martes, 12 de febrero de 2013

eBook Tours #8: Cultre


Título original: Cultre
Saga: Destinos #1
Autor: Itzabella Ortacelli
Número de páginas: 370 páginas
Libro autopublicado
Año de edición: 2012



De la mano de una joven autora se nos presenta un nuevo mundo, respiramos aires distintos y contemplamos raros paisajes, Cultre se abre ante nuestros ojos; con una narrativa ligera y sutil, nos internamos poco a poco en la visión de un mundo donde la cultura griega, la egipcia y la japonesa coexisten en un mismo plano. Entre personajes que nos llevan con facilidad de la risa al llanto y en un viaje de magia y acción, Cultre nos ofrece la introducción a una saga que promete sorprender e hipnotizar al lector con sus frecuentes toques de hilaridad, drama y por qué no, romance.



Sin embargo, se ha desatado una guerra, por lo que Cultre ya no es seguro. Bryant Dikoudis; uno de los cinco guardianes que protegen el planeta, ha sido elegido para ir en busca del Monanti, el único ser capaz de liberarlos del imperio del Rey Tyr. Lo que nunca pensó es que la vida lo pondría a prueba, a él y al resto de los Garque, sumergiéndolos en un abismo de traiciones y mentiras.

Yey, ya estoy de vuelta y, como os comenté, con algunas reseñas acumuladas que os iré escribiendo estos días. La verdad mi vida aún está un poco patas arriba, así que no sé si podré publicarlas al ritmo que quiero, pero no os preocupéis. He tomado notas y todo llegará tarde o temprano. Si queréis ver lo que tengo pendiente, echad un ojo a goodreads.

Y ahora vamos con lo que os interesa y echáis de menos jajaja. Segundo eBooks Tours del año, aunque en este caso se me ha pegado bastante la fecha ya que con el tiempo que he estado fuera se me ha echado un poco encima. También es cierto que me salto un poco el orden de lectura con este libro, ya que terminé otros antes pero, como os he contado, voy pillada de tiempo y no quiero que se me pase la fecha.

Cultre es el primer volumen de una saga, ‘Destinos’ que, por lo que he podido investigar se encuentra aún en proceso de escritura. Dividido en capítulos de longitud variable, la historia se nos narra en tercera persona.Vamos acompañando a diferentes personajes a lo largo de la historia, de forma que no nos centramos en un único protagonista. La acción está bastante repartida.

Tras un prólogo que nos deja sin aliento, y con muchas ganas de saber más, la narración da un cambio muy radical para mi gusto. Nada más comenzar la narración nos vemos inmersos en Cultre sin ningún tipo de ayuda. En este sentido, me costó mucho empezar el libro ya que, al carecer de explicaciones, muchas cosas quedan en el aire, esperando a ser conectadas para poder explicarlas. Literalmente, no podía seguir la lectura fácilmente ya que muchas de las palabras que usaban no las conocían, poco tenía sentido, todo venía muy de golpe y casi sin explicaciones y no tenía forma de conectarlo.

Esto hizo que, a pesar de tener bastante acción al principio del libro, me costase engancharme pues no me sentía incluida en la historia. Como cuando estás en una clase complicada, en la que te cuesta seguir la lección y terminas prestando poca atención. Poco a poco, vas conectando algunos hilos y comienzas a entender realmente la totalidad de la acción. Pero en cualquier caso, se producirá un momento en la novela en que, comenzarán a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este nuevo mundo.

Esto es algo que considero positivo y negativo desde mi punto de vista. Positivo porque cubre los blancos de información que pudieras tener en tu deducción. Es decir, que tengas las dudas que tengas, tarde o temprano todo te va a quedar claro. Todo está pensado y organizado desde el principio, aunque no te lo cuenten. Pero negativo porque te narran todo prácticamente de golpe y, de tener que asimilarlo todo, es realmente mucho que asimilar en pocas páginas.

La novela tiene buen ritmo, está escrita de forma amena, con mucho diálogo y una trama fluida. Las descripciones no son muy densas, sino que tratan de detallar lo justo para que el lector imagine lo demás, excepto con aquellas cosas que son completamente inventadas, en las cuales nos ayuda mucho a visualizarlo. El lenguaje es bastante informal a lo largo de todo el libro independientemente de quién esté hablando, ya sea una campesina o el líder supremo de todo un país.

Otra cosa a destacar es que creo que el libro necesita un repaso ortográfico. Siempre estoy diciendo que soy consciente que autopublicar es muy complicado y que corregir tu propio libro tiene que ser algo muy complicado. Digo tiene que porque ciertamente yo no he publicado y apenas puedo figurarme como será todo el proceso de trabajo. Aunque no es algo escandaloso, sí que hay algunas que llaman mucho la atención e incomodan un poco en la lectura.

