lunes, 10 de septiembre de 2012

Ben Aaronovitch: Ríos de Londres


Datos del libro

  • Título original: Rivers of London
  • Saga: Libro independiente
  • Autor: Ben Aaronovitch
  • Número de páginas: 336 páginas
  • Editorial: Minotauro
  • ISBN: 9788445000434
  • Año de edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona


Sinopsis                                                                                             
 
Gracias a sus habilidades mágicas, el joven agente Peter Grant ingresa en el departamento secreto de la policía metropolitana de Londres. Junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina.


¿Por qué este libro?                                                                                    
Oí hablar de este libro por las reseñas de los bloggers, bueno, en ese caso sería más acertado decir que leí en vez de oír… De cualquier forma, leí varias reseñas muy buenas así que decidí acercarme y darle un tiento a la edición en la librería. Tras manosearlo un poco decidí hacerme con él. Sinceramente, parecía tener tan buena pinta como lo que había leído sobre él.

Historia                                                                                                       
La sinopsis es realmente muy completa y describe bastante bien lo que vamos a encontrar. Tras unos párrafos introductorios en tercera persona damos un salto a una primera persona que predominará durante todo el libro: la narración de Peter Grant. El libro, bastante cortito, lo encontramos dividido en capítulos, considerablemente largos, que además de dividir la trama, ayuda a las transiciones temporales en el sentido que, al cambiar de capítulo hay un lapso de tiempo que no es narrado.

La historia está ubicada en el Londres actual, pero eso no es algo que limite al libro, ni mucho menos. Encontramos el Londres actual, descrito con mucho detalle, podemos visualizar las calles, monumentos y hasta los elementos del entorno sin cargar demasiado el libro y sin retrasar la trama en absoluto. Tengo la suerte de conocer bien Londres y ha sido casi como un paseo por la cuidad. Si bien es cierto, al no estar familiarizado con esto puede resultar un poco lioso a la hora de leer.

Además, el libro está aderezado con multitud de historias y anécdotas locales, en el sentido de chascarrillos que amenizan la lectura. Tiene un toque histórico que ayuda mucho a la hora de darle trasfondo al libro, pero a la vez, también desvía la atención principal de la trama ya que son muchas cosas.

Por otro lado, no tiene solo la trama principal, sino que hay una serie de subtramas secundarias, pocas, pero tiene. Pero la trama principal es expuesta rápidamente. Obviamente, no te cuentan todo lo que te pueden decir, y poco a poco vas averiguando más cosas mientras las tramas secundarias se entrelazan siempre en un segundo plano.

Personajes                                                                                                     
A pesar de ser una novela muy rica en trasfondo y mitología, tiene muy pocos personajes y ninguno de ellos se te hace innecesario en algún momento. En cualquier caso, me parece que, exceptuando a Peter, los personajes son el punto flaco del libro. Me parecen demasiado planos, poco desarrollados.

Tanto Nightingale como Lesley me parece que podrían ser unos personajes chulísimos, sobre todo con lo que nos dejan intuir de Nightingale, pero a  mí me han sabido a poco. Me he quedado con ganas de saber más, de en cierto modo, meterme más en sus mentes y conocerlos mejor. Aunque esto no quiere decir que no haya ninguna sorpresa al respecto.

El resto de personajes, si ya los ‘principales’ están poco desarrollados, apenas son conceptos. Me cuesta identificar a los personajes como personas entendiéndolo mejor como conceptos. Me explico, en vez de conocer a un personaje por una descripción del mismo, por ejemplo, ‘el joven pelirrojo tan simpático que conocimos en tal aventura’ lo conoces como ‘el del bar’.

Opinión personal                                                                                                
El libro me ha parecido bastante entretenido, pero en el fondo me ha dejado bastante indiferente. Al principio me ha costado engancharme y, aunque no he llegado a conseguirlo, sí que me ha terminado intrigando el caso y cómo podrían resolverlo. Incluso tengo que decir que al final me ha sorprendido y he logrado interesarme más por la trama, pero no ha llegado a calarme hondo realmente. En plan, necesito saber qué va a pasar.

No sé por qué realmente. El trasfondo me ha parecido bastante normalito y el universo mágico que tiene el libro no es increíble, pero tampoco es malo o insuficiente. Se cumplimenta muy bien con el ambiente que se ha creado. E igualmente, la parte mágica se relaciona bastante bien con la no mágica, pero no sé. Es cuando piensas que falta algo, pero no tienes muy claro el qué.

Es un libro muy rico culturalmente, con muchas referencias y muchos guiños a todo tipo de cosas. Tengo que reconocer que eso sí que me ha mareado un poco a veces. Y esto sumado a las muchas referencias de marcas de todo tipo también llegaba a abrumar en ocasiones. Hay detalles, como las marcas de los coches, de los ordenadores, de cuadernos, que me parece ya rayar en lo cansino y en el patrocinio. Me parece innecesario vaya.

Hay algunos saltos temporales, parece ser que la forma de escribir del autor los incluye. No vienen especificados y pueden o no coincidir con el cambio de capítulo. Esto, al principio me desorientaba mucho, en el sentido de que pensé que me había pasado páginas o que faltaba información. Pero no, es así. No he terminado de acostumbrarme y tampoco me han gustado demasiado esos saltos.

Ríos de Londres’ es un libro de misterio, que cuenta la resolución de un caso policial con elementos sobrenaturales tratado desde un punto de vista serio. Dentro de lo que cabe. Las descripciones y el trasfondo son minuciosos, sin llegar a ser pesados y enriqueciendo mucho la lectura. La trama principal se combina con algunas secundarias, manteniendo la acción aunque los personajes flaquean bastante.

Lo que más me ha gustado: el trasfondo y la mitología están brillantemente entretejidos con la tecnología y la cultura general de Londres. El caso sorprende mucho al final, llegando a un final que no te esperas.

Lo que menos me ha gustado: los personajes, me han parecido bastante planos, a excepción del protagonista. Saltos temporales, aleatorios y no señalados que me han desorientado un poco en la lectura. No ha conseguido engancharme, aunque, al final me ha picado un poco la curiosidad.


Valoración global: 5,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.