domingo, 15 de julio de 2012

La Rueda del Tiempo 8: El Señor del Caos



Datos del libro

  • Título original: The Lord of Chaos (Parte 1)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 8
  • Número de páginas: 560 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448034573
  • Año edición: 2005
  • Plaza de edición: Barcelona




Sinopsis
"Rand al’Thor se esfuerza para unir a las naciones y hacer frente al Oscuro en la Última Batalla, y también lucha por desbaratar las trampas que los Renegados inmortales tienden a la desprevenida raza humana.

Pero el Dragón Renacido no sólo ha de luchar contra estas adversidades. Pedron Niall, capitán general de los Hijos de la Luz, está empeñado en desprestigiarlo y unificar bajo su mando a todos los países para dirigir él la batalla contra la Sombra y sus huestes, emulando a un gran líder del pasado, Artur Hawkwing.

Por su parte, las Aes Sedai, tanto las que siguen fieles a la Torre Blanca como las rebeldes, se proponen llegar hasta Randa para, supuestamente, ofrecerle su apoyo, aunque él sospecha, y con razón, que la verdadera intención de las Aes Sedai es someterlo y utilizarlo para sus propios fines.

Los Renegados, entre tanto, preparan su ofensiva. Visitan Shayol Ghul por separado, sin informar a los demás, buscando que el Oscuro los nombre Nae’blis, título que ostentará la persona que tendrá poder absoluto sobre el mundo, una vez que las tinieblas hayan triunfado."

Historia y opinión personal
Como siempre, aviso, en la reseña puede haber detalles de la trama de los libros anteriores, pero no del presente.

En este caso este también tenemos la primera parte de un libro que, en la edición original es un solo volumen. Y al igual que en los anteriores creo que se nota bastante. Cierto es que, dentro de lo que han podido lo han dejado bastante bien, pero se sigue notando bastante que hay un corte muy seco y que la trama apenas avanza al comienzo. También, comienza a moverse más cuando ya apenas quedan páginas y esto te deja con un mal sabor de boca al final.

Los primero que nos encontramos es un gran prólogo. Y cuando digo gran me refiero a que no es para nada como los anteriores, sino que este da para mucho. Si no me equivoco es el más largo que he leído hasta ahora. Pese a ello, es muy dinámico y se lee muy rápido ya que en él te hablan de todas las tramas que están abiertas hasta ahora. Además, te hablan de los personajes de ambos bandos, lo cual me ha parecido un gran acierto pues me moría de ganas de leer desde algunos puntos de vista.

Tras un gran repaso general de todas las tramas y todas las localizaciones donde encontramos acción, el libro comienza a asentarse. Como siempre digo, es genial que hagan esta recapitulación al principio, porque al ser una saga tan larga, puedes olvidar detalles o pasar por alto algunas cosas. También en el prólogo hablan sobre Perrin, al cual yo ya echaba mucho de menos porque hacía mucho que no leíamos nada de él.

Tras el extenso prólogo, retomamos lo que podríamos llamar la trama principal, desde mi punto de vista, la de Rand. Creo que es también de las más completas, ya que abarca muchos personajes en una misma ubicación geográfica, y desde luego mucho movimiento. Lo bueno de las partes de Rand es que acción y evolución va a haber prácticamente siempre.

Tal vez debido a la presencia de Rand, el personaje de Mat queda un poco relegado a un segundo plano a pesar de que Mat también es un gran personaje y da mucho de sí. Aunque también he de decir, que a lo largo de estos últimos libros ha ido madurando como personaje y ya dista mucho del Mat inicial que conocimos. A pesar de esto, echo de menos leer un poco más sobre Mat y los dilemas que le acompañan.

Al igual que Mat, también he echado de menos bastante a Egwene. Aunque tiene motivos para aparecer menos en esta parte, eso no quiere decir que no se la eche en falta. Al ser una de los personajes con los que comenzamos, ya estamos acostumbrados a leer sus aventuras y realmente se echan en falta. También porque su parte de la trama, al jugar con los sueños y las visiones da mucho juego y misterio. Por otro lado Perrin que, aunque mencionado en el prólogo, luego en el desarrollo de la trama no nos cuentan demasiado.

Volviendo a Rand no quiero dejar de destacar su conflicto interno. Desde hace ya algunos libros venimos leyendo a la voz de Lews Therin en su mente, cosa que, cada vez va a más. Es algo que influye mucho a Rand y que, como detalle de la trama creo que aporta muchísimo. Asimismo hace de general y de líder. En esto también creo importante destacar que hay que prestar mucha atención a la geografía y a los países en general, pues a la hora de hacer estrategias, nombran muchos países y ciudades y, si no se ha estado atento, puedes perderte un poco o liarte con la cantidad de nombres.

Posteriormente, enlaza con la parte de la historia de Elayne y Nynaeve además de todas las Aes Sedais y mujeres de Salidar. Esta es una de las tramas que más me están gustando; por un lado por el peso y la importancia de las mujeres en la trama y por otro porque muchos de los personajes relacionados con la trama son muy carismáticos.

Destacar además que encontramos varios capítulos directamente protagonizados por los Renegados. Esto ha sido toda una sorpresa y me ha gustado mucho. El poder leer directamente el punto de vista e impresiones de los Renegados ha sido interesante. Creo que, de esta forma, podemos conocer mucho más de ellos, de lo que piensan y de lo que pretenden hacer. Aunque, el leerlo de ellos directamente no hace que la trama pierda misterio o sorpresas ya que sus planes tampoco serán plenamente revelados.

A medida que vamos avanzando en la trama, los cambios de personajes y tramas vuelven a ser frecuentes, saltando de una a otra con agilidad y, cuando nos queremos dar cuenta hemos llegado al final del libro. Incluso este nos puede llegar con algo de carrerilla para pensar, “¿Ya ha terminado?”. Pero bueno, al menos no es un final de los que te dejan en tensión sin la más remota idea de que sucederá después.

Lo que más me ha gustado: capítulos de los Renegados. Me ha parecido un punto de vista interesante, diferente y que tenía ganas de leer. Muy dinámico en las tramas y muy bien hiladas entre sí.

Lo que menos me ha gustado: división del libro, al igual que todos los que han divididos en dos la división no es demasiado acertada. En la trama de Rand otros personajes pierden presencia, como Mat o Egwene.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.