miércoles, 11 de julio de 2012

Crónicas del Mago Negro 3: El Gran Lord



Datos del Libro

  • Título original: The High Lord
  • Saga: Crónicas del Mago Negro 3
  • Número de páginas: 602 páginas
  • Editorial: Debols!llo
  • ISBN: 978899083407
  • Año de edición: 2010
  • Plaza de edición: Barcelona






Sinopsis
"Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás: todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de este sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia. 

Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se toma algún riesgo de vez en cuando. 

En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra pero, ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el gremio, ¿no tendrá esta un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras… si sobrevive."

Historia y opinión personal
Bueno, finalmente hemos llegado al final de esta trilogía. Antes de nada, quería hacer un poco una recapitulación en general. Y vosotros, si estáis leyendo esto, es porque también habéis llegado al final de esta saga. En conjunto no me ha parecido una mala saga; tiene un poco de todos los elementos que una trilogía puede pedir y está bastante bien escrita. No obstante tengo una pequeña pega, y es que, los dos primeros libros, decepcionan y te dejan un mal sabor de boca antes de ponerte con el tercero.

Entiendo que este libro es el último, el gran final, pero es que es con diferencia, mucho mejor que los anteriores. Estoy segura de que hay gente que ha dejado la saga, habiendo leído los primeros volúmenes sin haber podido llegar a leer el tercero y es una verdadera lástima. La idea general de los libros es buena, incluso original, ya que al ser una chica la protagonista, encontramos menos libros de este tipo, y la trama es siempre muy buena. Pese a todo, no puedo evitar notar demasiado relleno en los dos primeros libros que desaparece por completo en el tercero.

Y allá vamos. Las más de seiscientas páginas de ‘El Gran Lord’ están colmadas de aventuras, batallas, romances, intrigas y descubrimientos. El formato de narración es el que ya conocemos, pero con una diferencia y es que vuelve Cery. Le había echado en falta en el segundo libro y aquí le tenemos de vuelta. Al ser uno de los personajes importantes del primer libro me extrañó su ausencia del segundo. Pero definitivamente su presencia en el tercero es muy fuerte.

La primera parte del libro tiene lugar en un sitio que ya conocemos, El Gremio, pero eso va a cambiar. El cambio de escenario, al igual que el de Dannyl en el libro anterior, le da mucho juego a la historia y, sobre todo dinamismo. Abundan también las tramas separadas, para poder ver los diferentes puntos de vista de los personajes ya que en este libro es bastante importante lo que unos saben pero no los demás. Ese secretismo y desconocimiento mantiene mucho suspense a lo largo de la trama.

En general en este libro todo está más cohesionado con lo demás, todas las tramas relacionadas y todo más o menos justificado. Eso era algo que antes no quedaba bien claro, quedándose algunas tramas en el aire, cosas sin justificar o acciones incoherentes. Y ese afán de misterio ‘insulso’ también ha desaparecido a favor de un misterio mucho mejor conseguido. Supongo que es cuestión de cómo se han organizado los libros y la trama en ellos.

En cuanto a los personajes han ganado muchísimo. Por supuesto han evolucionado desde el primer libro, algunos incluso se nota que han crecido o madurado y muchos otros sencillamente han tenido que adaptarse a las circunstancias luchando. Creo que algunos personajes podrían haber dado mucho más de sí, sobre todo Dannyl, me parece una joya de personaje desaprovechado. También el personaje de Akkarin me ha parecido demasiado predecible con tanto misterio y que se ha dejado mucho de él en el tintero.

Y por supuesto el final es muy bueno. Nada que ver con los dos libros anteriores. Durante muchas páginas estás en tensión, sin saber qué va a pasar, cómo se van a desarrollar exactamente los acontecimientos… Estás bastante en ascuas porque, aunque sabes cómo se tienen que solucionar las cosas, no sabes cómo realmente van a ser. Por supuesto con sorpresas incluidas. Giros de trama que, probablemente, no te esperes.

Recapitulando, una trilogía muy entretenida. Diferente, bueno, no totalmente diferente pero sí que rompe un poco con la dinámica de este tipo de libros. Eso sí, armaos de paciencia para los dos primeros pero desde luego, el tercero merece la pena mucho. Si os gustan los diálogos fluidos, irónicos y característicos de cada personaje seguramente os guste mucho la saga.

Lo que más me ha gustado: el desarrollo de la trama. Creo que ha sido el mejor de los tres, sin prisa pero sin pausa y, sobre todo, sin relleno. Muchos más personajes y puntos de vista que en los anteriores. Conocemos más mundo y nos sorprenderá bastante.

Lo que menos me ha gustado: reiteración de explicaciones. Hay algunos temas sobre los que me ha resultado MUY repetitivo dar explicaciones, sobre todo en el tema de los ichanis.  Algunos personajes no han dado de sí todo lo que podrían haber dado.


Valoración global: 8/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.