jueves, 9 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 14: El Corazón del Invierno



Datos del Libro

  • Título original: Winter’s Heart (Parte 1)
  • Autor: Robert Jordan
  • Saga: La Rueda Del Tiempo 14
  • Número de páginas: 296 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448032869
  • Año de edición: 2001
  • Plaza de edición: Barcelona




Sinopsis
“Tras el ataque en el Palacio del Sol, Rand viaja con Min dejando pistas falsas a sus perseguidores. En Cairhien, Cadsuane continúa preparando la estrategia para la Última Batalla. 

Perrin organiza el rescate de Faile y en Tar Valon se suceden las intrigas de la Torre Blanca. Los seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí junto a sus compañeros. Mientras se encuentra convaleciente, planea su fuga, para lo que aprovechará la ausencia de Tylin. La situación se complica cuando se ve forzado a ayudar a tres Aes Sedai a las que las Suldam todavía no han detectado.”

Historia y opinión personal
Retomamos las historia inmediatamente después del final de ‘Nuevas Alianzas’, que me dejó con ganas de algo más de acción al parecer un libro de paso. Pues bueno, ‘El Corazón del Invierno’ mantiene bastante ese sentimiento aunque ahonda bastante en los personajes. Como siempre, el prólogo es bastante largo y combina muchos personajes para refrescarnos la memoria sobre el momento en que dejamos el libro anterior.

En general, muchas tramas importantes son presentadas, en el sentido de que los personajes dicen cuáles son sus intenciones y comienzan a llevarlas a cabo. Esto, al menos ya es un principio de acción, aunque no sucede en todas las tramas, claro. Asimismo, conociendo a los personajes y las vicisitudes de su día a día, es bastante probable que aunque tengan una intención, lo que finalmente suceda sea totalmente diferente. Eso sí, una vez se descubren los planes, se terminan los capítulos del personaje en cuestión y cambiamos a otro.

Comenzamos con la parte de Elayne, quien ya ha llegado a su ciudad y reclama su derecho como Reina de Andor, convirtiéndose en una aspirante al Trono. Aunque tenía muchas ganas de leer esta trama, tengo que decir que al comienzo me decepcionó bastante. A pesar de que encontramos intrigas palaciegas, complots, y maquinaciones, todo es narrado de forma muy externa en la que te cuesta meterte en la historia. No obstante, en la parte final gana un poco ya que por fin obtendremos respuesta a un interrogante que veníamos arrastrando casi media saga.

Me ha llamado mucho la atención la aparición de la tecnología como nosotros la conocemos. Me ha parecido un punto muy curioso, llevado con mucha originalidad. Pocas veces, en un libro de fantasía épica ambientada en una época medieval hace referencia a los avances tecnológicos de la era en sí. No tiene, de momento, demasiada relevancia en la trama, pero me ha sorprendido y gustado a partes iguales.

Podremos leer a un Perrin muy diferente, totalmente devastado por lo que ha sucedido con Faile. Hasta ahora le hemos visto siempre seguro de sí mismo, pero todo eso va a cambiar. Su evolución y reacción me parecen muy conseguidas y llega mucho al lector. Además, sus capítulos se completan con los del punto de vista de Faile, lo que hace que nos afecte más como lectores y nos impliquemos más emocionalmente.

Para finalizar, el final del libro me ha dejado un poco fría. Estoy acostumbrada a que, al estar divididos los libros originales, el final no venga como tal, pero sí te da alguna sensación de cierre. Es decir, que la división, aunque innecesaria, se hace más o menos bien. En este caso, el final llega en un momento que está tan alejado de la trama del libro, tan suelto entre capítulos, que esa sensación de cierre es inexistente. No lo deja en un punto en el que tengas curiosidad por saber qué pasa, sino que, se aleja de toda trama principal.

Lo que más me ha gustado: la tecnología. Ese giño a nuestra sociedad me ha encantado. Se revelan las intenciones próximas de los personajes, lo cual da la sensación de que la tormenta va a estallar pronto y veremos algo de resolución.

Lo que menos me ha gustado: la parte de Elayne. A pesar de que es una trama interesante, la manera de narrarla no me ha convencido y me ha resultado un poco tediosa. El final se aleja de toda trama principal y te deja, sobre todo, un sentimiento de indiferencia ante el futuro.


Valoración global: 6,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.