lunes, 22 de octubre de 2012

eBook Tours #2: Pacto de Sangre




  • Título original: Pacto de Sangre
  • Saga: Almas Oscuras 1
  • Autor: María Martinez
  • Número de páginas: 306 páginas de formato pdf
  • Libro autopublicado
  • Año de edición: 2012


“William acaba de llegar a Heaven Falls. Es callado, distante, y su mirada esconde grandes secretos. Sus cambios de personalidad intimidan y su atractivo revela tantas luces como sombras. Quizá, por eso, Kate no puede quitárselo de la cabeza. Pronto descubrirá que no es un chico normal. William es un vampiro, el único vampiro que puede vivir bajo el sol. Ese don lo convierte en alguien especial, en la esperanza que su raza necesita, pero también en la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición.

 Ya sé lo que estáis pensando: “libro típico de vampiros”, no obstante, ¿qué os voy a decir? Es un género que me gusta mucho y en el que hay libros buenos y libros malos, como en todos los demás. Que últimamente está boyante y el mercado está saturado de este tipo de libros, sí, pero eso no quita que no podamos encontrar uno diferente o que nos guste o entretengan.
 
 Este es el caso de “Pacto de Sangre”. Por la sinopsis me pareció un libro más del género, y aunque tiene elementos en común con estos, tiene puntos en los que se diferencia ampliamente. Y, por las tramas que se van abriendo, parece que en los siguientes volúmenes de la trilogía esta diferencia va a ser mucho más acusada, de forma que me da lástima haber leído solo en primero ya que, habiendo ahondado en esas líneas argumentales el resultado se hubiera desmarcado.

Una de las mayores diferencias, y algo que me ha gustado mucho, es que el libro está narrado en tercera persona. Esto nos permite conocer no solo a un único personaje y sus puntos de vista, sino los de casi todos los personajes importantes. Sobre todo, oscilamos entre William y Kate, aunque no exclusivamente, lo que nos permite descubrir que las cosas no son como parecen ser y que hay muchos motivos detrás de cada acción que nos extraña.

El libro comienza pisando fuerte, en el prólogo podemos leer de forma muy breve lo que vamos a encontrar en el libro. Aunque no de forma directa, sino más bien los hilos que manejan casi todo lo que sucederá. Tengo que confesar que el prólogo me encantó, está lleno de fuerza, misterio y con personajes carismáticos. No obstante, por eso, el comienzo del libro se me hizo algo tedioso. Principalmente por el contraste con el prólogo. Evidentemente el comienzo de un libro siempre es algo más denso pero, en este caso, es el comienzo estándar en libros de este tipo. En cierto modo y hasta que se diferencia de esta trama, es más de lo mismo y me ha costado un poco ponerme con ello.

A lo largo del libro no encontramos con una escritura muy directa, con las descripciones necesarias, y muy fluida. Esto hace que la lectura sea bastante rápida, lo cual al principio se agradece. Según la trama va evolucionando y se va volviendo más complicada y retorcida, también lo hace la escritura de la autora, adaptándose a las necesidades de la escena, escribiendo con más detalle o de forma más amena.  Por ejemplo, las escenas de acción son frenéticas a la vez que precisas y en las escenas de tensión esta se nota en la construcción de las frases. También en esto, quiero destacar una serie de comentarios, mayormente en los diálogos, que se hacen como referencia a diferentes temáticas. Por ejemplo, uno de los que más marcado se me quedó fue la referencia a “El Señor de los Anillos”. Este tipo de guiños, además de divertidos, me han amenizado el libro.

La narración no es únicamente lineal, pues entreteje parte del pasado de los personajes. Mayormente de William, ya que es el que más historia tiene. Creo que, el leer sobre un personaje en diferentes momentos de su historia es algo que lo enriquece mucho, pues muchas veces da respuestas a determinados comportamientos. Estos pasajes nos ayudan a conocer mucho mejor a los personajes, y hacen que los licántropos ganen bastante protagonismo, erigiendo una nueva diferencia con respecto al resto de libros.

No obstante, esta parte de los saltos temporales tiene un lado que no me ha terminado de convencer y es que, no sé si por estar especialmente distraída o qué, pero los saltos temporales me han desubicado un poco. Al igual que los saltos de personajes. En ocasiones, se intercalan capítulos que contienen personajes cuyos nombres no aparecen, o tratan tramas que se nos están presentando. En general capítulos para entender el libro en todas sus tramas y que están tan cargados de misterio que a veces no tenía muy claro qué estaba pasando.

No solo encontramos una trama principal basada en el amor imposible entre una humana y un vampiro. No. Poco a poco, y es cuando el libro comienza a volverse adictivo, vemos que hay mucho más tras William y la familia Solomon. Y que la trama que nos están dando a conocer es apenas un esbozo de algo mucho más grande e interesante. Y, desde mi punto de vista, esta trama me ha gustado mucho más que la amorosa, me parecía más original, interesante y novedosa. Y el que te dejen sin saber prácticamente nada de ella no me ha gustado demasiado, pues pensé que ambas tramas evolucionarían a la vez.

