martes, 12 de marzo de 2013

El Hobbit – J. R. R. Tolkien


Título original: El Hobbit 
(The Hobbit)
Libro independiente
Autor: J. R. R. Tolkien
Traducción: Manuel Figueroa
Número de páginas:
352 páginas
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445000649
Año de edición: 2012

 
"El mago Gandalf y una compañía de enanos han llevado a Bilbo muy lejos dela vida cómoda y despreocupada de Bolsón Cerrado, y el hobbit se encuentra de pronto comprometido en una peligrosa aventura: robar el tesoro de Smaug el Magnífico, un dragón enorme y muy peligroso. Aunque interviene de mala gana, Bilbo sorprende a todos por su habilidad e inventiva.”

Leí por primera vez este libro hace ya más de diez años, era un ejemplar medio roto, pintarrajeado y horrible. Bibliotecas públicas de Madrid. Recuerdo que me gustó mucho ya que en ese momento me pareció como un cuento. Desde entonces, aunque lo he releído, no lo tenía fresco, y este año, aprovechando el reto de Raistlin, decidí proponérmelo como una de mis lecturas. Y aquí lo tenéis, es el especial 75 aniversario del que estoy muy orgullosa. No suelo hacerlo pero, si queréis una reseña fotográfica, solo tenéis que pedirla. 


 
El Hobbit es una novela corta, de apenas 350 páginas que se lee muy rápido. Narrada en tercera persona, como si el propio Tolkien nos contase las aventuras y desventuras de Bilbo, a veces incluso dirigiéndose a nosotros, se encuentra dividida en capítulos relativamente cortos. Cada uno con su título, muy evocador.

El libro viene acompañado, normalmente de dos mapas. Uno global de la Tierra Media, y otro en particular de la Montaña Solitaria. Si vais a comprar el libro, el mapa de la Tierra Media viene estupendamente para ubicarse, fijaos que lo lleve. El mapa de la Montaña Solitaria no es tan necesario, pero ¡oye, los mapas son una preciosidad, y mejor que lo tenga también!

Asimismo, creo que no es necesario leer ningún libro del universo Tolkien para leer este libro. Es bastante independiente. Viene además, con las explicaciones pertinentes para que, aunque no sepas nada, no te pierdas en la lectura, pero tampoco te abruma con demasiados datos, te cuenta lo justo y necesario para que comprendas la historia. Además, algunos datos vienen confiados por parte de Tolkien, dirigiéndose al lector, por lo que provocan algunos “breaks” en la lectura que hacen que tenga un ritmo envidiable.

Porque, a diferencia de El Señor de los Anillos, El Hobbit es muy ágil y directo. Carece de grandes descripciones, árboles genealógicos eternos o explicaciones extras. El estilo es sencillo y fácil de leer. Es más, es bastante dinámico, en ocasiones humorístico, y su estilo general, más que una novela, podría parecer un cuento. Además, podemos encontrar varias canciones que acompañan la trama y la ilustran de forma original.

La novela, en cierto modo, es una sucesión de pequeñas aventuras. Esto es que, casi todos los capítulos tienen una pequeña aventura que tiene comienzo, desarrollo y final. Al ir encadenando esta sucesión de pequeñas tramas, el libro es terriblemente dinámico, pues no bien saliendo de una empresa nos metemos en otra. Y todas ellas, originales, diferente pero bien enlazadas formando una trama verdaderamente exquisita.

Y es que, hay todo tipo de capítulos. Algunos, son más informativos y nos hablan de cómo son los personajes, otros narran aventuras y pequeñas batallas… Pero hay capítulos que son una joya en sí mismos. Sé que todos estaréis pensando en Gollum y los acertijos en las tinieblas, pero no. Por poner otros ejemplos, tenemos el del Bosque Negro, el capítulo de presentación de los enanos. No hay un solo capítulo que sea malo, o que aburra ya que son diversos y ante todo amenos.

