viernes, 1 de junio de 2012

Reinos Olvidados: Guía de Lectura


Hoy os traigo algo diferente a una crítica o una reseña de un libro, como podéis leer: una guía de lectura de Reinos Olvidados.

Hace unos tres años, quise sumergirme en la lectura de la saga Reinos Olvidados, pero eran tantos libros que no sabía por dónde empezar. Entonces, comencé a buscar información en internet, en blogs y páginas de literatura fantástica. Hoy, habiendo leído, aproximadamente, un 75% de los libros en español, quería hacer mi propia guía; basada en mi experiencia, lo que he ido leyendo y consultando, y compartirla con vosotros.

Por supuesto, este orden es subjetivo. Y a pesar de que, creo, he sido bastante minuciosa escribiéndola, puedo haberme dejado algo, haber cometido errores, o cualquier cosa. Os agradecería mucho que me dejaseis vuestra opinión y recomendaciones. 
A medida que vayan saliendo más libros lo iré modificando.

LO BÁSICO PARA EMPEZAR

En primer lugar, hay tres sagas que considero lo mejor para empezar con Reinos Olvidados, en función de lo que quieras leer.

Trilogía Reinos Olvidados de Kate Novak & Jeff Grubb
La trilogía narra las aventuras de un grupo de héroes muy variopinto. Intentarán desentrañar los misteriosos tatuajes que aparecen en el cuerpo de Alias, la protagonista, y emprenderán el camino en busca de una reliquia robada. En el tercer libro, se investigan unas desapariciones y asesinatos.
El Tatuaje Azul
El Espolón del Wyvern
El Cántico de los Saurios


 La trilogía Reinos Olvidados es una buena introducción ya que, te presenta varios personajes diferentes, que ayudan a ir conociendo las razas y clases de personajes y te introduce en los dioses. En cuanto a geografía no es nada complicado, y te va introduciendo en el mundo. No son libros muy largos aunque tampoco son cortos pero son bastante rápidos de leer. 

Fuego Mágico de Ed Greenwood
Fuego Mágico narra la historia de Shandril de Luna Alta, quién decidió un buen día dejar su vida normal para vivir aventuras. Sus pasos la llevarán a la gruta de la más temida de las criaturas de los Reinos y la mágica para derrotar a la ominosa maldad tendrá que ser canalizada a través de su cuerpo. 

Fuego Mágico
 Lo bueno de Fuego Mágico es que se trata de un volúmen único. Su longitud es similar al primer libro de la trilogía de Reinos Olvidados. Creo que, de querer comenzar con algo ligero, esta es la idea. También es muy introductorio, y aunque tiene más contenido mitológico está bastante bien explicado para comenzar con él. 

Saga Avatar de Richard Awlisin en colaboración con James Lowder & Troy Denning
La saga tiene lugar durante la Era de los Trastornos, un periodo de tiempo muy importante en Reinos Olvidados pues los dioses fueron enviados al plano terrenal condenados a permanecer en su forma terrenal. Tres héroes tendrán que enfrentarse a los dioses para evitar que las Tablas del Destino caigan en malas manos. Para ello tendrán que encontrar al sabio Elminster y recorrer Faerûn. 
Las Tablas del Destino
Tantras
Aguas Profundas
El Príncipe de las Mentiras
El Crisol: el Juicio de Cyric el Loco

De las tres sagas que recomiendo inicialmente dejo esta para el final ya que es la más compleja y con más detalles e información. Evidentemente, son cinco volúmenes y la historia es mucho más compleja. En este libro se amplía mucho la geografía y conocemos muchas ciudades diferentes. Por otro lado, los dioses son muy importantes, y te explican mucho sobre ellos. Muchas de las modificaciones del panteón se producen en este libro, por lo que, aunque pueda parecer un poco complejo, es fundamental para entender el resto de libros. Asimismo hay gran variedad de razas y tipos de personajes que conocer. Eso sí, son cinco libros y aunque los primeros enganchan bastante, los dos últimos pueden ser más pesados. 


