lunes, 9 de julio de 2012

Crónicas del Mago Negro 2: La Aprendiz


Datos del libro

  • Título original: The Novice
  • Saga: Crónicas del Mago Negro 2
  • Número de páginas: 545 páginas
  • Editorial: Debols!llo
  • ISBN: 9788499083452
  • Año de edición: 2010
  • Plaza de edición: Barcelona





Sinopsis
"Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás... ni para lo bueno ni para lo malo.

Sonea sabía que el aprendizaje en el gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas están dispuestos a verla fracasar a cualquier precio. 

Además, al aceptar la protección de Lord Akkarin, quizá haya abrazado un destino  aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizá tapar la verdad sea un grave error."

Historia y opinión personal
Como podéis ver por las fechas, he tardado un poco en aparecer con la reseña del segundo volumen. El primer libro me decepcionó un poco, y he tardado un poco en coger el segundo, aunque, por la sinopsis prometía bastante más que el primero.

Antes de nada comentar que el formato del primer libro se mantiene en el segundo. No obstante, en este, la trama se divide en varias, ya que abarca varios personajes principales, de tal forma que salta de punto de vista de personaje cada pocas páginas. Lejos de ganar dinamismo, este formato al principio me ha resultado bastante confuso y, aunque te adaptas rápidamente, desubica bastante y complica el avance.

Como ya he mencionado, en el libro anterior, había una única trama. Cierto es que, en determinados momentos teníamos algunas subtramas, pero fundamentalmente narraba la historia de Sonea. Ahora, debido a la trama, tenemos a varios de los personajes que conocimos en el primer libro bastante separados. Incluso, en este mismo, hay veces en los que los personajes principales no van a estar juntos, de forma que el libro se ramifica bastante. Creo que es algo positivo, aunque lo hubiera enfocado de otra forma.

Por un lado tenemos a Sonea, la aprendiz, y vivimos con ella su día a día en el Gremio. Aunque esto al principio es una novedad y una trama bastante interesante, en mi opinión es algo repetitiva una vez está expuesta. Cierto es que, poco a poco, vamos descubriendo más cosas del sistema mágico, de la organización del Gremio y de los magos, que es desde luego muy interesante. Pero ciertamente, en muchas facetas no hacen más que repetirse algunos hechos y ser bastante predecible tras las sorpresas iniciales.

En otra trama tenemos a Dannyl, el amigo de Rothen. Me ha parecido todo un acierto que tuviera una trama aparte puesto que Dannyl fue de los personajes que más me gustaron en el primer libro. Además, gracias a esta trama podemos conocer mucho más de la geografía, historia y costumbres del mundo; en general la ambientación del mundo, lo cual me ha gustado mucho. Imardin se me había hecho bastante chiquitita, y a decir verdad, bastante poca cosa por lo que las nuevas incorporaciones me han encantado. También tendremos a un nuevo personaje Tayend, que si queréis mi opinión es igual o incluso mejor que Dannyl.

Y finalmente también encontramos partes de la trama narrados por otros personajes como Lorlen y Rothen. Ambos tienen una relación con Sonea, pero además, ganarán protagonismo de forma individual en este segundo libro. Y, por supuesto, podremos conocerlos a todos mejor como personajes, al narrarnos directamente ellos los sucesos. Aunque se hayan incorporado más personajes, hay otros a los que es difícil no echar de menos.

En general podemos ir viendo como la historia se va ampliando, entrelazando unas tramas con otras y tratando de abarcar todo lo posible. Esto, en parte, compensa la gran falta de acción y de trama en el primer libro, pero este libro también tiene sus momentos no tan buenos. La sensación de estar usando demasiadas páginas para contar una cosa realmente breve permanece. Creo que se podría quitar bastante ‘relleno’ del libro y ganaría mucho más. Pero, por supuesto es una opinión.

En general, aunque el libro mejora considerablemente con respecto al primero, aún hay algunas cosas que no me terminan de convencer. No obstante, la trama ha ganado bastante, no la principal, paradójicamente, pero sí el resto de tramas. La principal me parece demasiado obvia y muy predecible. Me he quedado lo suficientemente intrigada como para terminar la saga, puesto que los libros se leen bastante rápido a pesar de ser de una longitud media. También es que he de reconocer que me cuesta mucho dejar una saga sin terminar una vez la empiezo.

Por supuesto, el libro es bastante entretenido y, si sigue la dinámica de ir cada vez mejor y complicándose cada vez más es bastante posible que el tercero me guste bastante.

Lo que más me ha gustado: Dannyl. Ciertamente, mi personaje favorito, su trama me está encantado. Diversidad de puntos de vista. Varios protagonistas te cuentan sus respectivas tramas, esto hace que gane mucha más diversidad que el libro anterior.

Lo que menos me ha gustado: cambios de personaje rápidos. Cada dos o tres páginas tenemos un cambio de personaje. Esto me parece que rompe bastante la dinámica del libro y complica un poco la velocidad de lectura. Trama principal. Para ser la principal me parece demasiado pobre y repetitiva además de contar con personajes poco profundos y bastante predecibles.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.