lunes, 7 de diciembre de 2015

Luna: New Moon - Ian McDonald



Luna: New Moon

Ian McDonald
Luna #1
Gollancz, 416 páginas, 16.99 £ 
9780765375513


“Los vástagos de una casa en decadencia deberán desenvolverse en un mundo de guerras corporativas para mantener el estatus de su familia en la viciosa atmósfera política de la Luna.La Luna quiere matarte.

Tal vez te mate cuando los suministros diarios de comida, agua y aire que te tocan se agoten, justo antes de que te toque la lotería. Tal vez te mate cuando te veas  atrapado en una reyerta entre las grandes compañías, los Cinco Dragones, en una sociedad feudal futurista. En la Luna, debes de pelear por cada centímetro que quieras ganar. Y eso es justamente lo que Adriana Corta hizo.

Como la líder del “Dragón” de formación más reciente, Adriana ha arrebatado el control del Helio-3 a la empresa de Metales Makenzie y ha luchado para ganarse el nuevo estatus de su familia. Ahora, al final de su vida, Adriana ve que su empresa Corta-Helio se enfrenta a los múltiples enemigos que hizo durante su ascenso. Si la familia Corta quiere sobrevivir, los cinco hijos de Adriana deben defender el imperio de su madre de sus múltiples enemigos… y de ellos mismos.”

Traducción de la sinopsis por mi. Gracia a Netgalley por el ejemplar. 

Este libro es otro de los que conocí gracias al evento de Gollancz de este año pero que, por ser demasiado precavida y ahorradora no me llevé a casa. No obstante, cuando vi que estaba para reseñar en Netgalley lo solicité y casi me puse a dar saltos de alegría cuando me lo concedieron.

Lo único que sabía del libro gracias al autor era que el libro se desarrollaba en la Luna, un lugar terriblemente hostil para el ser humano en el que la supervivencia era brutal. Por otro lado, el glamour, la gente en la luna no viste con una camisetita y unos pantalones, no, no, visten con las mejores y más elegantes galas de principio del siglo XX y como se puede crear y destruir a su antojo, sin más problemas. Sexo, aunque me prometieron más del que encontré. Conspiraciones, tramas ocultas, reyertas, chantajes, promesas… en definitiva el más puro estilo de “Juego de Tronos”. Solo con esto, el libro ya tiene mucha buena pinta, pero para mi gusto el interior es incluso mejor.

La única contra que tiene el libro para mi gusto es que tarda un poco en arrancar. Al principio es un entorno completamente nuevo, con un montón de personajes y familias, con detalles, relaciones y agravios que me cuesta un poco seguir y también ver por dónde iban a ir los tiros de la trama. Pero una vez pasadas de las cien páginas, el libro comienza a meterse de lleno en todos los líos presentes y pasados de la familia Corta de una forma que me resultaba imposible dejar el libro.

Una de las cosas que más me ha fascinado del libro es como están hiladas las historias. No solo nos hablan de la situación presente sino de cómo se llegó a ella. Es un libro centrado en la familia de los Corta, y como llegó a ser la gran empresa que es hoy en día desde prácticamente la nada. Y además de las dos líneas temporales, tenemos una increíble cantidad de personajes. Esto es, si los libros con muchos personajes no te gustan demasiado, no será un libro para ti.  En ocasiones al tener tantos hilos y personajes, la lectura se hace confusa o pesada, incluso superado el principio, pero no ha sido para nada el caso. Salta de una trama a otra muy ágilmente y manteniendo mi intriga e interés.

No es un libro de ciencia ficción con una gran carga de ciencia ficción. Veamos, la hay, porque evidentemente hay cosas que explicar y hay un gran avance tecnológico, pero no es muy complicado de seguir y si hay algunas cosas que no entiendes puedes vivir sin ellas. No hay páginas y páginas de descripciones minuciosas sobre artilugios científicos ni necesitas una gran carga teórica para entenderlo. Es más bien un trasfondo que le da más juego y muchas particularidades a la novela.

Me han fascinado los personajes, no solo como están construidos y el contraste entre ellos sino en general el tipo de sociedad que hay en la Luna. Hay una gran mezcla de nacionalidades que le da mucha diversidad y un trasfondo muy curioso que se combina de una forma muy interesante. También la sexualidad se vive de otra forma y me ha parecido muy llamativo ver cómo han aprovechado ciertos aspectos de esta sociedad, para hacer una crítica con algunas sociedades actuales.


Luna: New Moon es el primer libro de una bilogía de ciencia ficción ambientada en la Luna. Con un comienzo algo lento y confuso debido a muchos personajes y un trasfondo muy construido y complejo pasa rápidamente a ser una novela muy dinámica, cargada de intrigas, conspiraciones, traiciones, pactos y política. En una sociedad elitista y con una estética muy cuidada, dominada por cinco grandes empresas el libro se centra en como una de ellas se creó y el camino que le llevó a la cima, plagado de nuevos enemigos. Poco a poco, nos vamos familiarizando con los personajes, sus virtudes y sus defectos y su curiosa forma de vida. 

3 comentarios :

  1. Pues pinta muy bien!!
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante pero no termino de estar convencida. Lo apuntaré a ver si algún día tengo la oportunidad de leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Justamente acabo de leer la reseña de Alex y me ha flipado el libro; ese Worldbuilding sobre los contratos, el tema de los poderes desarrollados por vivir en la Luna, el tema sexual y el que parece un Juego de tronos sci-fi en la Luna. Le tengo ganas, espero que alguien lo traduzca, que mi inglés todavía va poco a poco. Un besin^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.