PROFUNDIZANDO EN LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Después de estos tres, creo que el resto de novelas pueden ser leídas con bastante independencia del orden pero sin dejar de tener en cuenta las estructuras de las sagas. No obstante, hay algunos personajes más importantes que salen en otras novelas después y algunas novelas con sucesos anteriores a otras por lo que yo recomiendo un orden más o menos cronológico que detallaré a continuación.

 
Saga Elminster de Ed Greenwood
Elminster es considerado como uno de los magos más importantes de Reinos Olvidados. Estos libros narran su historia desde su niñez hasta que se convierte en un gran mago. Hasta ahora está compuesta por tres libros en español del total de seis publicados hasta ahora.
Elminster, la Forja de un Mago
Elminster en Myth Drannor
La Tentación de Elminster
Elminster in Hell
Elminster's Daughter
Elminster Must Die

Elminster es un personaje muy poderoso y muy recurrente en todo Reinos Olvidados, es por eso que recomiendo sus libros de personaje los primeros. Si os gustan los libros sobre magos, este es de los vuestros. Aparecerá en varias de las sagas posteriores, como trasfondo o como personaje con cierta importancia en la trama. También muchas de sus acciones y logros son importantes  y relevantes en la historia de los Reinos.

La Saga de Cormyr de EdGreenwood & Jeff Grubb
Cuenta la historia a través del tiempo de la nación de Cormyr y de cómo cambia el reparto de poderes en el reino. Como dato entremezcla pasado y presente en el primer libro.  Los demás son exclusivamente del presente y narra la vida y aventuras de los monarcas y las princesas en la actualidad.
Cormyr
Las Siete Plagas
La Muerte del Dragón
 
La Saga de Cormyr es un libro que narra la historia de la ciudad y los monarcas de Cormyr. Si te gustan los libros de historia esta es tu saga. El incoveniente que la veo es que son muchos datos y muchos personajes en muy pocas páginas, es decir, son bastante densos de contenido. El segundo y el tercero son más ligeros en ese aspecto y se centran en la historia actual de Cormyr. Por otro lado, Cormyr es una de las ciudades más importantes y con más historia de lso Reinos, por lo que en otros libros hay bastantes referencias a ella.

Los caballeros de Myth Drannor de Ed Greenwood
 En esta saga encontramos a varios personajes muy conocidos. Florin Mano de Halcón siempre ha soñado con una vida de aventuras. Ese sueño se hace realidad cuando salva la vida del rey de Cormyr. Por desgracia también consigue la enemistad de algunos de los habitantes más peligrosos del reino. Convertidos en Espadas de la noche, Florin y sus amigos, deberán convertirse en héroes para salvar el reino de Cormyr.
Espadas de la Noche
Espadas de Fuego de Dragón
La Espada nunca Duerme 

Esta no es desde luego una novela para iniciarse en los Reinos sino para personas que ya han leído bastante y conocen el mundo. No obstante, recomiendo leerla después de haber leído la saga de Cormyr ya que está bastante relacionado geográficamente y con los personajes. Es una novela bastante reciente para ser de Reinos. 


El Retorno de los Archimagos de Troy Denning
De las profundidades del semiplano de las sombras llega nueva magia, que deja a todo el mundo perplejo. De las profundidades del mar de arena del Anauroch escapa na de las fuerzas malignas más poderosas y antiguas de Toril: los phaerimm. Un grupo de magos se enfrentarán a estas criaturas para destruirlos y salvar Evereska.
La Invocación
El Asedio
El Hechicero
Recomiendo haber leido la Saga Avatar antes que El Retorno de los Archimagos ya que, cronológicamente Avatar tiene lugar antes y algunos de sus personajes estarán en El Retorno de los Archimagos. También recomiendo leer esta saga antes de ponerse con la tetralogía de Neverwinter de La Leyenda de Drizzt. Esta saga me parece bastante completa ya me mezcla aventuras, coge el pasado y le da una continuidad con el presente, y nos introduce muchos conceptos novedosos como la magia de la sombra y los semiplanos

