sábado, 4 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 12: El Camino de Dagas


Datos del libro

  • Título original: The Path of Daggers (Parte 1)
  • Saga: La Rueda del Tiempo 12
  • Número de páginas: 288 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448031831
  • Año de edición: 2001
  • Plaza de edición: Barcelona





Sinopsis
“Elayne y Nynaeve, con la ayuda de las Detectoras de Vientos y las Allegadas, consiguen por fin que funcione el Cuenco de los Vientos, aunque no se advierten cambios inmediatos en el tiempo. Nada más romperse el círculo de trece mujeres que se ha encargado de dicha tarea, aparecen unos seres voladores, los rakan, montados por seanchan que les atacan. 

Perrin se encuentra en Ghealdan siguiendo las órdenes de Rand: conseguir que la reina Alliandre respalde públicamente al Dragón Renacido. Además, debe reunirse con el Profeta para llevarlo ante la presencia de Rand y así poner fin a las tropelías de sus seguidores. La noticia de que los seanchan han conquistado Ebou Dar y Amadicia, y de que un ejército de Capas Blancas ha entrado en Ghealdan complica más su difícil tarea. 

Rand continúa en Illian, intentando pacificar el país, cuando se entera de que los Shaido se encuentran repartidos por Illian, Murandy y Altara y que contribuyen a incrementar el caos provocado por los Juramentados del Dragón. Los primeros cambios en el clima se empiezan a notar. La tormenta se aproxima.”

Historia y opinión personal
Al igual que los dos anteriores este libro es bastante cortito y de hecho se lee rápido, como podéis comprobar, al ver las fechas en las que publico las reseñas. Había pensado en juntar ambas reseñas al igual que en la edición original y la nueva de los libros; en primer lugar serían más positivas ya que al tener el libro entero se tiene la trama completa y quieras que no, esta avanza más. Pero, por otro lado, la edición que tengo es la antigua, así que finalmente he decidido reseñar por separado. Eso sí, un diez a la hora de dejar los libros en un único tomo como en la edición original.

El Camino de Dagas’ es un libro fundamentalmente centrado en Nynaeve y Elayne y en Perrin y Faile. Hasta ahora, hubiera dicho la parte femenina de la trama, pero Egwene, tampoco aparece demasiado en el libro a excepción de algún capítulo suelto, si mal no recuerdo. Comenzamos con un prólogo que en mi opinión es bastante bueno. No pierde para nada la esencia de las intrigas y confabulaciones. También menciona a muchos personajes a los que no se les dedican demasiados capítulos, lo cual hace que sea una buena introducción al ser progresiva.

Como bien leemos en la sinopsis, consiguen hacer que el Cuenco de los Vientos, pero esto no hace que se terminen sus problemas, ni mucho menos. El tener que hacer que los diferentes grupos de mujeres sigan trabajando juntas entre sí será todo un desafío. Aunque esta parte de la trama se haga un poco pesada ya que, al fin y al cabo sigue la misma línea. Lo único que rompe un poco esto es la aparición de los Seanchan que ya nos veíamos venir.

Por otro lado, más o menos a mitad del libro, Perrin hace aparición. Poco supimos de él en el libro anterior así que se agradece bastante su aparición. Sobre todo porque es al más puro estilo ta’veren. Esta parte, en mi opinión es la que más evoluciona. Algunos personajes reaparecen, unos nos los esperamos y otros no. Es más, hay algunos que pensé que no volverían a salir, pero que su reaparición puede darle mucho juego a la trama.

No obstante, casi toda la acción que hay es política, es un libro que brilla en la ausencia de las batallas. A excepción de las escaramuzas con los seanchan, que también son breves y escasas. También retomamos la trama de Sevanna, que hace un par de libros me sorprendió al no saber a dónde querían llegar con eso. Ahora parece que esa trama se esclarece algo, pero tampoco termina de convencerme.

Para finalizar con el libro tenemos algo de Rand, pero muy poquito al menos en este volumen. Más que nada, imagino, para ir abriendo boca para el siguiente. Como siempre, el primer libro es la calma que precede a la tormenta, es algo lento y mayormente descriptivo. Tiene muy poca acción como tal y mucha confabulación e intrigas en desarrollo. No obstante, se disfruta también con la evolución de la trama en muchos de sus personajes y con las intrigas.


Lo que más me ha gustado: la relación de las Sabias con las Aes Sedai. Me parece que es algo que rompe muchos esquemas establecidos y que le da frescura a la historia. Además de crear momentos de menor o mayor tensión con mucha facilidad. La reaparición de algunos personajes. Creo que esto puede dar mucho juego en libros posteriores.

Lo que menos me ha gustado: hay muy pocos capítulos dedicados a Rand y menos aún a Mat. Por cuestión de gustos y preferencias, me gusta que todas las historias avancen de forma paralela y que no te dejen muchas páginas sin saber nada de alguno de los personajes. La falta de acción. Aunque es comprensible al ser una primera parte de un libro dividido en dos; algo necesario. 


Valoración global: 6,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.