sábado, 8 de junio de 2013

eBook tour #11: Léiriú I: La Rebelión


Título original:
 Léiriú I: La Rebelión 
Saga: Primer libro de una bilogía
Autor: Valeria González Lozano
Número de páginas:
 373 páginas
Libro autopublicado
Año de edición: 2011


La alocada Madelaine desea venganza. Para ello se unirá a un grupo muy peculiar de rebeldes liderados por una bruja insociable y de carácter ácido. Juntos, planearán una rebelión que lo cambiará todo, con el objetivo de derrocar a la monarquía que tanto odian.
La princesa de las brujas Rosalie, desesperada por huir de su obligación como heredera del trono, colabora con este variopinto grupo de rebeldes sin saber que sólo la están utilizando.

Mientras tanto, Idril, príncipe de los Féericos de Luz, disfruta de su último verano libre, ajeno a las maquinaciones que se forjan sobre él, ajeno a la profecía que está destinado a protagonizar para salvar o condenar al Mundo.
Lo más insospechable era imaginar que gracias a la locura de los rebeldes y a un enigmático personaje, acabaría siendo más feliz que nunca, aunque para ello debe decidir primero si enfrentarse a su destino o huir de él.

Bueno, antes de nada, dejar algo en claro: esto no es un reseña como tal. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues bien, no he conseguido terminar el libro que hoy nos ocupa. He llegado exactamente hasta la página 184, esto es, más o menos, la mitad del libro. Puesto que no lo he terminado, no me parece justo reseñarlo, pero debido a mi compromiso con eBook tours y la autora del libro, como mínimo, quiero dar las razones de mi abandono.

Como siempre, aclaro que esto es algo totalmente subjetivo. Básicamente porque es mi opinión. Es más, el libro tiene muy buenas críticas y muy buena nota. Ya sabéis, si os llama leedlo; un libro que a alguien no le ha gustado, puede ser una obra de arte para otra.

En primer lugar, y fundamental creo yo, el libro definitivamente no es lo que esperaba encontrar. Por la sinopsis esperaba una novela de fantasía, con tintes épicos, con muchas criaturas mágicas, acción trepidante al ser una novela río y unos personajes muy cuidados. Y aunque, ciertamente, posee algunas de estas características, no de la forma en que yo las pensé, y otras no las he encontrado. Con salvedad de los personajes, pero hablaré de ellos más adelante.

Una de las cosas que más me ha chocado ha sido el estilo narrativo. Al comienzo del libro, me resultó muy poético, muy trabajado, con cantidad de metáforas, adjetivos y descripciones. Algunas frases eran bastante complicadas y largas. Pero, al mantenerse el estilo en largas frases con largos párrafos, me resultó muy pesado de leer. Además, me resulta altamente chocante este estilo tan poético y trabajado con algunos de los diálogos ya que dos personajes, se llaman entre ellos con apelativos como “puto, putita, y puta” y es algo que me ha chirriado enormemente. Entiendo que hablen entre ellos con un tono coloquial, y “callejero” pero no me ha terminado de cuadrar. Por otro lado, también le recomendaría a la autora que le diera un repaso a la corrección, pues algunas frases están mal construidas y tiene algún que otro fallo ortográfico. La ortografía está bastante bien, muy bien para ser autocorregido, pero sí que hay algunas frases que chirrían.

En lo que llevo leído apenas he encontrado acción. Y digo apenas porque la hay, pero no ha conseguido engancharme. Creo que el motivo es que hay muchas historias intercaladas. Me explico. Aunque la narración comienza en tercera persona, pasa posteriormente a una primera persona y va alternando con los diferentes personajes. Una novela río vaya. De vez en cuando, y más a menudo de lo que me gustaría, la trama se paralizaba totalmente porque uno de los personajes tenía algo que contar de su pasado, otras veces eran un monólogo interior y reflexivo de su punto de vista, que para mi gusto, cortaba totalmente la historia principal. Esto, tiene lugar unas cuentas veces y yo sinceramente, perdía el hilo de la historia principal.

Por otro lado creo que no he logrado conectar con el humor del libro. Una parte muy importante de este libro es el humor. Casi constantemente, los personajes están haciendo bromas, chanzas de pandilla internas, y son bastante irónicos. Pero para mi gusto, ha sido llevado al extremo, tanto que me ha resultado cargante. Sencillamente, no es mi tipo de humor; y muchas veces me ha parecido cruzar la línea de lo surrealista a lo ridículo. Asimismo, el libro tiene un gran componente surrealista, al estilo del País de las Maravillas, pero con el que tampoco he sabido conectar. O que al menos no me ha terminado de convencer.