La Saga de Drizzt Do'Urden de R.A. Salvatore
La saga de Drizzt Do'Urden es una de las más largas y conocidas de Reinos Olvidados. Narra las aventuras del drow Drizzt Do'Urden y los personajes a los que irá conociendo a lo largo de su vida.  
El Elfo Oscuro: narra el nacimiento e infancia de Drizzt así como su completa educación. Asimismo su huida de la Antipoda Oscura y la salida a la superficie donde conoce a su segundo mentor quien le enseñará y trasmitirá sus ideales. 
La Morada
El Exilio
El Refugio

El Valle del Viento Helado: una vez abandonada la Antípoda Oscura, Drizzt conoce a los que serán durante muchos años sus amigos más allegados y vive sus primeras aventuras con ellos.
La Piedra de Cristal
Ríos de Plata
La Gema del Halfling

El Legado del Drow: Drizzt regresa a Menzoberranzan para ver si aún es un blanco para las matronas drow. Mientras, se prepara la defensa de Mithril Hall contra un ataque de los elfos oscuros. Llega la Era de los Trastornos, y la propia Lloth aparece en Menzoberranzan. Mientras Drizzt y sus compañeros buscan la forma de destruir a Crenshinibon. Una oportuna invocación libera a Errtu, quien escapa del Abismo. 
El Legado
Noche sin Estrellas
Cerco de Oscuridad
Luz en las Tinieblas 

Sendas de Tinieblas:  El tiempo pasado en manos de Errtu ha afectado a Wulfgar, que debe luchar contra sus demonios internos, y finalmente emprende su camino en solitario. En esta saga tienen también mucho protagonismo Jarlaxle, el drow, y Entreri, el asesino, que viven una serie de aventuras relacionadas con Crenshinibon.
El Estigma de Errtu
La Columna del Mundo
El Sirvo de la Piedra
El Mar de las Espadas

Las Espadas del Cazador: los orcos invaden la Columna del Mundo y amenazan con exterminar a los humanos y los enanos. Aunque los compañeros se enfrentarán a esta amenaza, no lo harán unidos. Con el avance de la guerra, no se sabe quien sigue o no con vida. Mithril Hall está asediada, Nesme ha caido y Luna Plateada se prepara para la guerra. 
Los mil Orcos
Los Senderos de la Muerte
Las dos Espadas

Transiciones: se hace la paz entre los enanos y los orcos, pues estos se han unido bajo el Rey Obould Muchas Flechas. Pero los orcos, acostumbrados al conflicto, comienzan a pelearse entre ellos. ¿Será posible una paz permanente? Por otro lado, la Hermandad Arcana, se ha infiltrado en la Torre de Huéspedes del Arcano y se ha hecho con el control de Luskan. Nadie ha sido capaz de hacerle frente. Pero al capitán Deudermont no le gusta y quiere salvar a Luskan. Finalmente la Plaga de Conjuros llega a Faerun y cuando se enfrenta a los restos de la Piedra de Cristal, surge un mal muy antiguo. Se necesitará mucha ayuda para destruirlo.
El Rey Orco
El Rey Pirata
El Rey Fantasma

El Elfo Oscuro. Relatos: Incluye una serie de relatos publicados en las antologías de Reinos Olvidados y la revista Dragon. La antología El Elfo Oscuro. Relatos los reúne por primera vez, además de incluir una historia totalmente inédita de R. A. Salvatore. Desde el sorprendente origen de la pantera que acompaña a Drizzt, hasta el primer encuentro de Jarlaxle y Entreri con las hermanas dragón, los relatos recogidos en esta antología amplían el mundo de esta serie épica y nos ofrecen perspectivas nunca vistas de uno de los personajes más queridos de Reinos Olvidados.

Reseña
Os recomiendo leer esta colección de relatos después de la trilogía Transiciones. De lo contrario, puede que os comáis algún que otro spoiler. Y de los grandes que duelen en el alma. 

