lunes, 7 de septiembre de 2015

Three Moments of an Explosion - China Miéville



Three Moments of an Explosion: Stories  – China Miéville

Del Rey, 400 páginas, 17.40 $ 
9781101884720



“Londres despierta una mañana y su cielo se encuentra encapotado por gigantes icebergs flotantes. Destruidas torres petrolíferas que han sido misteriosamente reconstruidas, se alzan del mar a la tierra motivadas por un oscuro y violento propósito. Unos estudiantes de anatomía diseccionan un cadáver y descubren unos intrincados diseños tallados en sus huesos, diseños claramente hechos al nacer, que son un silencioso testimonio de… ¿algo?
Estos conceptos e imágenes inolvidables conforman estas veintiocho historias, muchas publicadas por primera vez en esta complicación. Especulativas, satíricas, y estremecedoras, además de novedosas en forma y lenguaje, nos presentan a un grupo de personajes dañados, pero a la vez llenos de esperanza que se enfrentan a las profundas rarezas del mundo, a la vez que a sus propias rarezas.”


 Conocí al autor con Embassytown y me dejó la sensación de que es uno de esos autores peculiares que, o te gustan o no te gustan para nada. En mi caso tengo que decir que Embassytown me sorprendió muchísimo, sobre todo por su complejidad a nivel literario. De esta forma, me daba un poco de respeto ponerme a leer al autor en inglés, ya que me pareció un reto en español, no digamos en una lengua que no es la mía.

Es por eso que aproveché a solicitar esta novela por Netgalley a cambio de una reseña honesta y ver que tal me llevaba con el autor con un libro de relatos. Y tengo que confesar que ha resultado sorprendentemente cómodo. No es un libro que os recomiende si estáis empezando a leer en inglés, y probablemente tampoco aunque llevéis un tiempo corto con ello. Hay algunos relatos muy sencillitos de leer, pero hay otros que son bastante más complejos y que tienen algunas construcciones muy complejas y lenguaje muy técnico de un ámbito en concreto. 

Three Moments of an Explosion está compuesto por veintiocho historias de longitud muy variable. Algunas apenas pasan de una página y otras son considerablemente más largas. Aquí hago un inciso porque lo he leído en el kindle, por lo que me cuesta precisar el número exacto siempre que no sea solo una pantalla del kindle.

Como me suele pasar con casi todos los libros de relatos, algunos me han gustado muchísimo, otros me han gustado a secas y otros me han resultado indiferentes. No hay ninguno que dijera “este me lo salto” por aburrimiento o desinterés, o pero tampoco se ha mantenido el mismo nivel de interés a lo largo del mismo. En otros casos, terminaba el relato y me quedaba con cara de no tengo la más remota idea de lo que acabo de leer.

Algo que me ha sorprendido mucho, es que hay varias historias cortas que funcionan como trailers. Como si fueran el guión de un trailer de una película. Y me han encantado. No solo son breves, sino que son muy visuales. Me ha sorprendido como, con descripciones relativamente cortas, podía recrear las imágenes en mi mente y como podía leer un trailer y verlo a la vez.

La mayoría de los relatos tienen un trasfondo de ciencia ficción. Pero decir que es solo ciencia ficción sería solo mentir, en cierto modo es la base con la que nace la historia. Engloban también muchísimas otras temáticas como política, psicología, lenguaje, arqueología, evolución humana, terror, drogas, mitología… La temática es muy variada, y muchas veces el titulo no te da siquiera pistas al respecto por lo que he cogido cada relato con mucha curiosidad.

Hay algunos libros de relatos que, si lees muchos seguidos, llegan a saturar un poco y hay que espaciarlos en el tiempo. Con este libro no he tenido esa sensación. Es más, he pasado varias horas, enlazando un relato con otro sin tener la necesidad de cambiar de libro  o de aburrirme de mismo.


Si no conocéis al autor, creo que es un buen libro por donde empezar para llevarse una idea general de su estilo y temáticas. Creo que, si no sabéis que vais a encontrar es la forma más versátil en la que se puede conocer a un autor, ya que no es una sola trama, con una sola temática y unos personajes fijos. Los relatos son de longitud muy variable, por lo que no da sensación de monotonía. Me ha resultado un libro muy ameno de leer, no me ha cansado en ningún momento y aunque algunos relatos me han gustado más que otros, en general el balance ha sido bastante positivo y es algo que me va a motivar a seguir leyendo libros del autor. 

1 comentario :

  1. Hola :) Realmente tengo a China Mieville en la recamara de autores que debo probar todavía, pero realmente le tengo ganas con las cosas que he escuchado sobre Embassytown. Espero hacerme con él y ser de los que le guste, pero tiene pinta de que así será. Un beso^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.