Todos conocemos, por la película, al pequeño Bilbo y a los enanos que le acompañan, además, de las apariciones fugaces de Gandalf. Todos entrañables, con sus peculiaridades y personajes muy bien construidos. No obstante, echo un poco en falta un poco más de desarrollo y detalles en algunos de los enanos. A algunos, los captamos rápido, como puede ser el caso de Thorin, Glóin, Kili y Fili, pero otros, que destacan menos y son menos desarrollados. Tal vez el lector tiene poco tiempo para conocerlos a todos, lo cual es una verdadera lástima porque cada enano, aunque aparente ser igual al prójimo no lo es ni de cerca.

Pero, además de nuestros protagonistas, tenemos unos secundarios brillantes. Es cierto que, dado el carácter dinámico de la novela, apenas comenzamos a conocerlos. Si bien, somos apasionados de la Tierra Media a algunos ya los conoceremos. Desde mi punto de vista, destacan los tres trolls: Guille Estrujónez, Berto y Tom. ¡Cuánto me he reído recordando sus nombres! También Beorn, por supuesto, ya que su personaje es increíble y a Gollum, a quienes muchos conoceremos. Y la visión que se nos da de los elfos, es completamente diferente a la que se nos da en El Señor de los Anillos.

Mi única pega con este libro es que, para mi gusto, el final llega muy rápido y se resuelve de forma apresurada. ¿Es un mal cierre? No, en absoluto. Pero para mi gusto, me falta que me cuente la historia como venía haciendo, ya que al acercarse el final, dejan de narrarnos los hechos para decirnos lo que sucedió. El estilo se vuelve algo apresurado cuando a mí me hubiera gustado conocer los detalles de la batalla. No es para nada un mal final, de hecho, todo lo contrario. Pero mi gusto es el que es.

El Hobbit es casi como un cuento. Un libro corto y ameno, muy fácil de leer, que narra las aventuras de un pequeño hobbit, que podríamos ser cualquiera, que un día sale en busca de aventuras. Con unos grandes personajes, tanto principales como secundarios, y unos capítulos que enganchan seriamente será complicado no enamorarse de esta novela. La recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que la fantasía se les hace pesada ya que este libro es todo lo contrario. Y es el perfecto comienzo para sumergirse en la maravillosa Tierra Media.

Lo que más me ha gustado: estilo sencillo y dinámico de Tolkien. Capítulos dinámicos. Personajes cuidados.

Lo que menos me ha gustado: Final algo apresurado. Echo en falta la narración de las batallas.

Valoración global: 4,5/5 
Imprescindible’

21 comentarios :

  1. De Tolkien sólo me leíd...hace unos 13 años ESDLA y el hobbit quería habérmelo leído antes de la peli...pero no pudo ser.
    A ver si me la propongo para el mes que viene jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por el momento creo que pasare, ya leí el primer libro del Señor de los Anillos y no me hizo mucha gracia, es uno de esos casos raros donde prefiero mil veces la película.

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Yo no he leído ningún libro del autor xDDD Recuerdo que me lleve los libros del señor de los anillos de la biblioteca pero jamás los leí xD
    No sabía que eran independientes y que se podía leer aparte. No me había animado por eso mismo jaajaj xD
    Quizás lo lea, tiene pinta de que vaya a gustarme :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hobbit es el más independiente de todos, también es el que se parece más a un cuento y tiene un ritmo envidiable. Los otros libros puede ser muy densos, por lo que si quieres comenzar con uno, El Hobbit es el mejor para ello ;)

      Eliminar
  4. Qué ganas de leerlo... De hecho, quería leérmelo antes de ver la película, pero mi hermano lo secuestró y no me lo quiere dar e.e Dice que cuando vayan a estrenar la segunda lo seguirá leyendo... en fin xDDD
    Pues, lo primero, qué pasote de edición. No te voy a preguntar el precio, pero uau, qué chulada xD Te lo dejo caer así... por si quieres hacer la fotoreseña,... lalalala... xD
    No es la primera vez que leo que los elfos de El Hobbit son diferentes a los de El Señor de los Anillos. No concibo la idea de Elron en plena borrachera callejera (o así los describía uno que leí por ahí xD)...
    Y bueno, los nombres de los trolls son muy WTF? xDDD Está guay, síp. Siento ser una ignorante por no haberlo leído todavía, pero ten por seguro que está entre mis pendientes (al igual que la trilogía de El Señor de los Anillos... pero para esa no tengo excusa, la verdad xD).

