lunes, 27 de julio de 2015

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury



Fahrenheit 451 – Ray Bradbury (Traducción de Francisco Abelenda)

Autoconclusivo 
Minotauro, 265 páginas,  8.50
9788445071168



Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros."



Llevo varios días pensando que contaros de este libro.  Uno de los grandes clásicos de la distopía, un libro de clara referencia para todo el género y todas las distopías actuales. Y ya que estoy familiarizada con lo actual, pensé que sería buena idea leer la base de la misma. No sé que quería encontrar en este libro pero, a pesar de que me ha gustado, siento que no ha llenado del todo el vacío de expectativas que tenía puesto en él.

De las cosas que más me han llamado la atención ha sido el mundo futuro en que Bradbury nos sumerge. Sí que es cierto que, para mi gusto, me ha dado pocos datos sobre el mismo, en tanto en cuanto cómo ha llegado la humanidad hasta ese punto. Pero, por otro lado, puesto que se trata de un libro que no llega a las trescientas páginas, bueno, entiendo que no todo puede tener tanta profundidad y estar tan desarrollado. Como ambientación, creo que funciona bien. Me ha gustado mucho el concepto de bomberos como creadores de fuego en lugar de sofocarlos.

Básicamente este ha sido mi problema con el libro: sé que tiene muy pocas páginas, pero para mi gusto, tiene muy poca profundidad, en todos los aspectos que no son la ambientación. En esta tónica el libro me ha parecido algo irregular en cuanto a ritmo. El principio, ya sea por ajustarme al estilo del autor, o sencillamente por mi impresión, se me hizo bastante lento. Para el número de páginas yo diría que me costó bastante engancharme e interesarme por la historia que me estaban contando. Pero, a partir de ahí, me da la impresión de que todo se desarrolla muy rápido. De ahí el desequilibrio. Como si el libro tuviera una introducción muy larga con respecto al nudo y el desenlace en sí.

De esta forma, mucha de la evolución de los personajes se me ha hecho apresurada, y algunos giros de la trama, me han resultado muy repentinos. Bradbury me ha dado la sensación de ser un profesor que explica demasiado rápido la lección y hace que sea muy complicado que el alumno disfrute con la lección. Puede entenderla, y seguirle a trompicones, pero de ahí a verdaderamente disfrutar con ello hay un paso. Y es exactamente lo que me ha pasado a mí.

Apenas he conseguido empatizar o preocuparme por los personajes, excepto tal vez con Clarisse, quién me ha despertado mucha ternura y recordado mucho a Auri. Siento repetirme pero mis problemas con el libro son el mismo en todos los aspectos: al ser tan corto e introductorio, apenas noto verdadero desarrollo en trama y personajes. Así pues, aunque me ha interesado lo que me cuentan sobre los personajes, ellos no han conseguido interesarme como personas más allá de que me de pena o rabia su situación.

Creo que parte de mi fallo es haber ido con la idea de que sería muy similar a 1984 y para mi gusto Fahrenheit 451 propone unas ideas que apenas son expuestas y no se profundiza en ellas. Supongo que la idea es que sea el lector el que tome esas ideas y las analice, pero es una idea que no me ha cuajado mucho con el libro porque esperaba otra cosa.

El final ha seguido para mi gusto en la misma tónica. Demasiado abierto, demasiado intuitivo y poco “concreto” por decirlo de alguna forma.

También he notado que, justo nada más terminar el libro, me había dejado mejor impresión que el poso meditado sobre el que escribo ahora. Una vez rumiado y pensándolo desde la distancia y con perspectiva veo que efectivamente ha sido una lectura agradable, pero nada del otro mundo. Tal vez porque estuviera esperando otra cosa, tal vez porque este acostumbrada a leer libros mucho más voluminosos, pero este un libro que definitivamente se me ha hecho corto y me ha sabido a poco.


Aunque la idea, trasfondo y mundo de Fahrenheit 451 me han gustado y cautivado muchísimo, me ha resultado un libro muy desequilibrado. Con una introducción que se me ha hecho muy larga y lenta, ha desembocado en un nudo y desenlace muy rápidos y superficiales. La sensación general que me ha dejado es que la de un gran boceto gigante en el cual tienen lugar unos sucesos muy apresurados. Me ha gustado, porque el trasfondo y la historia son buenos, pero la forma en que está contado me ha dejado bastante fría. Me resultó complicado seguir la historia ya que me dio la impresión de que, tras el comienzo, todo sucedía muy rápido y casi sin tiempo a haber una verdadera causa efecto sino una serie de sucesos. A grandes rasgos, una novela de la que esperaba otra cosa y que de desarrollarse los eventos de forma diferente, creo que me hubiera gustado muchísimo más. 

4 comentarios :

  1. Igual que este le pasa lo mismo a 1984, como por ejemplo que no sabes por qué la humanidad llega a ese punto aunque los personajes están mejor desarrollados. Pero el final te deja por los suelos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Me pasó exactamente lo mismo, que me dejó bastante fría. Y el final creo que fue lo que más me decepcionó, me gusta un final abierto cuando tiene sentido pero este fue uno de esos casos en los que más bien no sabía cómo terminar la historia... De las distopías clásicas esta es la que menos me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi en cambio me encanta :) la narrativa me parece muy acertada y en general es una gran novela.

    ResponderEliminar
  4. Clasicazo que tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.