Con respecto a los personajes no quiero hablar mucho. En lo que he leído he podido ver que los personajes evolucionan, al menos un poco, o eso he creído ver por lo que casi cualquier “pega” que les pueda poner sé que es culpa mía por no haber llegado al final. Sí que me desubicaba leer lo que otros personajes piensan de un determinado  personaje y luego, leer desde su punto de vista y su mente, y darme cuenta de que es algo totalmente opuesto a lo que otros pensaban.  Pero también es algo que le da mucha riqueza al libro. Y, por supuesto, quería destacar al Joker, un personaje curioso y muy bien construido. Junto con el trasfondo del libro y las leyendas, de lo mejorcito. 

Porque eso es algo que sí que quiero destacar con lo que he leído. El trasfondo en que se mueve la historia; las razas, jerarquías, y el propio pasado de este mundo están muy bien construidos. Tenemos un mundo en el que criaturas mágicas y humanos conviven, y esto plantea muchos conflictos, situaciones y puntos de vista muy interesnates. Por lo que he alcanzado a leer me ha resultado muy original y algo más allá de lo que solemos leer normalmente.

Mi impresión general es que, con una trama que prometía ser interesante, trepidante y original, no he conseguido leerlo entero por el estilo y el humor con los que no he conetado. Y em da mucha rabia, porque a lo mejor me estoy perdiendo un final increíble y una historia completa apasionante, pero que sintiéndolo mucho, no es para mí. 

12 comentarios :

  1. me parece que el libro ha querdio abarcar mucho y por lo mismo no ha podido cuajar bien.
    Interesante reseña ;D
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho el libro D:
    Me encanta tu blog, ya tienes una nueva seguidora. :)ç
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Buf a veces cuando te quedas estancada no se puede avanzar, a mí también me ha pasado a veces.
    No me llama^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé, encontrarte en un único libro con tono poético, callejero y surrealista... Yo también pienso que es tratar de abarcar demasiado. Además, yo que casi nunca dejo un libro sin terminar entiendo que tus razones para dejarlo han debido ser importantes. No sé, creo que pasaré de leerlo jajaja me fío de ti :)))

    Eso sí, siendo como soy una escritora frustrada, reconozco lo difícil que es hacer que una historia resulte creíble y que el tono sea coherente; así que seguro que la autora también tiene su mérito ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. En sí la historia pintaba bien, pero por
    lo que dices se ha quedado en nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Eso digo yo. No me gusta nada que la gente por una opinión se deje llevar o sencillamente te critique porque claro a ellos le ha encantado y a ti no y ya es como si tu opinión no valiese nada, pues no señor. Opiniones, opiniones son todo el mundo tiene una.

    ResponderEliminar
  7. Una lástima que no te llegara a convencer, pero bueno, no a todo el mundo le puede gustar el libro :P Yo no lo he leído y no sé si lo haré, no tiene mala pinta pero me tira para atrás lo que has contado...
    A ver si tienes más suerte en próximas lecturas ;)

    ResponderEliminar
  8. Una pena. A veces pasa que no conectamos aunque reconozcamos los valores del libro.
    Es más difícil ser honesta que quedar bien, Valiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hello~
    Sinceramente, a los pocos ebook tours que me he apuntado en los últimos meses, todos me han decepcionado. Empiezo a no fiarme mucho de las sinopsis porque te los ponen de una manera y al final es que casi ni se parecen al contenido. A lo mejor no es el caso de este (tal como lo cuentas), pero la decepción te la llevas igualmente porque, en efecto, yo leo la sinopsis de este libro y me esperaba como tú un libro de fantasía épica. Cuando he leído esas primeras líneas en las que dices que no has podido terminarlo, en mi mente se ha oído un pequeño clic: "un momento, ¿Ithil no ha podido terminar una novela de fantasía épica? El fin del mundo está cerca..." Hehehe, no, en serio, me ha asustado un poco porque sé lo mucho que te gusta este tipo de libros y... bueno, sencillamente me ha extrañado. Al seguir leyendo, lo he comprendido. Si el estilo de la autora no te engancha, no vale la pena.
    Y es una pena que no hayas podido terminarlo; la verdad es que tiene buena pinta (si lees solo la sinopsis), pero vaya... no sé tú, pero a mí las correcciones poco cuidadas me hacen querer abandonar el libro. Y ya si encima se te hace cuesta arriba por la distribución de los capítulos y el estilo de los mismos... En fin, que para gustos colores, pero me fío mucho de tu criterio y, por buena pinta que parezca tener tras leer la sinopsis, me parece que no caerá.

