sábado, 15 de septiembre de 2012

Josh Bazell: Burlando a la Parca




 Datos del libro
  • Título original: Beat the Reaper
  • Saga: Libro independiente
  • Autor: Josh Bazell
  • Número de páginas: 311 páginas
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 9788433975126
  • Año de edición: 2009
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–, y un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece y que no parece todo lo que es. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta que el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo y, además, tiene consecuencias impredecibles. 

El doctor Brown tiene que atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago a quien han dado tres meses de vida. Pero Eddy está firmemente decidido a burlar a la muerte y, además, él también se ha cambiado el nombre: antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no le delata a sus antiguos jefes de la mafia y, si lo deja morir (o lo mata), sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar...

¿Por qué este libro?
Estaba trasteando en la biblioteca y cuando lo vi el título me llamó mucho la atención. No así la portada, que me parece un poco sosa, aunque sobria, me dejó bastante indiferente. Fue la sinopsis lo que me hice decidirme. Pensé que una mezcla de médicos y mafiosos, no podía ser mala, o por lo menos, tendría que ser entretenida. Así que me puse manos a la obra…

Historia
Burlando a la Parca’ es un libro relativamente corto pues, aunque cuenta con más de 300 páginas se lee muy rápido debido al nivel constante de acción trepidante. Está dividido en capítulos, de longitud variable. En ellos, además de narrarnos la historia principal de Peter, contada por él mismo en presente, nos intercalan capítulos en los que Peter nos habla de su pasado y de cómo ha llegado hasta donde está hoy.

Aunque es un libro con mucha acción, también contiene descripciones muy detalladas y meticulosas, en las que puedes imaginarte las cosas perfectamente solo leyéndolas. Por otro lado, destaco especialmente las descripciones médicas. El autor, al ser médico, es bastante meticuloso y gráfico con esto. A veces incluso demasiado, pero creo que esa pequeña particularidad del libro lo hace más entrañable.

No nos encontramos esta vez en ningún mundo de fantasía, sino en Manhattan, en la actualidad. Y, aunque solo de pasada, nos hablan un poco de la historia de la mafia italiana en los Estados Unidos. Todo ello de forma bastante general, ya que no es una parte importante de la trama, pero ayuda bastante a la hora de ambientar la parte de la historia pasada.

También encontraremos, anotaciones al pie de páginas hechas por el mismo Peter. En este libro no es el autor quien nos explica las cosas, sino que el mismo Peter, como si él escribiera en su diario, nos deja algunas anotaciones. Algunas para aclarar algún nombre técnico, a veces para hacer aportaciones hilarantes o para añadir chascarrillos.

Personajes
 Como podéis deducir, Peter es el protagonista. Un joven con una infancia algo fuera de lo común y algo truculenta que termina metiéndose en la mafia para finalmente terminar en un programa de protección de testigos y ejerciendo como médico en un gran hospital. Creo que esto de por sí, ya nos brinda una gran trama para un libro, o por lo menos hace que Peter nos llame la atención.

Como he mencionado antes, además de conocerle en la actualidad, podemos vislumbrar su pasado. Esto, además de enriquecer al personaje, hace que le conozcas mucho mejor. Y, aunque en un primer momento este tipo de personajes pueden parecer bastante típicos, luego se desmarca bastante de aquello en lo que podríamos etiquetarlo.

Como parte del trasfondo encontramos varios personajes secundarios, pero ninguno demasiado importante o con un peso significativo. A excepción de un par en el pasado de Peter, que sí que los considero secundarios con protagonismo y peso en la historia. Pero, para no spoilear, no mencionaré nada. El resto de personajes son más bien para complementar el trasfondo. Tampoco es una gran pérdida, ya que creo que lo que sabemos sobre ellos es más que suficiente. Claramente es un libro sobre Peter.

Opinión personal
No tenía muy claro qué esperar de este libro ya que no había leído reseñas ni recomendaciones y el leerlo fue más bien un impulso. Si pudiera valorarlo de forma global sería una mezcla entre ‘Los Soprano’, ‘House’, y con toques de Tarantino.

Sobre todo, os hago una advertencia. Como he mencionado, el libro es muy meticuloso y descriptivo, y eso en materia de medicina a veces suele dar con resultados algo asquerositos y tirando hacia el gore. Además, trata el tema con mucho humor negro, y mucho quiere decir camiones enteros llenos de humor negro. A mi es un tipo de humor que me encanta, y más en el contexto hospitalario, pero para personas que no estén familiarizadas con ello, seguramente pueda parecerle algo fuerte.

No obstante, si os gusta el humor negro, lo recomiendo mucho. También a la mayor parte de personal sanitario creo que le gustará leer el libro. Sobre todo porque hay muchas cosas con las que se pueden sentir identificados. Otras partes, sencillamente son demasiado graciosas como para contener las carcajadas, por lo que no recomiendo leerlo donde tengas que mantener el silencio o guardar la compostura.

Me ha gustado más la historia presente, de Peter en el hospital, que la pasada. El pasado a veces incluso llegaba a aburrirme un poco, pero al ir intercalando capítulo pasado con capítulo presente, tampoco duraba mucho. No obstante, a medida que se acerca el final, ambas tramas, si ya antes tenían bastante acción, van cogiendo mucha más velocidad para llegar a un final que no nos dejará indiferentes.

Aunque la forma de narrar la historia me ha gustado, a veces me ha parecido un poco cargante. En el sentido que te dan demasiada información en muy poco espacio y tienes que interiorizarla toda demasiado rápido. También puede ser que, al gustarme los libros de desarrollo lento, con estos tan rápidos me abrume un poco la velocidad de acción.

Burlando a la Parca’ es un libro verdaderamente entretenido. Está cargado de acción desde la primera página aderezado con toneladas de humor negro y sarcasmo que, aplicado a un médico estresante, resultan en unos comentarios extremadamente divertidos. La trama engancha, y quieres saber qué va a ser de él y si se solucionarán o no las cosas. Un libro original, rápido de leer que te mantendrá entretenido una tarde sin permitirte soltarlo.

Lo que más me ha gustado: destacando a Peter, su humor y su forma de contar las cosas. La rapidez con la que tienen lugar los acontecimientos y como van saltando de trama a trama. A la mitad del libro estás irremediablemente enganchado e intrigado con lo que va a pasar. El final me pareció sorprendente, gore e increíble a partes iguales.

Lo que menos me ha gustado: la trama del pasado ha llegado a resultarme un poco tediosa por momentos. El ser tan descriptivo a veces le hace pecar de exceso de detalles y de sobrecargar de información al lector.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.