    ¡Genial la reseña, como siempre :D!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre se lo puedes robar a tu hermano. A esa velocidad seguro que no se da cuenta jijiji. Habrá fotoreseña, creo que habrás hasta IMM xDD Con eso te lo digo todo :P

      Borrachera callejera lo expresa muy bien también síp. Aunque más bien botellón indoors. No sé, la verdad es que es sorprendente después de verlos tó dignos en las películas jajaja. Es un libro recomendadísimo totalmente ;)

      Eliminar
  5. Siempre me ha parecido que El Hobbit (y como otros tantos relatos de Tolkien) han estado más a la sombra por su trilogía mundialmente conocida.

    Sin embargo, la aventura de Bilbo no tiene nada que envidiar a la de Frodo :P

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  6. Pues debo decir que estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has comentado xD

    Personalmente, me ha encantado leer este libro otra vez. Es comenzar la primera frase e invadirme la nostalgia. No será el mejor libro, pero desde luego sigue siendo uno de mis favoritos, una aventura tremendamente entretenida, encantadora y divertida y que nos introduce en el que posiblemente sea el mundo de fantasía mejor creado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que es un libro imprescindible y estoy de acuerdo contigo en que es un libro muy ágil y es un cuento de aventuras que disfruté muchísimo. En lo único que discrepo es en el final apresurado, a mi no me lo pareció XD

    De lo único que me arrepiento es de no haber leído antes este libro, ya que me reí muchísimo con Bilbo y los enanos, muy pocos libros me hacen reir a carcajadas XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanto el libro de principio a Fin, amé a Bilbo todo el tiempo xD

    ResponderEliminar
  9. El libro me encantó pero la verdad es que se me hizo muy corto. Acostumbrado a El Señor de los Anillos el Hobbit se me hizo una aventura casi, casi instantánea. La idea es MUY buena y Tolkien nos demuestra su gran imaginación para mitos medievales fantásticos.

    Normalmente no estoy de acuerdo en que una película coja una historia de un libro y lo modifique a sus anchas pero la verdad es que le agradezco y aprecio que Peter Jackson haya decidido alargar la trama porque además lo hace bien y sin desvirtuar demasiado la historia original, sino incorporando en la historia capítulos "inéditos".

    Me encantaría que me pasaras fotos de esta edición especial ya que yo también tengo una edición que, aunque no es de la biblioteca, era de mi hermano, y es aun peor si cabe. ¿Me lo pasas a eltrotalibros.blogspot@gmail.com??? 0 compromiso!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que se hace muy corto, demasiado, y sobre todo tras el tocho de El Señor de los Anillos, pero la verdad es que lo disfruto igual. Son como dos estilos diferentes dentro del mismo mundo.

      Sobre las fotos, ¡claro, sin problema! A ver si mañana me hago con la cámara buena y te envío unas cuantas. Así seleccionas las que quieras ;)

      Eliminar
  10. Lo leí hará 10 o 11 años y lo disfruté muchísimo, tanto como El señor de los anillos. Como bien dices no es como ESDLA, es mucho más ágil y sin tantas descripciones.

    Me gustaría releermelo algún día, aunque mi libro pasó por tantas manos que está hecho polvo... Si me descuido se sueltan las hojas :_(

    ¿Has visto la película? ¿Qué te ha parecido?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película, como adaptación me ha parecido buena. Iba con la idea de que iban a alargala mucho, ya que estaría dividida en tres y ha sido algo para lo que ba preparada.
      Por un lado me ha parecido bien, porque ha permitido que pocas escenas se queden en el tintero, pero por otro, se han cargado esa sensación de dinamismo que da el libro.

      Siguiendo esta línea, los cambios, como la existencia de Azog, me han parecido necesarios para darle "chicha" a la primera película, porque, de lo contrario no habría habido forma de alargarla tanto. Quedan bien y funcionan como película. No me han chirriado mucho. Eran necesarios para el formato, pero tampoco me han conquistado. Hubiera preferido dos películas en lugar de tres, pero que fueran más fieles. Eso sí, como no haga la Batalla de los Cinco Ejércitos con TRES películas, mato al señor Jackson.