    Siento que esta lectura te haya decepcionado, esperemos que las siguientes mejoren :D
    ¡Un besito, guapísima! ^w^

    ResponderEliminar
  10. La verdad si que es una lastima, leyendo la sinopsis yo también hubiera esperado mucho de el libro, más aun tratándose de fantasía épica (<3). Una lastima porque si es una autora que tiene capacidad de descripción, que puede usar lenguaje metafórico, humor y estructura, debería haber podido contenerse un poco y poner las cosas en su justa medida.
    Personalmente me dan ganas de leerlo y ver, pero me tira mucho para atrás que tenga errores sintácticos... es una distracción muy grande y bastante fea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola: Nos vimos el otro día en el Paulo Freire y charlamos un momento sobre literatura épica ( ¿clásica o moderna? ). Por fin, conseguí la dirección de tu blog y he estado echándole un vistazo. Enhorabuena. Hay mucho material interesante que desconocía completamente para animar y fomentar la lectura en mis clases. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ithil! Soy la autora del libro. Perdona que comente tan tarde. En su día no quise comentar de inmediato porque no quería que la gente se pudiera sentir cortada a dar su opinión por si la autora lo leía (a mí me ha pasado, que he hecho algún comentario en reseñas y su autor publicado por editorial y todo me respondió intentándome vender su libro y fue un poco chocante). Entre eso y que pasé por un montón de problemas, el ordenador se me rompió, etc. al final nunca llegué a comentarte y era algo que tenía pendiente, el al menos agradecerte tu honestidad y el reseñar lo que llegaste a leer al menos.

    Es una pena que no pudieras acabártelo del todo porque además había leído reseñas tuyas de otros libros y me parecía que hacías análisis bastante profundos, así que sí que tenía ganas de leer la tuya, pero al menos lo que alcanzaste a reseñar de mi novela me gustó mucho. Fuiste muy honesta y analizaste muchos detalles.

    Ahora ya que ha pasado mucho tiempo reflexionando mientras trabajo en la segunda parte sí que me he dado cuenta de que tengo que hacer varios cambios y arreglos. De todas formas es que esta primera parte era una introducción. Lo que a ti te pareció que eran excesivos flasbacks que cortaban la narración y todo eso pensé que era necesario porque luego viene la segunda parte de la historia que es la que no leíste y ahí si no conoces ya a los personajes muy bien sí que uno puede hacerse un completo lío. Así que bueno, opté por una primera parte más lenta de presentación con aventuras de por medio para poder después pasar a la acción más directamente (aunque no es como que se trate de una saga de acción xD, lo que más me importará siempre son los pensamientos de los personajes, pero trato de meterle algo de acción cuando puedo). Para quienes este primer libro se les hace pesado por la cantidad de reflexiones y todo eso, los siguientes libros creo que van a ser mejores porque ya se meten de lleno en la trama principal sin cortes y serán más convencionales dentro de lo que cabe, porque hay cosas como el humor que sí que quiero arreglar, pero tampoco va a ser una transformación radical, humor va a seguir habiendo aunque voy a intentar que no resulte tan chocante por así decirlo xD. La intención con Léiriú era crear algo diferente y con lo que quería jugar era precisamente con las percepciones que tienen los personajes de los demás y luego poder leer qué pasaba por la mente del personaje en realidad. De todas formas tus críticas y todas las opiniones que he recibido desde que empecé a publicarla me han ayudado mucho :)

    Sobre la corrección gramatical ahí sí que me cuesta más porque trato de revisar el texto miles de veces, pero hay cosas que o me las dice un profesional o no me doy cuenta porque a mí no me suenan mal. Por eso tengo muy claro que si publico en Amazon o en algún otro lugar por mi cuenta por supuesto que pagaría a un profesional para que me corrigiera estas cosas. De momento como solo publico en lugares gratuitos tampoco puedo permitirme un editor profesional.

    Me despido ya para no parecer muy pesada. Una vez más, gracias, y ¡ojalá algún día reseñes algún libro mío que sí te haya gustado más! :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.