Es más, a lo largo de la narración, se van abriendo muchas tramas que le dan mucho interés al libro. Pero, conforme iba llegando al final, no tenía idea de cómo pensaba cerrar todas las tramas abiertas. (Sí, porque soy torpe y no recordaba que era una trilogía.) De esta forma, entiendo que algunos cabos deban de quedar sin cerrar para darle continuidad a la saga, pero me parece que hay un exceso de cabos sueltos. En ese sentido, que responden a muy pocas preguntas y todo queda muy en el aire. La sensación que me ha dejado es que, la gran trama apenas está esbozada y, siendo la que más me ha interesado, me ha dejado un poco fría.

Uno de los puntos fuertes del libro son sus personajes. Excepto las rabietas de Kate, y el melodramatismo de William, todos se alejan de los tópicos de la literatura juvenil. Y no solo eso, sino que, al ir leyendo el punto de vista de cada uno, sus personalidades se enriquecen mucho. También son personajes con mucha profundidad, bastante coherentes con su comportamiento y que prácticamente podrían ser personas reales. Agradezco mucho esta salida de tópicos porque es un soplo de aire fresco. Además, a lo largo de la lectura, te vas familiarizando con ellos y terminas simpatizando con prácticamente todos. Quiero hacer mi mención especial a Shane, porque me ha parecido de lo mejorcito.

Pacto de Sangre” es una novela juvenil de vampiros, y para los que conocemos el género sabemos que esperar. A grandes rasgos, no introduce grandes modificaciones en él, pero tampoco es la historia típica que todos hemos leído ya. Entretiene, intriga, y te deja con ganas de saber más, pues hay muchas tramas que quedan abiertas. No leeremos desde un único punto de vista, sino que muchos de los personajes tendrán uno. Y, sobre todo, destaco los personajes, que se alejan de los tópicos y son muy creíbles.

Lo que más me ha gustado: narración en tercera persona, que nos permite ver diferentes puntos de vista de los protagonistas. Se ahonda en el pasado, permitiéndonos conocer mucho más sobre los vampiros. Los personajes, se alejan de los tópicos y están construidos con mucho cuidado y trasfondo.

Lo que menos me ha gustado: el comienzo del libro es muy típico y hace que te cueste un poco leerlo. A pesar de ser una trilogía, muchas tramas quedan abiertas habiendo un exceso de ellas para mi gusto. La trama romántica no avanza a la par que la otra, siendo esta última la más original.


Valoración global: 6/10

Gracias a eBook Tours por el ejemplar

12 comentarios :

  1. Buah, tía, coincidimos en varias cosas. A ver, totalmente de acuerdo en que la historia va fluida y rápida (qué bien escribe la autora, por Dios xD). Me encanta Shane xD Se me ha olvidado mencionarlo en mi reseña, pero vaya, que es genial. Y la verdad, lo de los saltos al pasado también están bien porque te explica muchas cosas, síp. Aunque a mí me hubiese gustado que no fuera tan... tan Crepúsculo...
    ¡Genial la reseña, como siempre! :D
    Un beso!! ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad de la escritura me ha sorprendido mucho, de forma muy positiva. Y me ha ayudado mucho a seguir con el libro en las partes que menos me gustaban.
      Por otro lado... es que los personajes secundarios em suelen gustar mucho, y Shane, no sé, me pareció fantástico. También he tratado de hacer la reseña sin compararlo demasiado con Crepúsculo, pero en algunas cosas era complicado.
      Besos

      Eliminar
  2. Justo ayer leí otra reseña del libro...yo creo que me gustaría (de hecho los vampiros me encantan) pero al ser saga...esperaré a ver qué tal siguen...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estamos todos con las reseñas por el eBook Tours. La verdad es que no es un libro que se quede muy en el aire, de hecho, en la mayoría de las reseñas comentan que es muy cerrado. Lo que pasa es que la trama que me gustó si que queda abierta.
      Besos

      Eliminar
  3. Esta vez no termina de convencerme la historia así que creo que voy a pasar. Tengo una enorme lista de libros pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no es un libro que yo metería en los imprescindibles, sino más bien para una tarde entretenida en la que uno se quiera despejar un poco. Besos

      Eliminar
  4. Hola! Yo la verdad es que no lo he leído pero me llama la atención aunque tu nota no me anima muhco. No sé si lo leeré :l
    Un beso cielo, gracias por tu reseña :) May R Ayamonte ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que te guste leer, si los libros de vampiros con historia de amor te gustan, adelante. En ese caso totalmente recomendado.
      Gracias por pasarte =)

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo.
    Gracias x la reseña :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás entonces si al final lo lees. Besos

      Eliminar
  6. Estoy leyéndolo en este instante y no he pasado del capítulo 4, ¡no me gustó nada el comienzo! :( Peeero lo continuaré para ver si sigue igual o qué, además por lo menos ya tengo el incentivo de que por lo que comentas la historia se diferencia de lo típico luego ;)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo es como... muy típico, y después del prólogo, que me encantó, fue como un balde de agua fría. Pero bueno, sí, luego tiene sus puntos.
      Ya me pasaré cuando lo tengas a eer tu opinión. Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.