lunes, 18 de junio de 2012

La Rueda del Tiempo 5: El Yermo de Aiel





 Datos del libro 
 
  • Título Original: The Shadow Raising (Parte 2)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 5
  • Número de páginas: 624 páginas
  • Editorial: TIMUN MAS
  • ISBN: 9788448034542
  • Año edición: 2005 
  • Lugar de Edición: Barcelona




Sinopsis
Perrin, acompañado de Faile, de Loial el Ogier y de algunos Aiel, llega a Dos Ríos tras atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentra con enemigos muy distintos, pero igualmente peligrosos: los trollocs que sirven al Oscuro y los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz.

Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron de Tar Valon numerosos angreal de valor incalculable. Pero van a descubrir muy pronto que podrían pasar de perseguidoras a perseguidas.

Rand, el Dragón Renacido, intenta en los desolados territorios del Yermo de Aiel reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean. Y sabe que el resto de la profecía vaticina que el Dragón Renacido, tras unir a los Aiel, será su perdición.

Historia y opinión personal 
Como siempre, aviso, en la reseña puede haber detalles de la trama de los libros anteriores, pero no del presente.

De los libros que llevo de esta saga tengo que reconocer que este ha sido mi favorito hasta ahora. Sea bueno o no, mejor o peor que los anteriores, lo cierto es que es el que más me ha gustado. Y me preguntareis ¿por qué has tardado tanto en leerlo pues? Bueno, he tenido menos tiempo libre que el resto de semanas y he tardado más en empezarlo.

Al igual que en los anteriores, como los protagonistas se separan, la trama se separa con ellos. En este libro me ha dado la impresión de que, los cambio de trama se hacen cada más tiempo. Esto me ha gustado mucho ya que creo que te ayuda a meterte más en la historia del personaje que estás leyendo. Si cambias demasiado rápido, como que pierdes ese sentimiento de identificación y compresión con el personaje.

La trama se retoma con la parte de Perrin, lo cual me pareció genial porque, como comenté en la reseña anterior, su historia quedaba muy al aire. Ahora me parece obvio que haya pasado porque, ciertamente, el libro original fue dividido en dos y en algún sitio tenían que cortar. Sigo diciendo que creo que se nota mucho el corte y que más que nada, perjudica a la trama del libro. Pero bueno, hay poco que se pueda hacer al respecto realmente.

Me ha parecido una parte de la historia muy dura debido a las circunstancias en que se desarrolla. No podría decir que ha sido mi parte de la trama favorita porque en este libro, todas las tramas me han parecido geniales. Pero desde luego te presenta la trama es unas pocas páginas y mantiene la intriga y el interés durante todo el libro. También volvemos a ver personajes que no veíamos desde el primer libro, lo cual me ha gustado mucho, y además son muy relevantes en la trama. Y sobre todo, la forma de llegar al final de esta parte de la trama, aunque esperada, es sublime.

Al igual que con Mat y Rand, podemos ver el cambio de Perrin de forma muy clara sobre todo, comparándolo con el del principio. Y los cambios siempre vienen acompañados de dilemas, como también es el caso.

Por otro lado tenemos la trama de Mat y Rand en la cual la trama avanza también de forma vertiginosa. Creo que, al igual que los personajes, comenzamos a ver que todo es ya muy evidente: las profecías comienzan a cumplirse y no hay vuelta atrás. Por otro lado, nos cuentan partes de la trama que, yo personalmente, tenía muchas ganas de leer. De esas que te insinúan desde el comienzo de la saga y que esperas poder leer más pronto que tarde.

Al igual que en la trama de Perrin, en esta parte también vamos a conocer mejor a varios de los personajes que se nos presentaron en volúmenes anteriores. Sobre todo, a varios Aiel, y a su característica cultura.

Por otro lado, tenemos la trama de la Torre Blanca, que, aunque es de la que menos nos narran, yo esperaba que nos contasen algo. Y vaya si lo hacen. Cuando sale en la trama, me genera sentimientos contrapuestos ya que, aunque me gustan mucho las intrigas de la Torre Blanca, estás intrigada por saber qué les pasará a los protagonistas. Pero definitivamente, este no es el caso ahora. Es un giro de trama que sorprende, refresca y abre muchísimas puertas a millares de posibilidades.

Y para concluir el final de libro es capaz de dejarte con la boca abierta. Es conclusivo, ya que deja todas las tramas en una aparente conclusión, pero por otro lado sabes que eso no es más que el comienzo que es una sensación más bien de “esto apenas acaba de comenzar”. Como la calma antes de la tempestad. Te deja con buen sabor de boca con lo que has leído, pero también te incita a querer seguir leyendo para sumergirte de nuevo en la historia.

Sinceramente, no puedo hacer selección de lo que menso me ha gustado y lo que más. A la hora de poner lo que más no sabría elegir ni concretar y a la hora de elegir lo que menos… No hay nada que me haya gustado menos. Así que vamos a por el primer diez de la temporada, y del blog.



Valoración global: 10/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.