domingo, 10 de agosto de 2014

Las aventuras de la Princesa y el señor Fu - Patrick Rothfuss




Las aventuras de la princesa y el señor Fu

(The adventures of the princess and Mr. Whiffle) – Patrick Rothfuss
Las aventuras de la Princesa y el señor Fu #1 (The adventures of the princess and Mr. Fu #1)
Plaza y Janés, 72 páginas, 14.90  
9788401353420



Este no es un cuento para niños.Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso no es más que una fachada. En realidad, este es un cuento para adultos que tengan un sentido del humor un tanto siniestro y sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes.El cuento tiene tres finales. Si se detiene la lectura en uno u otro, la historia es completamente distinta.

He vuelto. Tras una larga ausencia. Como algunos sabréis, he estado en el festival Celsius 232 y esto significa muchos libros, y con ellos muchas reseñas. No he dejado de leer en este tiempo pero sí que hay reseñas que a lo mejor no escribiré. Mirad mi goodreads y si hay algún libro del que queráis una reseña más extensa pedídmela, si me veo capaz de hacerla, es decir, si no hace mucho que leí el libro, la haré.

Hoy os vengo a hablar de un cuento que aparentemente es infantil, pero que mirándolo bien resulta no serlo tanto. Patrick Rothfuss, al quien ya casi todos conocemos, no solo escribe fantasía sino que, una noche, decidió contarle un cuento a su novia. Y esto fue lo que salió. Eso sí, como ya dijo el propio Rothfuss y como bien indica el libro no es un cuento para niños. Y es que tiene algunos detallitos que se salen de lo que podríamos llamar convencional.

Las aventuras de la Princesa y el señor Fu es un cuento ilustrado, con apenas 72 páginas y se lee realmente rápido. Las ilustraciones son realmente sencillas, muy claras y limpias; pero a la vez cargadas de detalles en los que sin duda nos fijaremos en una segunda relectura. Creo que es un cuento que es fácil de releer y que, definitivamente, gana mucho con una relectura. Se pillan muchos detalles sabiendo el final y lo hace todo muy divertido. Poco os puedo añadir del argumento, entre el título y la sinopsis, la cual he cortado porque me parecía demasiado reveladora, queda todo perfectamente explicado. Es más, creo que lo mejor es acercarse a la lectura sabiendo lo menos posible, excepto que no es un cuento para niños.

He visto que este cuento ha generado bastante controversia y ha decepcionado a mucha gente. A pesar de que tiene una muy buena nota en goodreads, mucha gente comenta que no es para tanto. Yo discrepo totalmente. Me ha parecido una historia sencilla, fresca y diferente. Rápida de leer y muy divertida. De esas que, cuando lo terminas piensas que todo el mundo debería tener la oportunidad de leerlo y llegar al final en blanco igual que lo has hecho tú. Es un cuento que deja huella, que marca porque es diferente a la mayoría de cuentos y tiene algo peculiar que lo diferencia.


Supongo que las personas que se acerquen a este libro con el concepto de Patrick escritor de largas novelas de fantasía en mente, puedan esperar algo diferente de lo que realmente vayan a encontrar. Imagino que, además, hay que tener un tipo de humor especial para disfrutar del cuento. Puedo entender que no sea un cuento para todo el mundo, pero desde mi punto de vista merece mucho la pena. No es algo que abunde hoy en día en las librerías. Aunque eso sí, si los cuentos no os llaman la atención, probablemente este libro no sea para vosotros. 

8 comentarios :

  1. Tenía algunas dudillas sobre si merecía la pena leer este libro, pero creo que me las has quitado todas (y te maldigo por ello). Me están dando ganas de comprobar eso del sentido del humor especial para poder disfrutar del "cuento".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de comprarlo, seguramente caiga para septiembre, conociendo al autor...seguro que me encanta. <3
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es una historia poco convencional, pero ni por esas me terminó de gustar. Tal vez debería releerlo fijándome en los detalles (pero no lo tengo; se lo mangué a alguien durante el Celsius xD). No sé, me da la sensación de que lo publicaron porque es de Pat, nada más... o_o

    ResponderEliminar
  4. Me tengo que hacer con él!!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustaría que me dedicasen una novela. Conocía la existencia de está novela pero por una cosa u otra no he tenido la oportunidad de leerlo aunque no dudo que sea entretenida.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció bastante horrible... Claro, es Patrick Rothfuss y eso ya lo eleva a otra categoría pero UF.

    ResponderEliminar
  7. Anda, pues no sabía yo que hubiera habido controversia. Yo lo he leído dos veces y las dos me ha gustado mucho.
    Un mua <3

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.