domingo, 24 de junio de 2012

La Rueda del Tiempo 6: La Torre Blanca


Datos del libro 
  • Título original: The Fires of Heaven (Parte 1) 
  • Saga: La Rueda del Tiempo 6 
  • Número de páginas: 480 páginas. 
  • Editorial: TIMUN MAS 
  • ISBN: 9788448034559 
  • Año edición: 2005 
  • Plaza de edición: Barcelona







Sinopsis
"Rand al’Thor, proclamado ya “El que viene con el Alba” por la mayoría de los Aiel, aguarda en Rhuidean, la ciudad hasta entonces prohibida, a que se le unan los restantes clanes. Pero Couladin, el jefe de los Shaido, se ha autoproclamado el Car’a'carn y su actitud puede obligar a Rand a cambiar de planes.

En la corte de Caemlyn, Morgase parece despertar de un mal sueño y se encuentra con que el apuesto lord Gaebril ha conspirado contra ella, alejando a sus amigos y partidarios de la nobleza y poniendo en su lugar a otros aristócratas que lo secundan y que fueron enemigos acérrimos de Morgase cuando ésta ascendió al trono.

Y la Torre Blanca se ha convertido en un nido de intrigas y maquinaciones. Elaida, ascendida a Sede Amyrlin tras haber neutralizado a Siuan Sanche, pretende capturar al Dragón Renacido, supuestamente para mantenerlo a salvo hasta el momento del Tarmon Gaidon, aunque la opinión general es que el pánico acabará induciéndola a matarlo, empujada por sus creencias como hermana Roja que era. Lo que Elaida no sabe es que quien maneja realmente el poder de la Torre es el Ajah Negro."


Historia y opinión personal 
Como siempre, aviso, en la reseña puede haber detalles de la trama de los libros anteriores, pero no del presente. Y a estas alturas, es muy probable que los haya.

Después de que ‘El Yermo de Aiel’ dejara el listón muy alto, era posible que este libro fuera a bajar un poco. Y lamentablemente así ha sido. De nuevo, no puedo evitar tener la sensación de “libro dejado a medias” por haberlo dividido en dos. Gran parte de esto es psicológico, al pensar que va a ser así es complicado que luego sea de otra forma. Pero realmente pienso que dividir los libros así es una mala idea.

El libro comienza realmente bien en un prólogo que es tremendamente intrigante. Casi de los mejores que he leído. Te deja entrever que va a pasar en el libro pero, a la vez, sabes que todo ello serán intrigas o mentiras para desviar la atención de los verdaderos planes que se tienen. ¿He mencionado ya que me encantan las intrigas y el Juego de Tronos? Sabiendo eso, es imposible que el prólogo me haya parecido malo.

Tras el prólogo hay una parte que parece ser una recapitulación de hechos bastante general. Hay varios fragmentos más breves de lo que estamos acostumbrados alternando todas las tramas, imagino que para recordar donde nos habíamos quedado en libros anteriores. Aunque para alguien que lee la saga del tirón es algo bastante innecesario, para otra persona que espacia más los libros de la saga (lo cual, siendo 20 volúmenes es más que comprensible) resulta de mucha ayuda.

Posteriormente nos encontramos con el primer tercio de libro que está, casi por entero, dedicado a Rand y a aquellos que están con él. Esto tiene un gran punto, ya que Jordan ha facilitado que, entre esta trama y la de Nynaeve haya un vínculo que las relacione y no haga falta saltar de trama para conocer acontecimientos de la otra. No obstante, el resto del libro no es tan predominante como la primera parte. Pero, sobre todo, narra la historia de las mujeres: Nynaeve, Siuan y Min, Morgase, Elaida...

Asimismo, conocemos mucho más del Tel’aran’rhiod, que es algo que me resulta muy interesante, sobre todo por el juego que da. Allí coinciden mortales, héroes y renegados, lo que, sumado a las características del mundo, lo hace muy interesante a la hora del desarrollo allí.

Tengo que destacar unos personajes que me han llamado mucho la atención en este libro: Logain, Siuan y Morgase. Son personajes que, por unos motivos, al principio no han tenido demasiada importancia pero que, ahora en cambio, están teniendo bastante protagonismo. También porque me han sorprendido mucho como personajes. Que no me esperaba la forma en que iban a actuar o a responder.

En general en este volumen hay muchas intrigas, pero casi sin detalles y sin desarrollo de las mismas. Es más de planificación y preparación que de acción propiamente dicho. Lo cual en un libro individual te deja un poco fría, pero en la primera parte de un libro resulta una introducción bastante buena. Aunque, para esto, tengo que leer el siguiente. En general, el libro me ha dejado bastante fría, aunque también influye que vengo del que ha sido, de moemnto, mi libro favorito. Cojo con ganas el siguiente a ver qué nos deparan los hilos de la Rueda.

Lo que más me ha gustado: las mujeres. En general me ha parecido un libro altamente protagonizado por las mujeres y eso me ha gustado mucho. Personajes. Algunos personajes me han sorprendido mucho, para bien.

Lo que menos me ha gustado: el avance de la trama. Para un libro individual me ha parecido bastante escaso. El final. También en esto me parece que ha quedado demasiado al aire. Perrin. Me hubiera gustado encontrar algo más sobre la trama relacionada con Perrin ya que creo que se ha dejado un poco abandonada.



Valoración global: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.