Neverwinter: Todo ha cambiado. Drizzt cree que ha llegado el momento de retomar el rumbo de su vida y recuperar su corazón. En esta saga conocerá a Dahlia Sin'Felleuna elfa al servicio de Thay, de momento. Ambos, se ven envueltos en una serie de acontecimiento relacionados con la ciudad enana Gauntlgrym. Alejándose de la ciudad enana, querrán evitar que Sylora Salm, la rival de Dahlia tenga éxito en su empresa.
Gauntlgrym (Reseña)
Neverwinter (Reseña)
La Garra de Charon (Reseña)
El Último Umbral

Los Mercenarios de R.A. Salvatore
En esta saga descubriremos la tenacidad de Entreri y la ambición de Jarlaxle capaz de sorprender incluso a los dragones. Siempre dispuestos a venderse al mejor postor, nunca tardan demasiado en verse envueltos en luchas y conflictos. 
La Promesa del Rey Brujo
El Camino del Patriarca
Los sucesos de los Mercenarios tienen lugar después del libro El Sirvo de la Piedra, de la Saga de Sendas de Tinieblas. No obstante, al ser sus protagonistas Jarlaxle y Artemis Entreri, no están considerados como parte de la Saga de Drizzt sino de una saga independiente. Si estás leyendo la saga de Drizzt y estos dos personajes te apasionan, te recomiendo que hagas el parón y los leas. Si por el contrario, lo que te gusta es Drizzt y estás ansioso por saber que le pasa a él y sus amigos, léelos cuando termines la saga.

Siempre Unidos, la isla de los elfos de Elaine Cunningham
La explosión fue repentina, silenciosa y devastadora. No hubo un solo elfos que no la notara ni dejase de comprender lo que significaba: los Círculso habían sido destruidos. La magia singular de Siempre Unidos se había desvanecido. Junto a un bardo, seguimos paso a paso la historia de Siempre Unidos.
Siempre Unidos, la isla de los elfos 
Siempre Unidos es una novela fundamentalmente histórica. Es ideal leerla antes de ponerse a leer libros en los que salgan personajes de raza élfica ya que te explica muchas cosas sobre sus orígenes, deidades, costumbres, forma de vida… Dentro de la misma, hay varios saltos grandes de tiempo, pues al explicar gran parte de la historia de los elfos, hay que dar grandes saltos, no obstante, se entiende todo bastante bien. Por el contrario, al ser un libro más histórico, puede resultar algo pesado y, en mi opinión es de los más densos de todo Reinos. Si te gustan los elfos y su historia, adelante. 

 La Saga de Los Arpistas de Elaine Cunningham
Cinco novelas ambientadas en la sociedad secreta de los elfos arpistas que no relatan diversas historias. Pueden leerse todos juntos o los libros de forma individual, excepto el quinto, pues ahí confluyen las historias. En el primer libro, los arpistas son víctima de un asesino. En el segundo, investigan porqué cuando los bardos de aguas profundas cantan sus baladas, sus recuerdos cambian. En el tercero, Arilyn Hojaluna descubre la verdad que encierra su hoja de la luna y decide escapar de su destino. En el cuarto una arpista descubre un secreto de familia que amenaza con destruirla junto a su raza. El último libro une a Danilo y Arylin, los dos protagonistas, en una investigación en Aguas Profundas.
La Venganza Elfa
Canción Élfica
Sombras de Plata
El Bastión del Espino
Las Esferas de Sueños
De los cinco, solo he leido uno de momento. Por lo que he podido leer en internet y foros, más que la historia y los protagonistas, lo que tiene peso es el trasfondo. Son novelas élficas centradas en personajes individuales a excepción de la quinta. 


Trilogía Espadas del Mar de la Luna de Richard Baker
 Esta trilogía narra cuenta la historia de Hulburg, una desolada ciudad en el Mar de la Luna. Geran Hulmaster, cuya familia gobierna la ciudad tendrá que ayudar a defenderla de diversos enemigos. Pero, a lo mejor, el precio por ello es demasiado alto.
El Mago de la Espada
Corsario
Vengador

Esta trilogía es posterior a la Plaga de Conjuros, por lo que, recomiendo haber leído algo de la plaga antes. Por ejemplo la Trilogía de Transiciones de Drizzt. No obstante, si no lo has hecho, creo que igualmente podrías leerlo, aunque al principio te cueste un poco más engancharte.

