lunes, 23 de julio de 2012

La Rueda del Tiempo 9: Los Asha’man


 
Datos del libro

  • Título original: The Lord of Chaos (Parte 2)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 9
  • Número de páginas: 576 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448034580
  • Año de edición: 2005
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“La influencia del Oscuro en el mundo se hace más evidente a medida que pasan los meses y se refleja en el cambio drástico de la meteorología. El intenso calor del estío se ha prolongado a pesar de ser pleno invierno, y la sequía se está convirtiendo en un terrible azote para la humanidad. A través del Mundo de los Sueños, Elayne y Nynaeve han descubierto un ter’angreal con el que se podría acabar con la alteración anormal del tiempo, pero para ello sería necesario que las Aes Sedai aunaran sus fuerzas con un varón capaz de encauzar el Poder: Rand Al’Thor.

Sin embargo, las intrigas de las delegaciones de Aes Sedai, tanto la enviada por la Torre Blanca como la que representa a las rebeldes de Salidar, provocan un enfrentamiento con el Dragón Renacido.

Mientras tanto, la amnistía de Rand desemboca en la creación de un pequeño ejército de varones con capacidad para encauzar el Poder; su instructor, Taim Mazrim, los prepara para convertirlos en armas letales. Estos hombres, los Asha’man, los “Custodios” en la Antigua Lengua, dan un nombre muy peculiar a la granja en la que viven y se entrenan: la Torre Negra.

Y, de manera inexorable, los sellos que cierran la prisión del Oscuro se van rompiendo, como si fueran de arcilla y no de “cuendillar”. Tal vez eso signifique que la Sombra va a quedar muy pronto en libertad.”

Historia y opinión personal
Como siempre, aviso, en la reseña puede haber detalles de la trama de los libros anteriores, pero no del presente.

Nos encontramos ante la segunda parte de un único volumen en el formato original. La acción comienza rápidamente, como es previsible, justo dónde lo dejamos. Lo bueno, en cierto modo, de encontrar el libro original dividido en dos, es que el segundo volumen siempre tiene mucha más trama y acción que el primero y casi siempre se lee muy rápidamente.

Retomamos la acción con Egwene y Rand que ocuparán gran parte del comienzo del libro. Jordan los trata como la trama principal y eso es algo que se nota bastante, pues siempre que puede vuelve a ellos. ¿Qué puedo decir? La trama de ambos cada vez va cogiendo más velocidad y, en este libro, nos llevaremos más de una sorpresa con cada uno. Esto cambiará, y mucho a ambos personajes.

En este libro me he dado cuenta de una cosa y es cómo podemos ver, desde los ojos de un personaje, al resto de los personajes. Desde el comienzo de la saga hemos podido ver cómo van cambiando y madurando los protagonistas, pero también podemos ver cómo van cambiando desde el punto de vista del resto de los personajes. En este volumen hacen mucho hincapié en ello y la verdad es que me ha parecido un punto de vista muy interesante a tener en cuenta en su evolución. Sobre todo, porque a veces te muestran cosas que seguramente el lector no haya notado.

Gradualmente, página a página, va aumentando la tensión. Hasta el punto en que es casi palpable en las páginas del libro. Las últimas páginas tienes que leerlas del tirón, porque sencillamente, necesitas saber qué va a suceder y piensas que no puedes dejar las cosas como están. Como siempre, al final suelen mezclar dentro de un mismo capítulo, varias tramas separadas apenas por un ligero espacio, dando sensación de velocidad y de que queda muy poco para el final.

También muchas tramas se juntan, con lo que algunos personajes pierden protagonismo, pero otros lo ganan. Algunos de los personajes que estaban solos se unen a los demás, como vimos en el volumen anterior con Perrin. Aunque, por lo que se puede apreciar, los personajes menos principales pierden páginas a favor de aquellos cuya acción está en curso y quedan relegados a un segundo plano.

La trama en Salidar, con las Aes Sedai también gana importancia, seguirá siendo una de las principales y de las que más movimiento tengan. Aquí encontraremos grandes avances y sorpresas en la trama que me han sorprendido mucho. Sobre todo porque se rompen los esquemas de lo que teníamos preconcebido. Tampoco dejamos de lado las tramas e intrigas de las Aes Sedai. Si es posible, yo diría que aumentan y se vuelven aún más retorcidas las tramas relacionadas con ellas. Todo un desafío para el lector.

El final es repentino e inesperado. Me esperaba algo un poco más desarrollado en el tiempo ya que te pilla un poco de improviso. No obstante, eso también es bueno, por el elemento sorpresa que hace que apenas te des cuenta de lo que está pasando hasta que ha pasado. Sobre todo, un gran final para un gran libro que muestra una vez más, la cruda realidad de la guerra y del sacrificio. Y que, por otro lado, nos enseña muchas cosas.

Casi en el ecuador de la saga puedo decir que no ha perdido nada de empuje de forma global. Cierto es que hay libros más flojos que otros, pero están bastante compensados en general. A estas alturas estoy casi más enganchada que al principio y con muchas ganas de saber qué nos espera en los próximos libros.

Lo que más me ha gustado: Rand y Egwene, creo que su participación en este libro es brillante y que el peso de la trama que llevan gana mucha tensión con ellos. El final, tengo que reconocer que me ha fascinado y sorprendido a partes iguales. Los Asha’man, pero para saber exáctamente de qué va esto, tendréis que leer el libro.

Lo que menos me ha gustado: algunos personajes pierden protagonismo a favor de los que están más involucrados en la trama.


Valoración global: 8/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.