Cultre es un universo mágico, con su propia cultura, costumbres y gente, que no obstante, se relaciona íntimamente con el nuestro. Tiene algunos factores en común, como leemos en la sinopsis, pues mezcla mitologías reales para llegar a algo totalmente nuevo. Esto está muy bien reflejado en el libro ya que la mezcla resultante es interesante y, ante todo original. Fue una de las cosas que me motivó a leer el libro por lo diferente que parecía a todo lo demás. Y si bien la idea es muy buena, sí que he echado de menos algunas explicaciones en lo referente a por qué las cosas son como son, por qué se mezclaron esas tres mitologías y no otras…

La historia es bastante entretenida, y transcurre de forma muy amena. Está siempre en movimiento y constante evolución, saltando de una trama a otra y de unos personajes a otros. Esto hace que el libro sea bastante entretenido en general ya que, cada pocas páginas, estás descubriendo cosas nuevas impidiendo que la historia pierda interés para el lector. Por otro lado, hay varios saltos temporales, que aunque hubieran sido interesantes a la hora de leerlos, creo que la autora ha considerado que podrían alargar demasiado el libro.

Aunque a mí me ha resultado algo predecible, la mayoría de las tramas dan bastantes vueltas, intrigando al lector y manteniéndolo en la indecisión sobre qué puede pasar o que pasará tras un gran giro de trama. A pesar de tratarse de una primera parte, no se hace introductorio por una extensa presentación sino, por el contrario, yo diría que hasta carece bastante de la misma. Incluso se puede leer como libro único ya que el final es relativamente cerrado.

Otra de las cosas que me hubiera gustado ver más desarrollados son los personajes. Pese a ser narrado en  tercera persona conocemos a los personajes mayormente gracias a los diálogos, pero no tan bien como me gustaría. En este aspecto sí que creo que estaríamos ante un libro más bien introductorio en el que apenas arañamos la superficie de los personajes que parece que tienen mucho más potencial.

Cultre es el primer volumen de una saga que apenas acaba de comenzar. Con una premisa muy interesante para el trasfondo, pues mezcla varias mitologías, llamará la atención del lector para adentrarnos en este mundo. Tras un principio algo confuso, una trama dinámica nos conminará a seguir leyendo e ir descubriendo poco a poco a los personajes y si finalmente lograrán salvar su mundo. Un libro entretenido y diferente a la vez que sencillo y dinámico.

Lo que más me ha gustado: Historia entretenida y trama siempre en movimiento. Mitología y trasfondo, aunque echo de menos algo de cohesión.

Lo que menos me ha gustado: Apenas desarrolla los personajes. El principio es bastante caótico. Algunas tramas me han parecido predecibles.

Valoración global: 3/5
Me ha gustado
 Gracias a eBooks Tours por el ejemplar

14 comentarios :

  1. Lo que has comentado al principio de que es un poco caótico en la manera que tiene de dar la información me ha recordado a Neuromante xD Me pasó eso mismo, me sentía totalmente desubicado con la lectura, y por lo que parece este sufre de lo mismo. A mi es una sensación que no me gusta.

    No tiene mala pinta, pero me ha parecido que tampoco es especialmente destacable, y sumando el detalle anterior a lo que comentas de los personajes y que siga en publicación, hace que no me llame mucho la atención. Salvo que leas los siguientes (cuando estén) y me convenzas de lo contrario, claro :-P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm no esta no me la anoto...ya sé que los peros no son muy grandes (por ejemplo los fallos ortográficos a veces si leo muy rápido no me afectan), pero lo de los personajes y así y el caos del principio (sobre todo lo del caos) me pone muy nerviosa empezar a leer algo nuevo y no enterarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenida, guapa! :D
    Eso lo primero, hahaha

    Bueno, lo de las mitologías es algo que me llama muchísimo!! Me encantan los libros que tratan con personajes de las mitologías clásicas y tal *---* Pero lo de las faltas de ortografía... D:
    En fin, a pesar de todo, no me mola que suelten las cosas de sopetón... Aunque tendría que leerlo para juzgarlo, hehehe.

    ¡Genial la reseña, como siempre! :D
    Y es genial también verte (bueno, leerte, hehe) de vuelta :3
    Besiiis (ya tú sabes xD)

    ResponderEliminar
  4. Lo que menos me llama es el no poder conocer mucho a los personajes ya que para mi eso es fundamental. Aunque que digas que es diferente si me atrae.

