver de él me parece un personaje muy típico y sin trasfondo. Espero equivocarme.

De esta temporada creo que el capítulo a destacar es el noveno. Me pareció sencillamente brillante. Teníamos ya una idea de cómo iba la temporada, y unas ideas sobre lo que podía pasar y lo que era más probable que sucediera al final. Además, estábamos ya cerca de la finale, por lo que no esperaba demasiados cambios. Este fue el capítulo que hizo que esta temporada me gustase definitivamente. Antes me parecía un poco más de lo mismo, aunque tuviera algunas cosas bastante buenas.

Luego, el final de la temporada me pareció muy bueno, muy acorde con la trama. Después de todo lo que hemos visto, el final es como un rayo de algo diferente que te deja entrever como podrían ser las cosas de otro modo. Como que puedes sentir la normalidad. Aunque el final de la temporada anterior fue tremendamente emocionante, este me ha emocionado pero en otro sentido.

Para concluir, esta temporada me ha gustado tanto como la primera, aunque ha tenido más altibajos que esta. La primera mitad de la temporada me pareció de lo más normalita, cosas que ya habíamos visto, a excepción de algunos poco detalles. Pero luego, a medida que nos acercábamos a los capítulos finales ha ido ganando bastante, y a partir del noveno capítulo hasta el final, era un sin vivir de saber que sucedería para terminar de forma espectacular. Lo único malo es que no haya podido mantener ese buen nivel toda la temporada.


Valoración global: 8/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.