domingo, 29 de julio de 2012

La Rueda del Tiempo 10: El Cuenco de los Vientos



Datos del libro

  • Título original: A Crown of Swords (Part 1)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 10
  • Número de páginas: 312 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448031817
  • Año de edición: 2000
  • Plaza de edición: Barcelona

Esta edición creo, está ya descatalogada, pues una nueva se ha editado y con ella se han reorganizado los libros. Como yo tengo la versión antigua, los tengo así divididos, pero actualmente, no se encuentran así.


Sinopsis 

"Elayne, Nynaeve y Aviendha prosiguen con sus investigaciones en Ebou Dar para encontrar el ter'angreal con el que podrían frenar la interminable ola de calor que asuela el mundo y restablecer la normalidad al clima. Para ello se reúnen con los Marinos, quienes conocen dicho ter'angreal como el Cuenco de los Vientos.

Por su parte, Egwene continúa con su lucha particular para ser realmente la Sede Amyrlin escogida por las Aes Sedai rebeldes, y no una simple marioneta a las órdenes de las Asentadas y otros grupos de hermanas. Poco a poco, por distintos medios, algunos de ellos sorprendentes y que rompen con todo lo establecido por la Torre Blanca a lo largo de tres mil años, va logrando su propósito.

Entre tanto, en los distintos reinos, nobles, dirigentes y personas con influencia continúan buscando por encima de todo el beneficio personal y dedican su esfuerzo a alcanzar sus propósitos, sin tener presente que la mano del Oscuro está tocando el mundo y que la Última Batalla se aproxima.

Aes Sedai, Capas Blanca, Asha'man, Aiel; todos dispuestos a alcanzar su meta, a favor o en contra del Dragón Renacido, pero todos utilizándolo. Rand tiene que manejar esas situaciones con la habilidad de un malabarista, asaltado siempre por la angustiosa duda de si habrá empezado a perder la razón."

Historia y opinión personal
Una vez más, y espero que no por mucho tiempo, comienzo un libro que han dividido en dos en la versión española. Creo que, de todos los libros divididos que llevo este ha sido el que peor dividido ha resultado. Por un lado es significativamente más corto que los demás, tanto las divisiones como el original, motivo por el cual siquiera lo habría dividido. Por otro lado, gran parte de la acción se solapa con el final del volumen anterior, lo cual hace que el desarrollo del libro sea mucho más lento.

Como he mencionado, el libro es bastante más corto, y al leerlo, esa certeza se acentúa. Mi sensación ha sido la de llegar al final con la idea de siquiera acaba de comenzar la historia. La trama se desarrolla a la velocidad acostumbrada, muchos sucesos son solapados con otros para que gran parte de los viajes y desplazamientos no nos aburran. Pero, aún así, lo que se dice avance de trama hay bastante poco.

Comenzamos con un prólogo bastante extenso el cual está bastante solapado con el final del libro anterior. Primero nos hablan de Elaida, un personaje que tiene mucho juego y que, en mi opinión últimamente ha salido bastante poco. Ciertamente está bastante alejada de la trama principal de forma directa, pero gran parte de su influencia se puede notar en las páginas. Leer sobre ella de forma directa ha sido un cambio muy agradable.

Por otro lado, nos vuelven a narrar parte de la batalla desde el punto de vista de los Aiel Shaido, lo cual me ha parecido ligeramente innecesario. Ciertamente, conocer sus motivaciones es interesante, pero teniendo trama con la que avanzar, realmente no veía la necesidad de ahondar en esa parte de la trama. Todo sea que sea importante a posteriori y no haya sabido verlo, pero la verdad es que me ha parecido monótono el volver a leerlo. También narran parte de la batalla desde el punto de vista de Gawyn, quien últimamente ha cobrado protagonismo, pero creo que es algo que podría haberse englobado en el libro anterior fácilmente.

Este libro tiene una estructura, digamos, muy definida. Podríamos dividirlo en tres partes, aproximadamente que se centran cada una en cada una de las tramas más importantes que tenemos abiertas.

En primer lugar, la trama de Rand en la cual vamos a tener muy presente a Perrin. Aunque normalmente esta parte de la trama suele ser de las que más me gustan en este libro no ha sido así. Sobre todo por la sensación de falta de acción y de falta de desarrollo. Ciertamente, ocurren cosas, pero nada que digas que ha sido un gran avance. Es más bien bastante monocorde y de desarrollo plano por lo que por mucho que me guste leer sobre Rand, y más si está con Min, no ha terminado de convencerme.

Seguidamente tenemos la parte de Egwene. En mi opinión creo que es la parte que más relevancia tiene en el libro, que más avanza y que puede resultar más entretenida. En el epílogo del libro anterior leímos algunos sucesos que nos sorprendieron y que volveremos a leer ahora detalladamente y sabiendo las consecuencias.

No sé si es por el hecho de que las Aes Sedai impliquen intrigas, o sencillamente porque sean personajes que me gustan mucho que me ha parecido la mejor parte del libro. Hay muchos sucesos que no te esperas y que definitivamente te van a sorprender. No todo el mundo sabe lo mismo y todas creen saber mucho. Este cúmulo de secretos y tramas se nos irá desvelando poco a poco de forma que no quedaremos indiferentes.

Finalmente tenemos la parte de la trama que da nombre al libro: Elayne, Nynaeve, Aviendha y Birgitte están buscando el Cuenco de los Vientos. En esta parte de la trama también podemos leer sobre Mat, aunque, para ser sincera, tampoco es que se luzca demasiado en este volumen. Esta parte de la trama, sobre todo, tiende a sentar las bases de la verdadera trama, que imagino comenzará en el segundo libro de la edición española.

Aunque a decir verdad, con todo lo que hemos leído con el Cuenco, ya puede ser un objeto importante y muy necesario, porque si no pensar la cantidad de trama que le han dedicado para que no lo sea… Espero que no sea el caso. De cualquier modo, también se dejan entrever un par de hilos que seguramente conformarán tramas secundarias a la hora de ir completando el desarrollo del libro.

Tengo que confesar que no puedo situar este libro entre mis favoritos de la saga. Más bien ocupa el lugar de entre los normalitos. Aunque, a la hora de valorarlo, tengo en cuenta que es una primera parte de un solo libro, es decir, que cuento con esa gran cantidad de información que presenta la trama. De ser un único libro lo habría calificado de aburrido y tal vez algo pesado. Sobre todo porque lo terminas, y tienes la impresión de haber leído muchas cosas que tampoco te han hecho avanzar demasiado.

Lo que más me ha gustado: la parte relacionada con Egwene. Me ha parecido de lo mejor del libro, no solo entretenido sino lleno de intrigas y sorpresas. La relación que se está formando entre Min y Rand me parece muy dulce tan y como es descrita.

Lo que menos me ha gustado: muy corto y mal dividido. Creo que no deberían de haberlo dividido. Queda una primera parte muy de presentación de la trama, sin que tenga ninguna resolución ya que apenas se presenta la trama. Da la sensación de haber leído mucho para lo poco que realmente ha tenido lugar.


Valoración global: 6.5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.