lunes, 28 de septiembre de 2015

The Gospel of Loki - Joanne M. Harris




The Gospel of Loki (El evangelio según Loki

Joanne M. Harris (Traducción de Miguel Antón)

Gollancz (Minotauro en español)
302 páginas, 14.99 £  19.50 
9781473202351


Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. 
Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos. 
Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.

 Sinopsis de la edición española de Minotauro


Compré este libro hace un par de años ya, con muchísima ilusión en su momento porque soy una gran fan de la mitología nórdica y me apasiona el tema. Pero comencé a ver un par de reseñas no tan buenas y lo aplacé. Ahora, con motivo de un evento de la editorial al que acudiré y al que irá la autora, pensé que sería el momento ideal para leerlo.

Y la verdad es que la reseña va a ser de las cortas porque no hay mucho que pueda decir de este libro. Es decir, que los problemas que he tenido con él han sido bastante concisos y una vez explicados no me queda mucho más que comentar. 

Como bien podréis deducir del título, el libro es el evangelio de Loki, es decir, literalmente su historia en  la mitología nórdica, desde su llegada a Asgard hasta el Ragnarok. Lo cual tiene muy buena pinta, pero aquí ha estado el gran fallo desde mi punto de vista para el libro: que es exactamente eso y no más. Te lo venden como retelling, y no lo es. Quiero decir, si hubieras cogido la página de la wikipedia de Loki, y le hubieras dado forma de libro tendrías lo mismo, pero con menos o más páginas. No me cuenta nada nuevo y, además, se toma varias licencias con la mitología en sí que no tiene mucho sentido cambiar. Esto no es algo malo de por sí pero es que, no sé, esperaba algo más. Si se supone que es un retelling, no me cuentes lo de siempre.

Por otro lado, están los personajes. Excepto Odín, que tiene algo más de profundidad, el resto son totalmente arquetípicos. En el sentido en que son un estereotipo y nada más. No sé si es que es así como los ve Loki y por lo tanto como ha querido reflejarlos la autora, pero desde mi punto de vista ha quedado algo totalmente insulso. Por ejemplo, Thor es el hombre fuerte pero muy tontorrón, Freya es muy guapa pero no realmente inteligente, y así… Estamos hablando de una mitología con unos personajes ya creados, muy ricos y con mucho trasfondo, y que los neutralice y simplifique de esta forma la verdad es que no me gustó nada. Y Loki… Loki ha sido el peor de todos.

Loki, para mi gusto, tiene la mentalidad de un adolescente graciosillo ególatra. Más o menos. Al principio me cae bien, es el protagonista, en cierto modo el libro está hecho para que te caiga bien. Pero tiene a veces un tono informal que me sacaba totalmente de la historia. Loki a veces se dirige al lector y, al ser un evangelio, nos está contando su historia desde el final de los acontecimientos, y a veces me resultaba cargante, siempre recordando lo genial que era, lo brillante que es y lo tontos y malos que son todos los demás porque no entienden su verdadera naturaleza. 

Y ojo, es una novela que está muy bien escrita, pero es como cuando vas a ver Titanic conociendo todos los detalles de la historia pero esperando ver algo nuevo. Que te pones a ver una película de tres horas de la que ya conoces cada recoveco, y te aburres. Porque por muy buena que sea y mucho que te guste, realmente no ha cambiado nada y te encuentras lo mismo de siempre, pero esperando algo nuevo.

Personalmente, se me ha hecho largo y tedioso de leer. Entre la historia que ya conocía, que Loki a veces se me hacía un poco pesado, tenía que ir leyendo poco a poco y no mucho de golpe para no saturarme y que no me resultase demasiado. Para que os hagáis una idea, las 300 páginas del libro me han llevado casi más de 15 días. 

Creo que para aquellas personas que no conozcan la historia de Loki y que no les choque tanto las licencias de la autora, les podría gustar mucho. Como he dicho la novela es buena, pero a mí personalmente no me ha aportado nada y encima me ha simplificado una historia que me gusta mucho incluyendo algunas partes que no tenían nada de sentido. También supongo que de no haber estado esperando un retelling me lo habría tomado de una manera diferente.


The Gospel of Loki narra la vida del personaje desde que llega a Asgard hasta el final del Ragnarok. A pesar de estar clasificado como retelling, no lo es, sino que se trata de la historia de Loki, con algunas licencias y personajes muy simplificados de forma que no queda casi lugar para un desarrollo de los mismos, a excepción de Odín, que es junto a Loki, quien tiene más protagonismo. Tampoco he terminado mucho de congeniar con cómo nos narra los hechos Loki, porque aunque tiene un punto gracioso y peculiar, a largo plazo me ha resultado cargante. Creo que para aquellas personas que no conozcan el personaje o la historia, puede resultarles muy interesante. Pero a mí no me ha aportado nada nuevo. 

1 comentario :

  1. Hola :) Llevo con el libro en mi lista de pendientes desde que salio en España, y es por esto mismo. Me sé muy bien la historia de las Edas nórdicas y demás, por lo tanto creo que me puede resultar cargante volver a leerme todo, y más si esta todo estereotipado (Thor fuerte y tonto,... etc). En algún momento lo probaré, pero tengo claro que antes me leeré Loki de Mike Vaish, que me lo han recomendado y pinta genial. Un besin^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.