martes, 25 de marzo de 2014

Alif el Invisible - G. Willow Wilson




Alif el Invisible (Alif the unseen) – G. Willow Wilson (Traducción de Gemma Rovira)
Fantascy, 429 páginas, 18,90 €
9788415831044


SE HACE LLAMAR ALIF. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.
 

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.


De las últimas publicaciones de Fantascy, esta es una a la que le tenía muchísimas ganas. Y ha quedado demostrado, hace nada que lo he comprado y me he saltado gran parte de mi lista de pendientes por leer por ponerme con este libro y la verdad es que no me ha decepcionado para nada.

Alif el Invisible ha sido una sorpresa en muchos aspectos.  Y creo que el que más destaca es la ambientación. Cierto es, que ya me esperaba un libro con ciertos toques orientales pero lo que me he encontrado ha sido una inmersión total en lo que podríamos decir el Oriente Medio de la actualidad. Si buscáis un libro para evadiros de la realidad creo que con este es muy difícil conseguirlo, pues no nos vamos a encontrar con una cuidad o un ambiente idílico sino con una panorama totalmente actual, con tintes de revolución y toneladas de descontento.

Pero a la vez que encontramos esta faceta tan real y tan actual, he podido disfrutar, y mucho, de la parte fantástica de la novela. Porque por supuesto la tiene, todo depende del sentido o interpretación que le demos a las palabras o de lo que aceptemos como real o no real.

Si bien es cierto, al principio estaba un poco perdida. No por el trasfondo o la ambientación, sino pro la historia en sí. Tras un prólogo increíble, que promete mucho, la historia cambia de registro radicalmente, conocemos a Alif y lo que hace. Su día a día y la mujer de la que está enamorado. Y ese cambio de registro tan radical e inesperado, pasando de algo que me había gustado tanto, al día a día de un hacker me sacó de registro totalmente. Además, la historia me pareció que tarda un poco en coger el ritmo, para mi gusto pero una vez que la trama se presenta, Alif se mete en problemas, y tiene que resolverlos, el libro se vuelve frenético y mucho más adictivo, hasta el punto que resulta muy complicado dejarlo.

Otras de las cosas que me han gustado tanto es como ha juntado en un mismo libro algo tan novedoso como la informática y algo tan antiguo como la religión y lo bien que quedan combinados. Y con la gran importancia del lenguaje, aunque esto es algo menos novedoso. Como ambos son formas de ver y de interpretar la realidad, como están llenos de metáforas, dobles sentidos, como nos dotan de conocimiento y nos ayudar a ver la verdad o nos hacen caer en mentiras bien hiladas si no pensamos por nosotros mismo. Y es que es un libro cargado de crítica a la sociedad actual. Al egoísmo, el ansia de posesión, tanto cosas materiales como información o vidas humanas.

Y por otro lado me han encantado los personajes. Alif es tremendamente peculiar, podríamos pensar que, como protagonista de la historia, es valiente, arrojado, lleno de carisma y quiere arreglarlo todo, pero no. Todo lo contrario. Y Dina, que su personaje sea tan importante en el transcurso de la historia y que realmente quede tan de lado, y con tan poco protagonismo para lo que ella es. También hay personajes occidentales que nos darán un punto de vista diferente en el libro, pudiendo ver como chocan ambas culturas. Y además tenemos un par de personajes secundarios tremendamente carismáticos a los que les coges cariño rápidamente.


¿Qué ocurre cuando las creencias se transforman en meros cuentos y leyendas? ¿Cuándo lo mitológico y fantástico queda de lado a favor de la tecnología y el progreso? Esto es solo una pequeña parte de lo que nos habla Alif el Invisible. Ambientada en Oriente Medio, con un trasfondo terriblemente actual, conoceremos a Alif, un hacker que, lejos de ser el héroe de esta historia, será una persona normal, habitante de una sociedad oprimida que, de casualidad, un día comienza a verse envuelto en una serie de problemas que le podrían costar la vida.  Pero que a la vez le hacen abrir los ojos a una parte de la realidad que fue dejada de lado debido a la forma del ser humano de ver las cosas. La tecnología y el progreso y la religión y las creencias van de la mano en esta a ventura donde la forma de interpretar la información y el lenguaje lo es todo. 

7 comentarios :

  1. Me esperaba otra cosa la verdad. La lampara de Aladdin me ha engañado totalmente. De momento no me apetece leerlo aunque pinta bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que no termina de llamarme, así que de momento teniendo en cuenta la de libros pendientes de leer que tengo, lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. AY. Qué bien que te haya gustado, en serio. A mí es un libro que me sorprendió muchísimo, eso de mezclar mitología oriental con realidades virtuales y conceptos informáticos... ♥

    ResponderEliminar
  4. me lo apunto para leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo por ahí y tengo muchas ganas de leerlo. Así que ahora con tu reseña trataré de darle prioridad. Me gusta que no sea lo que en un principio se esperaría al leer "oriente medio".
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. !Me encantó tu blog y reseña, ya te sigo! (¿me sigues de vuelta?) Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.