domingo, 25 de noviembre de 2012

El Viaje de Hawkwood - Paul Kearney


Título original: El Viaje de Hawkwood (Hawkwood's voyage)
Saga: Las Monarquías de Dios #1 (The Monarchies of God)
Autor: Paul Kearney
Número de páginas
347 páginas
Editorial: Alamut
ISBN: 9788498890419
Año de edición: 2010


"Año del Santo de 551. Normannia es un continente dividido. En oriente, las noticias no pueden ser peores: la ciudad de Aekir, centro espiritual de las Monarquías de Dios, ha caído ante los embates del sultán de Ostrabar y sus feroces merduk. El legendario comandante John Mogen ha perecido en la defensa, y el sumo pontífice de la fe ramusiana ha desaparecido y se presume que también ha muerto. Ahora sólo queda reagrupar a las fuerzas defensivas desbandadas, y elegir el lugar donde presentar la última resistencia. 


Mientras, en el otro extremo del continente, la represión religiosa de la orden inceptina siembra el terror en el próspero reino marítimo de Hebrion. 


Sus víctimas: aquéllos que practican las artes mágicas del dweomer o, simplemente, son extranjeros sospechosos de desafecto hacia la verdadera fe. En medio de este caos surge la figura de Richard Hawkwood, un experto marino curtido en mil travesías y elegido por el rey de Hebrion para capitanear una misión inaudita: navegar hacia el extremo oeste del mundo, en busca del fabuloso continente occidental, con un cargamento de magos exiliados a bordo. El viaje promete ser inolvidable.

Hace ya algunos años, mientras paseaba por la Feria del Libro con algunas amigas, nos acercamos a la caseta de Alamut. Allí un chico nos recomendó el libro y lo vendió tan bien que terminamos comprándolo. Da gusto que los libreros conozcan su material y sepan venderlo, oye, porque hay cada uno que en fin. Fue ver que Sher estaba leyendoel libro, seh el chivato de goodreads, y dije ya no es momento de aplazarlo más vamos a ello.

El Viaje de Hawkwood es el primer libro de una pentalogía conocida como Las Monarquías de Dios. Se encuentra dividido en dos partes, divididas asimismo en capítulos narrados en tercera persona. La primera parte, como habréis adivinado es más introductoria, sobre todo al tratarse de un primer volumen de una saga. En la segunda parte la acción se concentra, manteniendo la tensión a lo largo de sus páginas e incrementando el interés del lector.

El estilo de Kearney es muy “histórico”. Me explico. Si no fuera por la etiqueta de literatura fantástica, perfectamente podría pasar por novela histórica. Las descripciones son muy detallistas, minuciosas, y abundantes. No hay más que leer las partes del barco con la riqueza de vocabulario de las descripciones. Se hace hincapié no solo en las cosas que podemos ver, como ciudades, ejércitos o personajes, sino que también describe lo que no podemos ver. Las intrigas políticas y religiosas, tienen una gran importancia en la novela, y el autor quiere asegurarse de que las entendemos, luego no solo tenemos los diálogos de los implicados, sino que además encontraremos reflexiones y explicaciones adicionales para poder entender cómo funciona la política y la iglesia.

Esto, en mi opinión, hace más lento el desarrollo de la novela, ya que, como os explicaré a continuación, el trasfondo en pronfundidad es algo complejo. Para entender la historia bien, no solo de forma superficial, es necesario tenerlo claro. Como algo positivo es que esta introducción se limita bastante a la primera parte dejando la segunda bastante más ágil a la hora de leer. Cierto es que encontraremos pinceladas de trasfondo, eso es algo inevitable, pero complementan lo que ya sabemos. No es información nueva sino ampliaciones a lo que ya conocemos.

Y esto es la introducción es algo que no está de más ya que este libro es una inmersión directa en las aguas de la saga. Resumiéndolo mucho el contexto del libro es bastante similar a nuestro pasado, allá por la época de las cruzadas y el descubrimiento de América. Eso es algo que, con solo leer la sinopsis podemos intuir. Los enfrentamientos entre los reinos de las Monarquías (cristianos) contra los Merduk (musulmanes) son más que una lucha por territorios teniendo un gran contenido religioso. Los Cinco reinos de las Monarquías luchan como pueden para tratar de repeler los ataques merduk.

