jueves, 7 de junio de 2012

La Rueda del Tiempo 4: Los Portales de Piedra


Datos del Libro
  • Título original: The Shadow Raising (Parte 1)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 4
  • Número de páginas: 496 páginas.
  • Editorial: TIMUN MAS
  • ISBN: 9788448034535
  • Año edición: 2005
  • Plaza de edición: Barcelona




Sinopsis 
 Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se nota cada vez más. Su sombra se va extendiendo y amenaza con cubrir el mundo entero, sus seguidores parecen estar en todas partes… En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. ¿Será posible que el fin de la Torre Blanca esté próximo?

Los Capas Blancas cabalgan en Dos Ríos buscando a un hombre con los ojos dorados, y también siguen el rastro del Dragón Renacido. En Cantorin, entre los Marinos, la Dama Suroth conspira para lograr el regreso de los ejércitos Seanchan al continente. Y en el Corazón de la Ciudadela, el Dragón reflexiona cuál será su siguiente paso. Será algo que nadie espera, ni el Ajah Negro ni las Aes Sedai ni Egwene ni Elayne ni Nynaeve.


Historia y valoración personal
Antes de nada, como siempre, comentaros que en la reseña puede haber detalles de la trama de los libros anteriores, que no del cuarto.

En este tomo comenzamos justo dónde se quedó el anterior, con lo cual, tenemos acción prácticamente desde el primer momento. En apenas pocos capítulos, podemos apreciar que todos los personajes han experimentado un cambio muy importante y significativo. Tanto de carácter, como de personalidad como de pensamiento. Este cambio es notable con el libro anterior, pero, si lo comparamos con el primer volumen de la saga es casi abismal.

Esto, sobre todo, puede apreciarse en Rand. Cada día que pasa, ha de ir adaptándose a las circunstancias que lo rodean, a las intrigas que le acechan y a las amenazas veladas. Y todo esto deja una marca muy visible. Pero algo similar les pasa al resto de personajes jóvenes, incluyendo a Nynaeve.

Por otro lado, como ya venía pensando desde su aparición inicial, el personaje de Min da mucho juego. En su momento supimos que, tarde o temprano sería un personaje muy importante, tanto por su don como por lo que le reveló. Pero ahora es nuestros ojos en Tar Valon. Creo que le da mucho interés a una parte de la trama en la que no hay tanta acción directa pero que es igualmente reveladora y te deja intrigada y queriendo saber más.

Aunque el libro no pierde trama en ningún momento, hacia la mitad del libro hay como un parón de acción, que podría resultar algo más pesado. Ojo, de acción, que no de trama puesto que al ser varias la trama, esta es muy dinámica. Puesto que es Rand quien lleva la voz cantante con la acción, es él quien toma las decisiones con más peso en la trama.

Por otro lado, encontramos a las Aceptadas, que siguen estando a cargo de la misión de la Amyrlin. Esta misión y esta trama, creo que es de las que menos evolucionan en el libro, puesto que se centra más en los personajes y su desarrollo en sí más que en la misión. No obstante, tampoco es totalmente estática, y podremos ver importantes avances al final del libro.

Este libro es una muy buena elección si los Aiel te dejaron intrigados y con ganas de saber más de ellos. Desde que los describieron por primera vez, me parecieron un pueblo muy curioso y, en este volumen, podremos leer mucho sobre ellos y entender muchas cosas.

A partir de que Rand decide qué hacer, regresa la dinámica y la sensación de vértigo. Las páginas pasan tan rápido que apenas te das cuenta de que estás llegando al final. Y personalmente, se me fueron poniendo los pelos de punta mientras iba encajando el final del libro. Creo que de todos, este es el final que más me ha sorprendido. Tal vez por la forma de narrarlo e irlo intercalando. Sobre todo también qué no sabes exactamente qué esperar.

Respecto al final solo tengo una ligera queja y es que me parece que la parte de la trama de Perrin queda demasiado en el aire cuando las demás son más conclusivas. Esto creo que puede deberse a que han dividido el libro original en dos. Aunque aún no he leído el siguiente entero, y mi opinión no está muy fundamentada, tengo que decir que no me termina de convencer que dividan el contenido de un libro en dos cuando en el original formas uno solo. Por norma general. Veremos a ver cómo resulta.

Lo que más me ha gustado: evolución. En este libro comienza a notarse el crecimiento de los personajes. Los Aiel. En este libro se habla mucho de ellos y podemos conocerlos más.

Lo que menos me ha gustado: un parón de acción a mitad del libro. Que es como la calma que precede a la tormenta, pero la calma se puede hacer algo larga. El final de Perrin en el libro queda un poco en el aire en comparación de los demás.

Valoración global: 8,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.