domingo, 12 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 16: Encrucijada en el Crepúsculo



Datos del libro 

  • Título original: Crossroads of Twilight (Parte 1)
  • Autor: Robert Jordan
  • Saga: La Rueda Del Tiempo 16
  • Número de páginas: 376 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448032883
  • Año de edición: 2003
  • Plaza de edición: Barcelona


Sinopsis
“En su huida de Ebou Dar con la hija de las Nueve Lunas, a quien ha secuestrado, Mat Cauthon comprende que no puede permitir que se marche ni puede retenerla, ya que tanto la Sombra como el imperio seanchan han emprendido una persecución implacable.

En Caemlyn, Elayne sigue luchando por conseguir el Trono del León entre intrigas palaciegas. Mientras, Egwene avista las blancas murallas de Tar Valon y la imponente Torre Blanca, que se ha convertido en un nido de conspiraciones y asechanzas.

Las Aes Sedai sienten un inmenso flujo de Poder en un lejano paraje del oeste y temen que sea obra de los Ranegados o incluso de la propia Sombra. ¿Significará que el Tarmon Gai'don ha comenzado?

Los Sabuesos del Oscuro has salido de caza y esta vez se trata de una jauría distinta a las vistas hasta entonces. El mundo se dirige a una encrucijada y el peligro acecha en el cruce de los caminos.”

Historia y opinión personal
Tras un final trepidante en el libro anterior, nuevamente, nos encontramos ante otro del cual no tenemos muy claro que esperar. Si bien la experiencia nos dice que será bastante lento y habrá poca acción. Bueno, esa ha sido más o menos mi impresión, aunque tengo que reconocer que lo esperaba más lento de lo que realmente ha sido.

Con la única excepción del prólogo. Venimos de un final emocionante, y nos encontramos con un prólogo en el que, no aparece ninguno de nuestros personajes predilectos y en el que nos hablan de la historia en líneas muy generales. Es decir, esos capítulos desubicados que encontramos a veces entre los de los protagonistas, los tenemos aquí. Todos agrupados para formar un prólogo. Eso sí, durante el resto del libro solo habrá personajes principales, y aunque falten nuestros personajes, tendremos bastante acción.

Para aquellos a quienes les gusten los seanchan en este libro van a saber mucho más de ellos. Ciertamente, ya aparecieron mucho en libros anteriores, pero creo que ahora es cuando comenzamos a saber muchas más cosas de su cultura, organización y forma de ser. Aunque me parecen muy interesantes, no terminan de convencerme ya que todavía no tengo claro por dónde cogerlos. Para mi gusta a estas alturas siguen envueltos en demasiado misterio.

Muy relacionados con ellos se encuentra Mat, quien está metido en un montón de problemas y ¿cómo no? Sus problemas aumentarán. Además, le veremos convivir con las consecuencias de sus actos, de forma que tendremos un Mat un poco más serio de lo habitual. Esto puede ser un gran punto de evolución del personaje.

Las partes de Perrin y Faile siguen estando intercaladas, para darle cohesión y ligereza. Esta trama se mueve un poco, ya que trazan algunos planes, pero a la hora de la verdad el avance es casi nulo. Además, Jordan lo deja en lo que podríamos denominar la mejor parte.

Los sucesos narrados en este libro se solapan con lo que hace Rand a final de ‘La Hija de las Nueve Lunas’, por lo que podemos saber qué piensan y qué hacen. Nosotros, por supuesto, ya lo sabemos, pero todos los personajes no, y cada uno reaccionará y pensará una cosa diferente. Aunque al principio me pareció curioso, es algo que ralentiza un poco la trama.

Finalmente tenemos la trama de Elayne, quien, como leemos en la sinopsis, lucha por conseguir el Trono del León. Básicamente, sí, lo mismo que el libro anterior. La verdad es que la trama de Elayne no tendrá grandes cambios. Ciertamente, hay muchos cambios pequeños, pero su parte es la más pequeña y la que menos acción tiene por lo que, la verdad sea dicha, su trama no cambia demasiado en líneas generales.

Lo que más me ha gustado: conocemos mucho más a los seanchan, una cultura muy interesante. Se lee bastante rápido ya que los capítulos están bien definidos y organizados.

Lo que menos me ha gustado: ¿Y Rand? Como fan incondicional suya, me parece fatal que no aparezca en todo el libro. Al comenzar el libro en un punto previo a cuando terminaba el anterior, la impresión de evolución y avance es mucho menor. A estas alturas de la trama, no se puede avanzar tan poco.


Valoración global: 6/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.