Aunque hablamos de Monarquías, la iglesia Ramusiana, cuyo máximo representante es el sumo pontífice, también tiene mucho poder. Es más, muchas veces se plantea el conflicto sobre quien tiene el poder real si la iglesia o los monarcas ya que ambas partes se manipulan entre sí para poder tener poder sobre la otra. Todo muy histórico, como os venía contando. Asimismo la iglesia, en su afán de religiosidad quiere promover purgas, al más puro estilo Inquisición, contra los Herejes, esto es, todos aquellos brujos, chamanes, comadronas, herbolarios… Aquí son conocidos como practicantes del dweomer.Estos personajes será el factor fantástico del libro.

Junto a esta situación de inestabilidad, Abeleyn, uno de los reyes de las Monarquías y personajes principales, autoriza una expedición marítima en busca de nuevas tierras. Además de su afán expansionista, es una forma de salvar a algunos practicantes de dweomer de la purga Rasmusiana que no apoya en absoluto. Y con esto ya tenemos prácticamente todo el trasfondo.

Nada más comenzar el libro conoceremos una gran cantidad de personajes, cada uno con su línea argumental. Esto hizo que me sintiera algo abrumada, ya que, con la cantidad de información más el gran número de personajes me costó ubicarme. Me costó bastante arrancar y en algunas partes incluso llegó a hacer que perdiera el interés por lo que estaba leyendo al no reconocer demasiado a los personajes. ¿Sabéis esa sensación de ya conocer a un personaje, haberse hecho a él y que te cambien a otro personaje que no conoces? Esa. Aunque esto ayuda mucho a entender de forma global lo que estamos leyendo, sobre todo el conflicto armado. Es la parte que menos me ha gustado del libro y se me hizo muy larga.

No obstante, esto nos permite ver el conflicto tanto con los ojos del bando de las Monarquías, acompañando a Corfe, un soldado que estuvo en la caída de Aekir; como con los ojos del Sultán de Ostrabar que comanda el ejército Merduk. La trama política está encabezada por el rey Abeleyn, que es quién más protagonismo tendrá. Finalmente, está la trama de la expedición, que es la que más puntos de vista tiene: un sacerdote inceptino, el capitán Richard Hawkwood, quien da nombre al libro, Murad, quien consigue que el viaje sea aprobado y Bardolin y Griella, un mago y una mujer loba a la que protege.

Como podéis ver, la variedad de personajes muy grande, hace que el libro sea muy rico en puntos de vista y opiniones. Aunque, por otro lado, eso es algo que hace la lectura, para mi gusto, menos ágil y más complicada de seguir ya que, muchas veces el capítulo no engloba un solo punto de vista. Una vez que estás ubicado y metido en la trama es algo enriquecedor, pero al principio marea y confunde un poco.

Los personajes son muy completos y detallados, con personalidades muy definidas y marcadas. Podemos entender perfectamente sus motivaciones y porque actúan como lo hacen. Es más, nos lo detallan muy bien. No obstante, tengo una gran pega con los personajes y son los personajes femeninos. Entiendo que en un libro con este trasfondo, la mayoría de los personajes protagonistas sean hombres y que las mujeres queden en un segundo plano. Bien, hasta ahí sin problemas. Pero no es que las mujeres queden en un segundo plano, es que todos sus personajes son débiles, intrigantes o despectivos. Todos. Eso es algo que no me ha gustado en absoluto y que no  puedo dejar de comentar.

El Viaje de Hawkwood es un comienzo de una saga prometedora centrada en una guerra santa y las intrigas políticas de dos naciones enfrentadas. Aunque se trata de un libro de fantasía, tira mucho hacia la historia, por lo que si eres amante de este género definitivamente te gustará. Para los lectores habituales de fantasía puede que echen algo de menos la fantasía en sí ya que la magia tiene poco protagonismo. Podremos conocer ambos lados del conflicto gracias a una gran variedad de personajes. La acción y el misterio vendrán de la mano con la guerra y la sangre formando una trama argumental ambiciosa y que promete mucho en los libros siguientes.

