viernes, 10 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 15: La Hija de las Nueve Lunas


 
 Datos de libro 

  • Título original: Winter’s Heart (Parte 2)
  • Autor: Robert Jordan
  • Saga: La Rueda Del Tiempo 14
  • Número de páginas: 296 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448032876
  • Año de edición: 2002
  • Plaza de edición: Barcelona

 

Sinopsis
“Los seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí, junto con sus compañeros. Mientras convalece de las heridas recibidas, planea su fuga, para lo que aprovechará un momento en el que Tylin se ausente de la ciudad. Las cosas se complican cuando se ve forzado a ayudar a escapar a tres Aes Sedai que todavía no han sido detectadas por las suldam. Cuando ya todo parece resuelto, Tuon, la hija de la emperatriz seanchan, los sorprende. Entonces se revela que ella es la hija de las Nueve Lunas. 

Rand se dirige a Far Medding, la ciudad ubicada en la isla de un lago, donde el Poder no surte efecto, como ocurre en los steddings. Allí espera la llegada de los Asha’man renegados, que sin duda intentarán matarlo de nuevo. Rand cree necesario acabar con ellos antes de emprender la difícil tarea que tiene prevista: limpiar el Saidin de la infección del Oscuro.”

Historia y opinión personal
Después de los últimos libros, en los que tenía una ligera impresión de que la historia se estaba estancando, ahora he podido en parte quitarme esa espinita. No nos engañemos, mucho no avanza el libro, pero sí que encontramos algunos cambios importantes y, dentro de lo que es Jordan, evolución en la trama.

Retomamos la historia de Mat, pues en el libro anterior, apenas se hablaba de él. Yo, personalmente, le eché de menos. Mat es uno de los personajes más carismáticos y peculiares de la Saga. Es de esos que puedes reconocerlo aunque no mencionen su nombre. Además, al principio de su trama en este libro, no veía ninguna evolución ni ningún cambio. Y eso me fastidiaba un poco, ya que creo que muchas veces se le deja en un segundo plano.

No obstante, a medida que pasamos las páginas vemos que tiene un plan, y le veremos llevarlo a cabo. Como nos insinúa el título y nos confirma la sinopsis, Mat por fin sabrá quién es la mujer con la que ha de casarse. Pero lo que no sabe es cuanto podrá esto trastocar sus planes. Y nosotros tampoco lo sabemos. De hecho, tengo muchísimas ganas de descubrirlo porque me parece que el personaje de Tuon tiene mucho por mostrarnos. Pero, como no puede ser de otra forma, Jordan lo deja en lo más interesante para pasar a otra trama.

Efectivamente, la de Rand. En el libro anterior nos contaba sus planes y lo que pensaba hacer, ahora nos lo demuestra, aunque de una forma un poco lenta, ya que tarda mucho en ponerlo en práctica. Vemos que, poco a poco, va atando cabos sueltos y preparándose para llevar a cabo su plan. Aunque arrancaba bien, parece que a la mitad pierde un poco de fuerza, para recuperarla al final del libro.

No obstante, el final me ha dejado un poco en shock. Quiero decir, viendo a la velocidad a la que iba la trama, el final me ha parecido bastante apresurado. En el sentido de pensar que me había saltado alguna página o algo. Eso es algo que, ya he visto que Jordan ha hecho otras veces y no me ha terminado de gustar.

Por otro lado, si el libro anterior tenía muchas negociaciones, este no se queda atrás en ningún momento. Ciertamente, hay menso tramas sobre las Aes Sedai y sus manejos e intrigas, pero son compensadas con creces con otro tipo de negociaciones. Vamos, que sin intrigas y maquinaciones no nos quedamos.

En general me parece que la saga está de nuevo preparándose para coger la velocidad que había perdido en libros anteriores. Algunas de las tramas se unen con otras más grandes o a las que se les dedica más páginas y muchos de los planes de los personajes están siendo llevados a cabo.

Lo que más me ha gustado: Tuon. Creo que como personaje dará mucho que hablar. El final. A pesar de parecerme un poco apresurado, creo que es muy bueno y que después de tanta tensión acumulada, se agradece leer algo así. Muchas tramas se unifican.

Lo que menos me ha gustado: la velocidad de narración, muy lenta en algunas cosas y muy rápida en otras. Como siempre, no todos los personajes principales están presentes en los libros.


Valoración global: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.