lunes, 3 de agosto de 2015

El libro de los portales - Laura Gallego



El libro de los portales Laura Gallego 

Libro único
Minotauro, 496 páginas, 14.95
9788445001301

 
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


Compré este libro más o menos cuando salió pero, hasta ahora no me he puesto por fin a leerlo.  Partiendo de la base de que Laura Gallego no me emociona especialmente, todo el hype que envolvía  a la novela recién publicada me echaba muchísimo para atrás y pensé que lo mejor sería esperar hasta que realmente me apeteciera para no leerla de forma forzada e intentar disfrutarla al máximo.

Ahora pienso que menos mal que no lo he hecho porque si no me ha entusiasmado especialmente no quiero ni imaginar lo que me habría decepcionado con todo el hype. Y es que para mi gusto la historia está bien, pero nada más. Lo único que me ha llamado la atención es el tema de los portales, que fue mi motivación para leer la novela, ya que es lo único que tiene algo de “personalidad” a pesar de no ser una idea totalmente original. Es decir, he leído libros sobre portales, pero no exactamente con esas características y creo que eso podría haber dado mucho juego.

Desde mi punto de vista, la mayor parte del libro está llena de tópicos. Desde el protagonista, a la mejor amiga del protagonista, pasando por “la historia de amor”, siguiendo con el profesor excéntrico, ¿he mencionado ya la academia? En fin, no sé, que tiene ya todos los elementos típicos de la historia básica de fantasía. Y el resto de particularidades no ha compensado, para mi gusto, esos tópicos por lo que la historia resultante ha sido bastante normalita.

Aunque la acción, me dio la impresión de que tardó en un poco en arrancar y el comienzo se me hizo muy lento, el libro la verdad es que es sencillo de leer. Tal vez por haber estado leyendo mucho en inglés o no, la verdad es que lo leí bastante rápido, no porque estuviera especialmente enganchada sino porque es de estos libros que se leen casi solos. Lo cual es otro punto a favor. 

La trama me resultó bastante predecible a lo largo de todo el libro. No sé si está pensado para que vayas siguiendo la historia exhaustivamente o para que no haya misterio, pero todo me resultó bastante evidente. Tal vez excepto algún que otro detalle, pero la revelación del mismo tampoco me sorprendió por lo que me quedo un poco en las mismas.

Los personajes no me llamaron demasiado la atención. Me resultaron bastante poco esbozados y poco complejos. Como las hadas en Peter Pan, que solo son capaces de sentir una emoción a la vez. Me dio la impresión de que tenían un sentimiento o motivación única que le iba moviendo y cuando cumplían ese, pasaban a otro y así. Tampoco he empatizado con ninguno de los personajes precisamente por eso.

Mi mayor queja en este sentido es la historia de amor. Creo que el libro funcionaba perfectamente sin ella y cuando la ha metido, para mi gusto de golpe y porrazo de forma que no tenía ningún sentido, pues no me la he creído. Es más, es que choca tanto, que creo que habría estado mucho mejor sin ella. Me ha dado la impresión de estar muy forzada, como si se le hubiera olvidado que quería que esos dos personajes estuvieran juntos y se saltase toda la fase previa al noviazgo.


En definitiva, El libro de los portales me ha parecido una idea muy buena, con mucho potencial, pero que se ha quedado sin desarrollar y narrada muy superficialmente. Toda la originalidad de la idea ha quedado sepultada bajo capas y capas de tópicos de la literatura de género que lejos de potenciar sus puntos fuertes la han convertido, para mi gusto, en un libro más. La trama me ha resultado predecible, y las pocas cosas que no vi venir, tampoco me sorprendieron demasiado. Y la trama amorosa, sencillamente me ha dado la impresión de estar metida con calzador. Por otro lado, los personajes tampoco me llamaron la atención, no consiguieron meterme en la historia ni me parecieron especialmente complejos ya que lo único que ayudaron fue a los tópicos de la historia. 

5 comentarios :

  1. No soy muy fan del género fantástico, pero de esta autora tengo apuntado un libro que me llama muchísimo su sinopsis, Dos velas para el diablo. Espero conseguirlo pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena reseña!
    Yo siempre he sido fan de Laura Gallego, y esperé ese libro con mucha ilusión. Lo leí no mucho después de que lo publicaran, en medio de tanta expectación, y... me pareció que estaba bien y creo que la autora escribe de maravilla, pero no me entusiasmó como hizo con otros. Entiendo que hayas opinado así.
    Si te ha causado esta sensación, no te recomiendo que leas "Todas las hadas del reino", creo que tu experiencia será similar a la de este libro.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Que dos libros llevo de la laura y noto lo mismo que cuentas aca. no me convence esta autora y dudo mucho si lea esto en serio xD

    ResponderEliminar
  4. Probé por primera vez a esta autora con Todas las hadas del reino el mes pasado y, aunque fue una lectura entretenida, no terminó de convencerme. En dicho libro, los personajes están desarrollados de forma demasiado superficial, cuando muchos de ellos podrían haberse explotado más y dar mucho juego. Una lástima.
    Creo que leeré algo más de la autora, pero dudo que sea El libro de los portales puesto que no me llama especialmente. El tema de los portales es interesante, pero tampoco me apasiona.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Seguramente lo lea porque la autora me encanta, aunque voy sobre aviso, la mayoría de reseñas coincidís =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.