      Y ya paro, que en esencia es eso. Si no, a mi me das coba y te escribo un comentario tamaño reseña jajaja.

      Eliminar
    2. jajaja es que he visto opiniones muy dispares respecto a la película, por eso te preguntaba. Al principio a mi también me sorprendió mucho saber que iban a ser 3, pensé "¿un libro mucho más corto que cualquier tomo de ESDLA como pueden alargarlo tanto?", pero luego lo pensé mejor y me parece que más bien las películas de ESDLA fueron demasiado cortas para lo que son los libros xD

      Cuando la fui a ver salí muy contenta del cine, me lo pasé muy bien. Como hace tanto que leí el libro no lo tenía fresco y no se si llegó a ser muy fiel o no, pero ya me parecía raro lo de Azog, porque me sonaba que más bien era su hijo quien sale en el libro, pero tampoco estoy segura jejeje

      Total, que al final nos dejaron a todos con ganas de ver a Smaug :)

      Eliminar
  11. La edición es maravillosa y el libro aún más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Qué puedo decir? me encanta este libro. Tiene uno de los mejores comienzos que he leído jamás.
    "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit"
    ÇMe encanta Tolkien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una vez más una reseña genial.
    Me encanta este libro, le tengo un cariño especial fue el primer libro que leí así que mi pasión por la lectura se la debo a este libro.
    Dices que El Hobbit es casi como un cuento. Un libro corto y ameno, muy fácil de leer..... Es que es exactamente eso, Tolkien lo escribió como un cuento para sus hijos pequeños. Sus editores lo leyeron lo publicaron y fue un éxito rotundo pero debido a la presión de los lectores, los editores obligaron a Tolkien a escribir una continuación y por eso escribió el señor de los anillos. Por eso creo que se diferencian tanto, uno fue escrito para sus hijos y el otro por obligación.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una cuenta pendiente con este libro. Empecé a leerlo hace como año y medio pero lo abandoné a las 50 páginas o así. No porque no me gustase, sino porque lo había pedido prestado de la biblioteca y en esas fechas no sacaba tiempo para leer. Aunque he de reconocer que lo poco que leí tampoco me apasionó demasiado. Aún así, espero poder leerlo este año :3

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, y aunque por norma general las fotoreseñas no me llaman demasiado la atención, creo que esta la disfrutaría mucho xDD Que bonito es *_*

    - En cuanto a la forma, estoy de acuerdo en todo lo que dices, es muy ágil y entretenido y las apelaciones al lector y el "formato cuento" por decirlo de alguna forma, le dan un toque muy especial. Mientras lo leía me resultaba fácil imaginar a Tolkien sentado en una butaca, fumando cual Gandalf en una pipa y contando la historia a un grupo de niños... Mi imaginación tiene vida propia xDDD
    - Los enanos: Parece que le importaba más la cantidad que los enanos en sí, como bien dices, solo se centra en Thorin, Kili, Fili y Balin (y en Bombur claro, aunque sea solo para burlarse de él. Y mencionar lo inútil que es xD)
    - La presentación de los enanos y la de los trolls son mis partes favoritas.
    - Me hubiera gustado que Beorn saliese un poco más, es un personaje muy interesante.
    - La batalla se resuelve en dos páginas. No me gustan ni el exceso ni el defecto. Es demasiado.. precipitado todo, como bien dices. Sin embargo, sospecho que alargarla podría haber hecho que la historia perdiese agilidad... O que los niños se aburriesen mortalmente xDD Aún así, un poco más de desarrollo hubiera estado bien.

    Una reseña genial =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sin duda El Hobbit es, para mi, de los mejores libros que he leido(y que tendre que ponerme a reseñar prontito) y la verdad es que el final no me parece precicpitado, sino que aun en el final nos mete de lleno en la piel de Bilbo, que no tiee ni idea de qué ha pasado en batalla y tiene que informarse por los demás personajes. Parte en la que por cierto lloré como una idiota.
    Y sí, echo mucho en falta una mayor descripcion de los enanos, a algunos parece que ni les hayamos conocido, aunque entiendo que es muy dificil en una novela corta. Aun asi, totalmente de acuerdo con tu puntuación.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.