domingo, 15 de julio de 2012

Carlos Ruiz Zafón: El Príncipe de la Niebla



 Datos del libro

  • Título original: El Príncipe de la Niebla
  • Libro independiente
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Número de páginas: 230 páginas
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408067610
  • Año de edición: 2006
  • Plaza de edición: Barcelona
 


Sinopsis
"El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio…"

¿Por qué este libro?
Sigo con la tanda de préstamos. Aunque en este caso también tengo que reconocer que no todo fue préstamo. Varias veces vi este libro en las librerías y, tanto el título como la portada, me llamaron mucho la atención. No obstante, no veía el momento de decidirme a ponerme con él. Más que nada, porque por raro que suene, no conocía al autor más que de oídas. Un préstamo me pareció la oportunidad perfecta para conocerle.

Historia
Lo que me llamó la atención con el primer golpe de vista es que se trata de un libro independiente de muy poquitas páginas, lo cual es estupendo para irlo intercalando entre otras lecturas. Tengo que advertir que tiene la letra bastante grande, por lo que a la hora de la verdad se lee muy rápido y, si te enganchas más aún.

El libro está compuesto de diversos capítulos, relativamente cortos, y todo ellos narrados en tercera persona. Además, está ambientado en el siglo pasado, pero eso no implica ninguna complejidad a la hora de entenderlo. Es más, quitando algunos detalles yo diría que el libro podría pasar perfectamente por la época actual. Sin embargo, el hecho de suceder el siglo pasado le da un especial encanto a la novela, ayudando, sobre todo, a la hora de urdir el misterio y la intriga.

Como refiere la sinopsis, el libro comienza con la mudanza de la familiar Carver. Al igual que ellos tienen un nuevo entorno con el que familiarizarse, nosotros tenemos tiempo de sobra para poder conocerlos a ellos y al entorno a la vez. Y la verdad es que es muy sencillo conocerlos a todos, es el tipo de familia típica, pero entrañable. Aunque, seguramente, fuera de la cámara tenga sus problemas como todas las demás. Muchos podrán verse reflejados en ese marco familiar.

La trama comienza de forma bastante rápida y va evolucionando de manera continua a lo largo del tiempo. No hay avances demasiado bruscos ni momentos de inactividad sino que la acción se desarrolla de forma uniforme. Eso sí, el misterio que envuelve al Príncipe de la Niebla, irá haciéndose cada vez más grande y complejo. Y la información que nos irán dando será con cuenta gotas de forma que tendremos que ir planteándonos posibilidades sobre la trama.

Personajes
El protagonista es un chico llamado Max, el hermano mediano de la familia de los Carver. Es un chico con quien simpatizas al instante, quizá porque es demasiado perfecto. La hermana mayor de Max, Alicia, también tiene bastante protagonismo en la novela, aunque no al principio. En cuanto a personalidad, Alicia, me parece un personaje bastante más complejo que Max. A lo mejor por ser más mayor crezca en complejidad, pero no me parecería una buena razón.

Me ha parecido muy interesante comparar la relación que tienen ambos hermanos antes del comienzo de la acción, como durante la misma y al final del libro. Podemos apreciar una evolución muy grande y bien narrada de forma que resulta totalmente verosímil y creíble. Además de su relación, los sucesos narrados les hacen crecer, y ver las cosas desde otro punto de vista. Eso cambiaría a cualquiera y con Alicia y Max va a pasar lo mismo.

También tiene protagonismo, Roland, un chico que vive en el pueblo donde se han mudado y con el que Max  y Alicia entablan amistad rápidamente. Además, junto a su abuelo, serán los grandes desencadenantes de toda la trama.

Opinión personal
Me ha gustado mucho, como podéis ver es un libro corto, conciso, rápido de leer y trepidante. Aunque me ha parecido que Max como personaje flaquea un poco, al tener la carga de protagonismo, el resto del libro me ha gustado mucho.

Tiene grandes dosis de misterio y aventuras, y como dice Max nada más comenzar el libro: magia. Las tres características están muy relacionadas a lo largo del libro y, la forma de ver los hechos te hará dudar entre realidad y ficción. Y cada, páginas que leas, te verás más envuelto en la historia, más implicado y con muchas más ganas de saber qué viene a continuación.

Tengo que confesar que a mí ha logrado engancharme. La trama dinámica y en constante movimiento y evolución ha hecho que no pudiera soltar el libro hasta que este terminase. Es una trama sencilla, porque nunca llega a complicarse demasiado que te hará sentir ganas de saber mucho más.  

Lo que más me ha gustado: la trama. Me ha parecido bastante original y capaz de mantener el misterio hasta el final. La mezcla de realidad y ficción sin tener muy claro dónde está la línea que las diferencia. El final, aunque de esto no comentaré, tendréis que leerlo.

Lo que menos me ha gustado: Max como personaje me parece poco desarrollado, creo que podría dar mucho más de sí.


Valoración global: 8,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.