Lo que más me ha gustado: Trasfondo. Vista global y de ambas partes de la Guerra Santa. La trama del viaje marítimo. Las descripciones de batallas. Forma de entretejer las tramas. El final.

Lo que menos me ha gustado: Sistema mágico poco desarrollado. Primera parte algo lenta y muy descriptiva. Trama predecible por sus semejanzas con la historia real. Personajes femeninos.  


Valoración global: 3/5
‘Me ha gustado’

12 comentarios :

  1. Coincido plenamente en todo lo que has dicho xD Libro histórico más que fantástico, a veces se hace pesado, los personajes femeninos... Pero yo creo que promete. Además, la saga no es muy larga (cinco tomos, si mal no recuerdo) así que habrá que darle una oportunidad xDD
    El chivato de Goodreads, ayyy xDDDD
    Muy buena reseña, como siempre :B

    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, cinco tomos y terminada. Gran punto a favor. Coincido en que promete, pero me la voy a tomar con calma. Creo que no es un saga para leer del tirón sino para ir leyendo tranquilamente y poco a poco. Por lo menos para mi gusto ya que mucha historia me empalaga.
      Y es que lo de las mujeres... me ha sorprendido negativamente. Pero bueno, es algo que a veces pasa en la fantasía.
      Gracias por pasarte. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Esta es una de esas sagas que llevo tiempo viendo pulular y publicitar en distintos sitios, pero no me he puesto con ella. Saber que está terminada es un aliciente (no quiero más sagas inconclusas, ya estoy escarmentado xD), pero casi que esperaré a leer tu opinión del resto de la saga para ver si me la apunto o no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la conocí hace un par de años he preferido esperar a que estuviera terminada. Motivos obvios xD.
      En general lo que te puedo decir hasta ahora es que es bastante más similar a la histórica que la fantasía épica. Y si la histórica se te atraganta, se te va a hacer pesado el libro. Ya iré reseñando los demás ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama.
    Gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  4. no me llama demasiado la atención pero si tengo la oportunidad lo leeré :) un beso!

    ResponderEliminar
  5. ÇN tiene mala pinta pero, o me lo he saltado o no dices cuantos son... que para mí es importante antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cinco en total, aunque, lo bueno, esde mi punto de vista, es que está ya terminada, publicada y traducida. No obstante, no es la trilogía ala que estamos acostumbrados.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me ha parecido interesante solo que viendo que son 5 libros, pues como que espero a que los leas (si ya han salido los cinco) y a ver se mantienen en la línea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siendo 5... es ya un número importante. A lo largo de estos meses los iré leyendo, progresivamente y os iré reseñando. Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Ithil! Te comento esta entrada y la siguiente porque ya sabes que no soy mucho de series y ya vas por una quinta temporada, así que nada, nada.
    Aunque no he encontrado hoy en tu blog una reseña entusiasta, me ha gustado lo que he leído, es como una de George R. R. Martin pero más histórica que fantástica. Siempre nos traes caramelos irresistibles, pero ahora de momento estoy leyendo Tormenta de Espadas así que no puedo estar por nada más (me entiendes ¿no?)
    PD: Tengo una propuesta para ti, espero que te guste: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya sabes que sin problemas, para gustos colores =)
      Exacto, esa es la idea que me ha dado al leer el libro. Mira que Martin tampoco mete demasiados elementos sobrenaturales ni fantásticos como otras sagas. Y que esta saga tampoco carece de ellos, pero están en un segundo plano. También la Iglesia aquí tiene mayor protagonismo que en Canción.

      Disfruta mucho Tormenta de Espadas, para mi gusto es de los mejores. Es una lectura que hay que hacer con tranquilidad y paladeándolo al máximo. Espero la reseña ;)
      Y, por supuesto ahora me paso. Que con Roald Dahl ya me hacen chiribitas los ojos.
      Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.