lunes, 13 de julio de 2015

Soulless - Gail Carriger


Soulless (Sin alma) – Gail Carriger (Traducción en español por Sheila Espinosa)

Parasol Protectorate #1 (El Protectorado de la Sombrilla)
Orbit (Versátil en español), 373 páginas, 7.99 $ libras 18.50
9780575107748




Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.
Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?
Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?


Sinopsis de la edición en español de Versátil

Después de varios libros algo más densos me apetecía una lectura juvenil, fresca, sobrenatural y divertida.  Y esto es exactamente lo que encontré en el primer libro de Alexia Tarabotti.

Básicamente, fueron varios los puntos que llamaron mi atención de esta novela. En primer lugar el trasfondo victoriano. Me gustan mucho las novelas de época, y las novelas no de época, pero ambientadas en ella. La verdad es que es un periodo histórico que me parece muy bonito, visualmente, y cuya etiqueta y forma de vida me resulta muy curiosa y atractiva por lo cual, punto a su favor.

En segundo lugar, el elemento sobrenatural. Porque si, me gusta mucho, y aunque a veces encuentre novelas que sean malas hasta decir basta, a veces se hacen buenos descubrimientos y la verdad es que este lo ha sido. Aunque no es algo totalmente original, la peculiaridad de Alexia es que no tiene alma, y por lo tanto, si toca a algún ser “sobrenatural” anula sus poderes. Esto en un contexto de Londres supernatural habitado por vampiros, hombres lobo, brujos y demás, da bastante juego.

Y bueno, en tercer lugar fue que encontré un box set con los cinco libros que conforman la saga a bastante buen precio y pensé que esa era la ocasión ideal para comprarla. Tardé un poco en finalmente ponerme con ellos pero por fin los he empezado.

Con Alexia he tenido mis más y mis menos. Es cierto que el personaje me ha parecido carismático y divertido, pero también me ha dado la impresión de que la autora, por el motivo que fuera, ha sido demasiado repetitiva en algunas cosas. Me ha dado la sensación de que había algunos rasgos de su personalidad que se repetían a lo largo del libro demasiado a menudo, como es el hecho de su soltería, que no es especialmente guapa, su herencia italiana… Personalmente, ha habido momentos en que me ha resultado algo molesto, precisamente por la redundancia. También en ocasiones, me ha dado la impresión de que estaba demasiado forzado, en el sentido de que, aunque alguien sea irónico o mordaz, no lo es siempre. Alexia sí. Y eso me ha dado la impresión de diálogos poco naturales.

El resto de personajes, aunque hay algunos bastante carismáticos, como Lord Akeldama, de momento han tenido muy poco protagonismo y no se han desarrollado mucho. Al ser una saga de libros, espero leer más sobre ellos en las siguientes novelas.

En libro en si me ha gustado, me ha parecido un libro entretenido, que engancha muchísimo. Como bien podéis leer en la sinopsis, hay un caso que investigar y está muy bien montado, de forma que realmente consiguieron intrigarme con cómo se iba a resolver todo, quién era el responsable y demás. No es una trama muy elaborada, en ocasiones de hecho es bastante predecible también, pero es entretenida y muy efectiva. Y sí, tiene trama romántica también, pero de esta no os contaré nada porque si no os la destriparía. También es algo predecible, desde el principio sabes que va a ser así, pero es gracioso ver como llegan hasta ese punto.

El inglés es bastante sencillito. Cierto es que hay algunas palabras específicas de la época victoriana y algunos diálogos puede ser algo anticuados, pero no es nada fuera de lo común. Yo creo que es bastante accesible para aquellos que os estéis animando con libros algo más largos o si sois ya lectores asiduos en inglés y queréis algo más ligerito que no presente mucho esfuerzo.


Soulless es una buena novela introductoria a la pentalogía de Alexia Tarbotti, ya que ni es demasiado introductoria, ni demasiado lenta como algunos primeros libros de saga. Se compone de un caso a investigar como primera toma de contacto con este mundo victoriano sobrenatural. Si bien es cierto que Alexia es muy carismática y divertida, para mi gusto han remarcado demasiadas veces los mismos rasgos de su persona y algunos de sus diálogos me han resultado alfo forzados. Aderezado con un romance, me ha resultado una buena novela juvenil que me entretiene, engancha y divierte al mismo tiempo con un trasfondo muy curioso y agradecido como puede ser el Londres victoriano. 

1 comentario :

  1. Yo lo abandoné porque no me calaron los protagonistas ni la historia xD es de las pocas no-reseñas que he hecho

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.