sábado, 8 de septiembre de 2012

Relecturas #1: Festín de Cuervos





Inauguro sección: Relecturas. Digamos obviedades. Del nombre se puede deducir una cosa fundamental, es un libro que he leído y que, por alguna razón, he decidido releer. ¿Qué os traigo? Una reseña, comparando mi primera opinión, con la segunda y tratando de justificar ambas posturas.

Este caso es algo especial. Soy fan de Canción de Hielo y Fuego desde que salió ‘Tormenta de Espadas’, allá por el 2005. Con todo el ‘boom’ actual del libro podéis creerme o no, pero puesto que es mi blog, tendréis que fiaros de mí. Y, para cuando salió ‘Festín de Cuervos’ estaba como hace unos meses antes de que saliera ‘Danza de Dragones’ mordiéndome las uñas y dando la tabarra a todo aquel que quisiera escucharme.

¿Qué pasó? Que cuando lo leí, ávida de sucesos, guerra, sangre, acción e intriga , solo sabía lo que pasaba con Cersei y Jaime, ¡pero no con los demás! Danny, Tyrion, Jon… ¡ninguno aparecía! En general me dejó muy desinflada por las grandes expectativas que tenía, esperaba mucho más. Ahora, después de leer ‘Danza de Dragones’ decidí releer ‘Festín de Cuervos’ y confieso que mi opinión ha cambiado radicalmente.

Título original: A Feast for Crows
Saga: Canción de Hielo y Fuego 4
Autor: George R. R. Martin
Número de páginas: 863 páginas
Editorial: Gigamesh
ISBN: 9788496208599
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Barcelona



Tras el final de ‘Tormenta de Espadas’ tardamos un poco en recuperarnos de los grandes golpes que nos da Martin. Westeros está temblando por la guerra y el poder se reorganiza rápidamente según el curso de esta. Muchas tierras quedan sin señor, y muchos señores han de ser depuestos, el movimiento de Casas y el propio Juego de Tronos es lo que predomina en este libro.  

Al principio no supe verlo y apreciarlo, pero en este libro no es la acción de espada la que predomina, sino la acción sutil, la que se cuchichea en rincones oscuros y la que hace que grandes reyes caigan depuestos y otros se alcen. A pesar de que la guerra como tal ha terminado, aún hay batallas que librar. Y eso es algo que pilla a casi todos los personajes desprevenidos.

Como sabemos, Martin no deja títere con cabeza (ja ja ja) y es amante de la traición más rastrera y la confabulación. Ese tipo de acciones sutiles, o no, son las que predominan. Acciones que nos muestran, sin duda alguna, lo peor de los personajes, sus anhelos y deseos. Aquello que quieren conseguir sea cual sea el precio a pagar. La corrupción desde dentro, que es algo que no te esperas y te pilla desprevenido. Y es entonces cuando más fuertemente puedes caer.También nos muerta los mejor de los personajes, pero, seamos sinceros, eso es una minoría.

Por otro lado este libro es muy rico cultural y geográficamente. Conocemos mucho más sobre la geografía, lugares de los que antes no habíamos leído nada. Otras Casas, mencionadas de pasada ahora cobran importancia, mucha o poca, eso depende. Martin juega con el elemento sorpresa en el sentido de que es algo que está ahí, que te han mencionado, pero que no conoces bien y por lo tanto no te esperas. En este sentido me ha parecido muy interesante conocer otras Casas, otras familias, y por supuesto, otras intrigas que estarán relacionadas con las que ya conocíamos. Si estamos atentos durante la lectura, podremos ver que Martin nos da muchas pistas de lo que va a suceder.

Entre los personajes surgen relaciones nuevas, motivadas por la necesidad o por el día a día. En este sentido, es el libro más veleta de todos. Relaciones que, si lo piensas bien, darán mucho que hablar. Pero esto no es todo, por el contrario también hay relaciones que se deterioran, incluso aquellas que no te esperas. Creo que este libro es magnífico a la hora de hablar sobre los personajes, de ayudarte a conocerlos. Con la acción y la batalla apenas conoces una parte de ellos, pero mientras trazan planes y te hablan de sus sueños y aspiraciones es cuando verdaderamente les conoces. Creo que este es el  libro de los personajes.

En la primera lectura: me gustó mucho, pero también me decepcionó. Esperaba una cosa muy distinta de lo que era un no supe encontrarle el lado bueno. Durante mucho tiempo fue ‘el peor libro de Martin’, pero eso no es ser objetiva. Necesitaba saber qué sucedería con la trama principal y no quería conformarme con lo que yo creía que eran “los secundarios”.

Releyendo: la calidad es perfectamente equiparable al resto. Es cierto que no tiene tanta acción directa como el resto, pero tiene mucha acción indirecta. Canción de Hielo y Fuego no es solo la guerra, son todas las Casas y todas las intrigas. Igual que las batallas, la paz, relativa, es mucho más que solo eso. Creo que yo, junto a mucha gente, infravaloré el libro solo porque esperaba una cosa diferente. Me cerré en banda y no supe apreciarlo por lo que destaca. Pero la calidad del mismo es innegable y, viéndolo en perspectiva, es la evolución natural de la saga.

Es un libro que me alegra mucho haber releído ya que he podido disfrutarlo más y quitarme esa espinita. Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis releído algún libro y vuestra opinión ha cambiado?

7 comentarios :

  1. Yo lo tengo pendiente. Ahora me alegro de haberlo dejado aparcado durante un tiempo. Si lo hubiera leído justo después de Tormenta de Espada me habría pasado como a ti, y me habría decepcionado por esperar más acción.

    Hay muchos libros que he releído. Algunos como el segundo de Eragon (que me aburrió e ambas lecturas) y otros que ya me gustaron en la primera lectura y de los que, gracias a la segunda lectura, descubrí cosas de las que no me había percatado la primera vez (1984).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del problema es leerlo después de Tormenta de Espadas, la otra es no tener Danza de Dragones. Es un gran libro, pero no puedes esperar que sea igual que el anterior.
      Uf... con Eragon no he pasado del primero. Lo intenté con el segundo pero no pasé de ahí. Ni siquiera recuerdo que pasaba en el primero xD Hay sagas con las que sencillamente, no se puede.

      Eliminar
  2. a mi también me parece el peor ... pero claro comparándolo con Tormenta de espadas pues como que le puse el listón alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leido tanto ahora como en su momento, cuando salió, nos ha pasado a muchos. Pero pensé que debía darle una segunda oportunidad, y aqui estamos ^^

      Eliminar
  3. Yo por ahora me he leído los dos primeros y la saga me está gustando mucho.
    Tienes un premio en mi blog^^
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Arggggg! Dentro de poco empiezo TORMENTA DE ESPADAS! Decidí dejar un tiempo entre lectura y lectura para no tener que esperar tanto para el último pero es que llevo menos de un mes desde Choque de Reyes y no puedo: NO-PUE-DO!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si estás así tras 'Choque de reyes' solo puedo decirte que, después de 'Tormenta de Espadas' irás corriendo a por los siguientes. Sin esperas ninguna. Es algo superior a la voluntad humana.
      Nah, en serio. Léela a tu ritmo, y lo que es mas importante, disfrútala mucho. Que hasta que podamos leer el final...
      Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.