La Pentalogía del Clérigo de  R.A. Salvatore 
En las montañas se encuentra un templo del saber donde muchos visitantes acuden para aumentar su sabiduría. También es el hogar de Cadderly, un clérigo cuya vida se verá alterada cuando un ente maligno sea liberado en las criptas bajo la biblioteca. A partir de entonces la vida de Cadderly serán todo aventuras que iremos recorriendo a lo largo de los libros que nos hablan de su vida.
Cántico
En los Bosques Silvanos
Máscaras de la Noche
La Fortaleza Perdida
La Maldición del Caos
Si has leído los libros de Drizzt, el nombre de Cadderly te sonará de algo. En estos libros podrás profundizar en su historia y averiguar los sucesos previos a los que lees es los primeros libros. Si no has leído los libros de Drizzt, no pasa nada, la pentalogía del clérigo se puede leer de forma independiente para luego terminarla con El Rey Fantasma, el tercer volumen de la Saga Transiciones de Drizzt.


PROFUNDIZANDO EN EL UNIVERSO DROW

Liriel, la elfa oscura de Elaine Cunningham 
Una vez terminada la guerra los drows regresan a Menzoberranzan, han sido derrotados. Liriel Baenre es una princesa drow algo diferente, con espíritu de aventura en vez de poder. Cuando descubre un modo de llevar su magia a la superficie, decide ponerse en camino y emprender una peligrosa búsqueda. Perseguida por enemigos drows, Liriel tampoco es bienvenida bajo el sol. 
La Hija de la Casa Baenre 
Tangled Webs
Windwalker
De momento en español solo está el primer libro. No podemos negar que tiene un aire a Drizzt, es bastante posible que, si eres fan de Drizzt te gusten los libros. Pero a nivel de libro me parece bastante bueno. Tiene tintes de mitología rusa relacionada con la historia de los drows y eso me ha parecido que le da muchos puntos. De las novelas sobre drows, recomiendo leerla de las primeras ya que es más bien introductoria

La Guerra de la Reina Araña de  R.A. Salvatore en colaboración con otros autores
Esta saga narra la historia de unos de los rincones más oscuros del mundo sobre todo centrado en la ciudad de Menzoberranzan. A raíz de que Lloth, la diosa de los drows, no se manifiesta, surge una gran guerra civil que es narrada en los libros y cuyo desenlace modificará, mucho, todo lo que conocíamos hasta ahora. 
Desintegración
Insurrección
Condenación
Extinción
Aniquilación
Resurrección
Recomiendo leer esta saga después de los libros de Drizzt, al menos después de Transiciones, y de Liriel. Cronológicamente está ubicado a la mitad de Drizzt, pero romper el hilo de la saga no me parece adecuado, y justo al terminar el primero de Liriel. Esta saga me parece que está demasiado inflada, que lo que cuentan en seis libros, podrían haberlo hecho en tres, con tranquilidad. Con lo cual hay libros con mucha acción y libros en lo que no pasa casi nada. Si eres fan de los drows, los recomiendo, ya que al final, modifica mucho su historia y hay cambios importantes. Si no te llaman la atención, mejor no te embarques en esta saga. 

 Trilogía la Dama Penitente de Lisa Smedman
La trilogía narra los sucesos de la vida de Halisstra Melarn, una drow, convertida a la causa de la diosa Eilistraee, que será enviada a las profundidades más oscuras de los Planos Exteriores.
El Sacrificio de la Viuda (Reseña)
La Tormenta de los Muertos (Reseña)
La Ascensión de los Condenados (Reseña)
Cronológicamente está situada tras la Guerra de la Reina Araña y, en La Leyenda de Drizzt, después de Transiciones y antes de Neverwinter. Básicamente, esta trilogía continua los sucesos y con las protagonistas de la Guerra de la Reina Araña. Os digo lo mismo que con los anteriores, si los drows y su contexto os gustan, adelante con ellos.  


