miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Dama Penitente 2: La Tormenta de los Muertos




  • Datos del libro
  • Título original: Storm of the Dead
  • Saga: La Dama Penitente 2 (Reinos Olvidados)
  • Autor: Lisa Smedman
  • Número de páginas: 327 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448037987
  • Año de edición: 2009
  • Plaza de edición: Barcelona


“Cuando la diosa Lloth se sienta a jugar, las apuestas son las almas de sus fieles y su propia inmortalidad. Ni siquiera los demás dioses de la Red de Pozos Demoníacos pueden resistir la  atracción de ese juego fatal, y uno ya ha caído.

Pero hay mortales que pueden sentir incluso los vientos cambiantes de los Planos Exteriores, y no todos carecen de poderes, incluso frente a la Reina de la Red de Pozo Demoníacos. Después de todo, fue necesario un mortal para hacer de Lloth lo que es ahora, y puede que se necesite a otro mortal para volver a ponerla en su sitio.

Pero, ¿cuántos dioses más morirán en el proceso?”

Este volumen mantiene el formato de narración del libro anterior. La acción está dividida en capítulos en los que, a su vez, encontramos separaciones entre los diferentes protagonistas, siendo su acción narrada en tercera persona. También se mantiene el prólogo y la coda en el mismo estilo, con lo que le resta algo de elemento sorpresa al libro en cuanto al formato en sí.

En unos pocos capítulos podemos ver que los protagonistas del libro anterior se mantienen en este. No obstante, tenemos una nueva incorporación, bastante lógica dados los sucesos del libro anterior, sí, pero que le da bastante frescura al libro. Se trata de Kâras, un Sombra Nocturna, todo un pícaro que tendrá una curiosa relación de rivalidad con Canvantina, la Dama Canción Oscura. Estos dos personajes son los que más amenizan la lectura, dándole algo de vidilla y conflicto interno a la narración.

También por la parte de Q’arlynd conoceremos más personajes, pero no dejan de ser secundarios con algo de protagonismo, al menos en este libro. La trama del mago me ha parecido la más interesante a nivel histórico. Todos los conocedores de Reinos Olvidados sabéis que la saga tiene un gran trasfondo que evoluciona al igual que los libros. Esta saga está hecha sobre todo para eso, para mostrarnos una gran evolución y cambios en el mundo, y esto donde más se refleja es en la trama de Q’arlynd.

La información nueva me parece que está metida a presión. En un momento en el que las tramas están en su punto álgido, te paran toda la acción para darte la clase de historia. Quiero decir, si estoy viendo sangre en una trama, no pretendas que me apetezca leer tranquilamente sobre el origen de la vida. Sí, es una exageración, pero así no hay spoilers xD. Me ha parecido metido con calzador y que además, rompe toda la tensión de la trama por otro lado.

No obstante, no es todo malo. Estas nuevas directrices son algo que va a dar mucho juego en la trama, y por supuesto en los libros futuros. No es un cataclismo, pero si es un cambio importante a tener en cuenta. No está fuera de lugar ni resulta muy forzado ni increíble. Es un buen giro de trama.

También me ha costado un poco hacerme con este libro. Y por hacerme me refiero a engancharme. El principio me ha resultado muy inconexo, las tramas muy dispares sin apenas relación y con cambios muy bruscos que no me dejaban hacerme una idea global de cómo iba la trama. Esto ha ido disminuyendo progresivamente, pero sí que hay puntos en la novela en la que se dan grandes saltos temporales injustificados que te desorientan mucho.

Como podemos deducir por el título y leyendo el prólogo Kiaransalee, la diosa de los muertos, va a tener mucho protagonismo y, en cierto modo el libro va a estar centrado en ella de forma totalmente indirecta. Me da mucha pena que los dioses solo aparezcan en el prólogo y la coda, ya que me parecen de los mejores capítulos del libro. Son dinámicos, irónicos y tienen movimiento y acción por igual. Da gusto leerlos pero, cuando empieza la trama normal, todo lo que había conseguido Smedman con el prólogo lo pierde.

Por otro lado, hay personajes que me confunden, como es el caso de Halisstra. Sé que es una drow pero no entiendo nada de lo que hace el personaje. Muchas veces se contradice, hace cosas con resultados opuestos, tiene sus debates internos y cada vez terminan de una forma… Sé que es un personaje traicionero pero me resulta más confuso que otra cosa. No soy capaz de entenderla a ella ni sus motivaciones y eso hace que el personaje no me termine de gustar.

Este segundo libro tiene mucho más contenido histórico que el primero, pero la nota es la misma. Esto se debe a que el ritmo del segundo es bastante más lento, y para colmo, cuando llega la parte de batalla de la trama, donde estás en vilo, te cortan para darte las explicaciones pertinentes. Y eso me ha dejado muy fría. Por lo demás ambos libros son del mismo estilo: muy descriptivos, con muy poco diálogo pero con muchos pensamientos internos y reflexiones que hacen unos párrafos enormes que ralentizan la lectura.

Bueno, ya puedo mejorar el tercero, porque a este paso, esta trilogía no estará entre las que me gusten demasiado de Reinos Olvidados.  

Lo que más me ha gustado: los cambios que se producen en el mundo a raíz de los acontecimientos de los libros.  Que toda la trama esté relacionada con la trama de las diosas y las relaciones entre ambas.El resultado de juntar a los personajes de Cavantina y Kâras.

Lo que menos me ha gustado: cortan las partes de más acción para darte información histórica perfectamente narrable en otro momento. Hay saltos en la línea temporal que te desorientan y hacen la lectura más complicada.  Halisstra, como personaje, no termina de gustarme demasiado.


Valoración global: 6/10

2 comentarios :

  1. Este al no llamarme mucho la primera parte...no me haré con esta sgaa jeje.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general me está decepcionando un poco la saga. Me la esperaba diferente. Si no fuera porque me salió barata, estaría sufriendo mucho.
      Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.