sábado, 7 de julio de 2012

La Rueda del Tiempo 7: Cielo en Llamas



Datos del libro

  • Título original: The Fires of Heaven (Parte 2)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 7
  • Número de páginas: 512 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448034566
  • Año de edición: 2005
  • Plaza de edición: Barcelona




Sinopsis
"El Dragón Renacido, Rand al’Thor, conduce a los Aiel hacia Cairhien, donde Couladin, el jefe Shaido que pretende usurpar el título de Car’a'carn, ha puesto cerco a la ciudad. La batalla se entabla, Aiel contra Aiel, cumpliendo así parte de la profecía de Rhuidean. Entretanto, Nynaeve y Elayne viajan con el espectáculo ambulante de Valan Luca. En el camino tropiezan con Galad, empeñado en que su hermanastra regrese a Caemlyn. 

Egwene prosigue con su preparación como caminante de sueños y su aprendizaje como Aes Sedai con Moraine. Las dos mantienen a Rand estrechamente vigilado, más interesadas en los planes de las Aes Sedai y de las Sabias que en lo que el propio Rand desea.

Y, de manera inexorable, los sellos que cierran la prisión del Oscuro se van rompiendo, como si fueran de arcilla y no de “cuendillar”. Tal vez eso signifique que la Sombra va a quedar muy pronto en libertad."

Historia y opinión personal
Como siempre, aviso, en la reseña puede haber detalles de la trama de los libros anteriores, pero no del presente.

Después de ‘La Torre Blanca’ tardé un poco en ponerme con ‘Cielo en Llamas’ en parte porque la dinámica de los últimos libros, al estar divididos en dos, no me terminaba de convencer. No obstante, al comenzar ‘Cielo en Llamas’ he podido ver que la división, realmente, está bastante bien hecha.

Comenzamos con una serie de capítulos relativamente cortos en los que la trama es muy dinámica en cuanto a acciones y avance de la misma. Asimismo, va cambiando de personajes de manera rápida, a lo que estamos acostumbrados, de forma que consigue refrescarte la memoria sobre los personajes y las acciones más importantes que han tenido lugar. Esto, a la hora de leer una gran saga me parece a veces necesario, ya que perder el hilo es sencillo.

Estos cambios de trama se centran, sobre todo, en el grupo de Rand, como es lógico, y por otro lado, Nynaeve y Egwene junto a los chicos. Ahora mismo, son las dos tramas a las que se les dedica más importancia y más peso en el desarrollo. Y recordemos, ambas están conectadas entre sí mediante sueños. También un pequeño inciso: como veíamos en el prólogo del libro anterior los Renegados están haciendo sus propios planes. Vamos a ir conociéndolos cada vez más y, por supuesto, irán teniendo más protagonismo en los libros. Y su presencia llena las páginas de intrigas y secretos.

Por otro lado, hay algún personaje del que hemos leído anteriormente que se incorpora a las filas de los protagonistas. Y me parece una aparición del todo acertada. Aunque, desde luego con la presencia de los Renegados podríamos haberlo visto venir. Asimismo, vuelven a aparecer antiguos personajes. Cosa muy probable al ser una saga tan larga y con tantos personajes. La verdad es que ninguno de ellos ha llamado demasiado mi atención, pero, por supuesto, aún conocemos relativamente poco de ellos.

Después comenzamos a tener bloques de capítulos más largos y centrados durante más tiempo en uno de los dos grupos principales. En libros anteriores no lo he notado, pero el hilado entre ambas tramas, muchas veces, ayuda al paso del tiempo. En el sentido de que mientras leemos lo que ocurre con el otro grupo el tiempo transcurre y parte del tiempo de ‘no acción’ no nos es narrado. De esta forma la trama es bastante fluida durante todo el libro al acortarse mucho las partes en las que no sucede demasiado.

Me gustaría destacar la narración de las batallas y los combates. Sé que a mucha gente las descripciones exhaustivas no le gustan mucho. Pero ciertamente, el poder leer las descripciones de las luchas y los enfrentamientos con el Poder ha sido un verdadero placer. En parte por la novedad del Poder, y porque estoy más acostumbrada a leer enfrentamientos en cuerpo a cuerpo. Realmente destacables y espero poder leer bastantes más de estas. Además que, el clima de tensión e incertidumbre que generan es algo que te hace querer seguir leyendo sin pausa ninguna.

El final, por supuesto, no tiene nada que ver con el anterior y esa sensación de que te están cortando el flujo de los acontecimientos. Desde, más o menos, la mitad del libro, digamos que el tablero está montado y comienza el verdadero juego. Sabes que es lo que va a suceder a grandes rasgos, pero realmente no sabes los detalles y los detalles son muy importantes. Sobre todo, porque mucha de la información está fragmentada al haber dos grupos. El lector la conoce toda, por supuesto, pero no así los protagonistas.

Solo puedo decir que, las últimas cien páginas son totalmente estupendas. Te generan multitud de sentimientos enfrentados que no te da tiempo a asimilar debido a la rapidez de los acontecimientos. Sobre todo, hay muchas cosas que definitivamente no te esperas y te dejarán con la boca abierta. Y lo mejor de todo es saber que, ciertamente, aún estamos al comienzo de la saga. Definitivamente espero leer mucho más.

Lo que más me ha gustado: los enfrentamientos. La forma tan original en que están descritos, junto con sus detalles, hace que imagines las escenas casi sin esfuerzo. El final. Me ha parecido muy bueno, tal y como tiene que ser un final, y te deja con la necesidad imperiosa de leer el siguiente.

Lo que menos me ha gustado: la división del libro. Creo que, realmente, pierde mucha velocidad y fluidez el dividirlo. La velocidad. Hay veces que, durante demasiadas páginas se cuentan pocas cosas y cuando de verdad hay mucho que contar, se pasa por ello fugazmente.


Valoración global: 8/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.