PROFUNDIZANDO EN LA GEOGRAFÍA

Para finalizar os dejo con una serie de libros que son mayormente geográficos. Por lo que tengo entendido, en los primeros libros de D&D, la idea era sacar bastante geografía para ayudar a ambientar las partidas. De ahí que hubiera bastantes novelas ambientadas en lugares muy diferentes. Todas estas novelas son independientes y sirve tanto como para introducción a los Reinos Olvidados, como para leer algo ligero y que no tenga demasiada relación con lo demás. 

Trilogía de Moonshaes de Douglas Miles
La muerte de la bestia Kazgoroth a manos de Tristán Kendrich, príncipe de los ffolk, y de la druida Robyn, movilizará al dios Bhaal, señor del Asesinato que despertará a los muertos vivientes del mundo abriendo una herida a la Diosa Tierra.
El Pozo de las Tinieblas
El Dios de la Muerte
La Venganza de Bhaal

La Ciudad del Esplendor de Elaine Cunningham & Ed Greenwood
Esta novela es independiente, por lo menos hasta ahora. Se desarrolla en Aguas Profundas, donde mencionan a varios personajes ya muy conocidos habitantes de la ciudad.  
 La Ciudad del Esplendor

 Trilogía de Puerta de Baldur de Phillip Athans
Estas novelas son bastante poco conocidas y complicadas de encontrar hoy en día. Fueron escritas basándose en el popular videojuego "Baldur's Gate”. Los sucesos tienen lugar en la ciudad de Puerta de Baldur, la Costa de la Espada.
Puerta de Baldur
Puerta de Baldur II - Sombras de Amn
Puerta de Baldur II - El Trono de Bhaal


Trilogía El Imperio de varios autores
Se narra la historia de Yamun Khahan, el Ilustre Emperador de Todos los Pueblos, un hombre que consigue unificar las tribus nómadas de los Reinos bajo su dominio y que emprenderá grandes conquistas. Primero irá a Oriente, hacia el imperio de Shou Lung, y luego a Occidente, donde combatirá contra Cormyr.
Los Señores de la Estepa
La Muralla del Dragón
Cruzada


Trilogía Maztica de Douglas Miles
Esta trilogía está ambientada en Maztica, en un remoto rincón de los Reinos. Allí, Erixitl, una esclava, descubre que los dioses la han elegido para cambiar el destino de su mundo. Al mismo tiempo, desde la Costa de la Espada, zarpa un barco que quiere llegar a Kara.Tur, sin saber que hallarán un nuevo continente. La esclava y uno de la expedición intentan huir de la terrible guerra que se desata entre sus pueblos. Asimismo, los Dioses de los Reinos acuden a Maztica para dirimir allí su eterna lucha por la supremacía.
Yelmos de Hierro
Erixitl de Palul
Qotal y Zaltec



Relatos de Faerun Antología
Conjunto de varios relatos del mundo de Reinos Olvidados. Recomiendo haber leído bastante de Reinos, ya que son historias cortas y muchas cosas, sobre personajes, geografía, deidades y organizaciones se dan por supuestas. Hay algunas historias muy buenas y algunas no tanto, pero la antología en si me parece una buena recopilación. 

44 comentarios :

  1. Magnifico la verdad, seguiré tu guía y pues espero sigas modificando.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu post. Por fin veo algo de luz en este complejo mundo de los reinos olvidados. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que aalguien se ha dignado a hacer una lista de este tipo!! no sabía por donde emepzar. Muchas gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la guía.

    Me gustaría saber dos cosas.
    Lo primero ¿Qué tipo de orden sigue?