    Tienes un premio en mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yeeeey!!! Yo he vuelto hoy! Aunque no tengo la vida patas arribas no tengo demasiado tiempo para leer!!
    Aunque hay muchos factores que has señalado que me han gustado me echa mucho para atrás el hecho de ser tan caótico en su principio pues esto es lo que me cuesta más cada vez que leo algun libro fantástico. Tampoco me atrevo a meterme en más sagas!! Antes quiero acabar con Canción de Hielo y fuego y la de Patrick Rothfuss -cuya última parte espero con delirio-. No sé como tienes tanta memoria como para seguir tantas sagas y es que, tal y como mencionaste tú en una ocasión, los libros fantásticos casi siempre son sagas! Why????
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tanta memoria, hago trampas jajaja. Cuando termino un libro de una saga que puede tardar mucho en continuar, tomo notas en un cuadernito que tengo especial para ello. Apunto cosas sobre los personajes, sobre la trama, y el trasfondo, historia y magia. Así, cuando sale el siguiente, releo mis apuntes y refresco la memoria xD

      Y lo de las sagas... puf, entiendo que viene con el género pero cuando no están terminadas... Es para morir en el intento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Mmmmmm
    Creo que no termina de convencerme. Buff y encima amedio escribir, para que me pase como con CdHyF o con Kvothe!!
    Quita , quita, que me impaciento
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡BIENVENIDA DE NUEVO! :3

    Lo de la mitología me parece de lo más interesante, pero el argumento en sí no me llama demasiado la atención. Además a mí la falta de explicaciones en ciertas partes fijo que, conociéndome, me pondría de los nervios... Una pena que no profundice más en los personajes, espero que en los próximos libros la autora los desarrolle más.

    Y que le deseo suerte con su saga a la autora y a ver si puede corregirla más a fondo para evitar las faltas de ortografía :).

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  8. Que alegría no me había dado cuenta de tu llegada >.< pero echaba un montón de menos tus reseñas. Si es son de lo mejorcito que hay. Aunque no me hace mucha gracia leer libros autopublicados por la simple razón de que están menos cuidados. Hablo en general. Falta de ortografía, malas expresiones entre otras cosas que no vienen al caso.
    Bienvenida y espero que la próxima vez que tengas que hacer un parón en el blog no tarde tanto en volver ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias *-* Jo, me habñeis dicho un montón de cosas bonitas.
      A mí me gusta leer libros autopublicados como ayuda para ellos, en el sentido de corregirlos y opinar sobre ellos para que los autores puedan tener opiniones y mejorar. No se nace nunca sabiendo. Me parece una forma bonita de apoyar y ayudar con su trabajo, además de ayudar a publicitarlos un poco.
      Si bien es cierto es arriesgado, porque en correción suelen fallar mucho.

      Gracias por pasarte y sip, espero que el próximo sea más breve ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo al fin lo terminé! aunque no me costó, lo venía retrasando, pero al final me agradó bastante. Concuerdo en que los personajes no se conocieron a profundidad y el protagonista tiene actitudes contradictorias; me cayeron bien, aunque a Juliette la conocemos más que a Elizabeth, quien sí se quedó en la superficie.
    Errores ortográficos hallé bastante pocos y yo los perdono, he trabajado en editoriales y he visto cómo llegan los manuscritos de autores profesionales, plagadísimos de errores de ortografía, gramática, hasta argumentales, he visto casos en los que el editor y el corrector prácticamente escribieron el libro de nuevo. Los auto publicados tienen el valor de no haber pasado por un editor y un corrector profesional, así que en este caso, los hallo más cuidados porque la calidad depende directamente del autor mientras que en los de editorial, es más bien responsabilidad del editor y los correctores el que no hayan errores. La mayoría de las veces los autores se lavan las manos.
    En fin, me pareció un buen libro y amé la relación de Tyr y Aranea XD
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Itza se enjuga una lágrima*
      ¡Gracias, gracias por entender lo complicado que es el proceso de corrección! Te daría un beso si te tuviese enfrente jajaja.
      Me da gusto que la trama te agradase, he tomado nota con respecto a lo de los personajes, espero que se noten más desarrollados en el próximo libro.
      Un saludo y, ¡mil gracias por leerme!

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Acabo de encontrar tu reseña, y la verdad me ha emocionado muchísimo.
    Lo cierto es que reseñas así ayudan bastante, he tomado notas de los puntos negativos que has marcado, a ver si los mejoro en la próxima entrega.
    Gracias por leer, y por el apoyo en general, es muy motivador que la gente les de una oportunidad a los autopublicados, a pesar del riesgo que eso pueda significar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.