    Lo segundo, ¿Sabe dónde me puedo descargar para ebook o algo así la mayoría de los libros? Poseo la colección que editó altaya en español pero me faltan algunos libros que no llegaron al kiosko y altaya a dejado editar la colección. También me faltan todos los que altaya no quiso publicar en su momento así como los que han salido posteriormente.
    Los busco por librerías pero son excesivamente caros y apenas encuentro ninguno

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaebook tiene algunos títulos. Puede que ahí consigas contactar gente que tenga otros más... Hay un grupo en telegram que comparte libros, pero perdí el contacto; me pasaba descargando y no leyendo...

      Eliminar
  5. Buen trabajo. Ahora solamente hay que buscar tiempo suficiente para todo esto.

    ResponderEliminar
  6. QUE VARBARIADAD TIENES MOGOLLON DE INFORMACION ESTÁ MUY BIEN
    A VER SI EMPIEZO A LEERTE.
    UN SALUDO.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hay una saga nueva que se publica en español "La saga de Sembia", por ahora sólo está el primer volumen "El palacio de las tempestades" pero te lo comunico por si te interesara para actualizar toda esta maravillosa información que has publicado aquí. Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica guía, el problema con los Reinos, al igual que con Dragonlance, es que es una colección muy amplia, y siempre viene bien llevar un orden, aunque yo llevo muchos años leyendo los Reinos y siempre lo he hecho aleatoriamente.
    Sobretodo optad por las novelas de Salvatore, que es el mejor escrito de todo RO, Drizzt, pentalogía del clérigo, la sombra Carmesí, etc.
    Decid no a las novelas de Baldur's Gate, que son muy muy malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte y añado la trilogía moonshaes, esa forma de meterte en tensión con los esqueletos y salir de ellas por arte de magia en un chasquido de dedos llega a cansar

      Eliminar
  9. La saga de los Mercenarios hay que leerla antes de Transiciones, pues lo que sucede en El Rey Fantasma es posterior a los acontecimientos narrados en Mercenarios

    ResponderEliminar
  10. Hola Ithil:

    Gracias por la lista, la verdad es un trabajo muy grande ^^. Que yo recuerdo solo me he leído la saga de Drizzt, y por lo que veo me faltan alguno así que me intentaré hacer los que me quedan *.*

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sombrerazo. Ya se como leerlos con un orden. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sombrerazo. Ya se como leerlos con un orden. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda, justo acabo de terminarme el ultimo de la Saga del Elfo oscuro y digo voy a buscar un blog o algo con la cronologia... y me dado cuenta que dicha saga no la has puesto en ningun sitio...x tanto...nose donde estoy xD

    Iba a empezar ahora con Avatar, y supongo q luego seguire con la de Ellinster jeje

    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  14. Muy buena guia, felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Justo yo también estoy leyendo Reinos Olvidados y en mi blog también puse una guía aunque no tan bien hecha como la tuya. Ahora estoy leyendo Fuego Mágico, y la verdad se me está haciendo algo pesado por los capítulos tan largos que tiene.

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo genial. Menos mal que ya se en que orden leerlos porque era un lio :)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, tremendísimo aporte, muchas gracias, muy buen trabajo, lo comparto.

    ResponderEliminar
  18. Hola estoy en plena lectura de reinos olvidados, muy buenas historias.

    ResponderEliminar
  19. Cuando dijiste que era larga esta saga no pensé que lo fuera tanto
    Muchas gracias por la información. Poquito a poco me pondré a leer estos libros
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  20. Gran trabajo !!! muchas Gracias por tu esfuerzo, andaba muy perdida con la lectura.
    Tengo la "Trilogía El Valle del Viento Helado" y "La hija de la Casa Baenre" ¿en qué orden me reomiendas leerlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti!
      La verdad es que entre esos dos da un poco igual. Ambos son bastante introductorios al mundillo. Si te apetece leer algo con un protagonista masculino que tenga continuación (ya que te puedes meter con toda la saga de Drizzt después), El Valle del Viento Helado, La hija de la Casa Baenre, en cambio, tiene una protagonista femenina y al español solo hay un libro traducido por lo que sería conclusiva.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Más que conclusiva, diríamos que se ha quedado coja, no leería la casa Baenre hasta que se publiquen las tres en español y cruzar los dedos para que esté acabada

      Eliminar
  21. Me encantó tu aporte para los que no sabemos dónde estamos parados. Excelente tu trabajo de recopilación y de poner en orden todo el Lore de Reinos. Yo estaba leyendo la segunda trilogía del Elfo Oscuro y ahora sé bien cómo seguir gracias al trabajito que te tomaste para hacer nuestra lectura más sencilla. Te agradezco muchísimo el aporte, en serio. :)

    ResponderEliminar
  22. Qué buena guía...yo sólo me he leído las 2 primeras "trilogías" de El Elfo Oscuro y el primero de Elminster. Tomare ésta guía como referencia :)

    ResponderEliminar
  23. <Me encantó este mundo, quiero leerlos todos!
    me encantó tu explicación del orden para leer, que genial que exista estooooo
    Muchas gracias! <3

    Alguien tiene todos los libros? o algunas sagas? las primeras?
    en PDF que pueda compartir por favor :D
    chochitosflaquis@gmail.com

    Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Yo los tengo todos en epub, si te sirve.... Te los puedo enviar.

      Eliminar
    2. Hola buenos dias yo estoy interesado en todos estos libros en epub. Me los podría enviar por favor? Muchisinas gracias, mi correo es kforce2000@hotmail.com

      Eliminar
    3. Si pudieras enviarme los a mi también estaría muy agradecido!jotaerre90@hotmail.com

      Eliminar
    4. Aca abajo les dejo el link para que descarguen todos los libros que aparecen.
      Solo borren los espacios vacios del link y listo.

      https ://disk. yandex .ru/d/ yYagdlSQciPDw/Reinos%20Olvidados

      Eliminar
  25. Hola! Por favor, alguien me puede decir si serían apropiados para un niño de 12/13 años?¿ Yo no tengo tiempo para leerlos todos y supervisar, la verdad, así que si alguien sabe... Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Aunque por ahí dicen que hay degollamientos y de cortan partes del cuerpo, sobretodo en las sagas de Drizzt, no se detallan muertes atroces. Además un libro es imaginación, y no imágenes como la tele.

      Eliminar
  26. Yo he leido la trilogia del elfo oscuro y si, muere gente, hay degollamientos etc, violencia entre padres e hijos... personalmente lo veo más para 15/16 años

    ResponderEliminar
  27. Yo he leido la trilogia del elfo oscuro y si, muere gente, hay degollamientos etc, violencia entre padres e hijos... personalmente lo veo más para 15/16 años

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar la trilogía del tatuaje azul, me ha encantado, la recomiendo para empezar. En mi caso leere las novelas de Reinos Olvidados con esta guia. Muchas gracias por el inmenso trabajo Ithil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tatuaje azul está muy bien.
      Aunque esta serie es bastante autonclusiva. Típicos hechizos nivel 5

      Eliminar
  29. Me gustaría preguntar ya que esta inconclusa con un sexto libro que nunca se publicará, si los cinco libros de la trilogía LOS ARPISTAS se puede dar como historia acabada, ya sabemos que se pueden leer independientemente pero en el quinto confluyen, y en el sexto iba a dar conclusión a cosas sueltas

    ResponderEliminar
  30. Me he leido todos los libros de Drizzt do urden hasta la Guerra de la reina araña
    las dos trilogias. ¿Alguien sabe como la la historia de la saga de los compañeros? ¿Llegara alguna dia a Europa?

    ResponderEliminar
  31. Genial aporte. ¿Alguien sabe el orden de las novelas por orden cronológico según el calendario de Los Reinos Olvidados, por favor, o donde encontrarlo en castellano?. Me gustaría leerlas por ese orden.

    ResponderEliminar
  32. La trilogía de los Héroes de Phlan no está traducida al castellano?

    ResponderEliminar
  33. No se si alguno vaya a verlo, pero estoy en la colección de dichos libros, cualquiera que quiera venderlo, me podrá contactar, ya poseo todo de Salvatore y los arpistas

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.