lunes, 11 de junio de 2012

The River: Primera Temporada


Datos de la Serie
  • Título original: The River
  • Género: paranormal, acción, aventura, terror
  • Creado por: Oren Peli, Michael R. Perry.
  • Reparto: Bruce Greenwood, Jeff Galfer, Daniel Zacapa, Thomas Kretschmann, Shaun Parkes, Eloise Mumford, Leslie Hope, Paulina Gaitan, Paul Blackthorne, Joe Anderson, Scott Michael Fostery Katie Featherston.
  • Primera temporada de 8 capítulos de 43 minutos de duración
 
 
 
El famoso explorador Dr. Emmet Cole fue en busca de la 'magia' en la profundidad de la Amazonia, pero desaparece misteriosamente. El secreto de su desaparición está ahí fuera, esperando a ser descubierto. Ahora, seis meses después de su desaparición, su hijo Lincoln; quien mantenía una dura relación con su padre, está listo para enterrar el pasado. Hasta que la baliza del barco de su padre se enciende. Ante la insistencia de su madre, Lincoln se une con ella en la búsqueda de su padre. Para financiar el rescate, acuerdan con el astuto ex-productor, Clark Quitely; grabar la expedición y emitirla en la televisión, como un documental. En la expedición se encuentran viejos amigos y nuevos conocidos como la hija de un cámara desaparecido, Lena Landry; el mecánico del Magus, Emilio Valenzuela; y el guardia de seguridad, el capitán Kurt Brynildson.

Cuando leí el argumento de la serie no me pareció demasiado allá. Finalmente decidí verla porque tenía apenas ocho capítulos y relativamente cortos. Además del punto a su favor que prometía algo de mitología de la Amazonia.

Desde el comienzo de la serie comenzamos a intuir que el elemento sobrenatural y mágico va a ser muy importante. Rápidamente se va entremezclando con el argumento, que en sí me parece un poco soso, magia y mitología para obtener una mezcla que pretende rozar el suspense y el terror. Y que, personalmente creo que no lo consigue demasiado. Intriga, bueno, depende de lo que consiga interesarte, pero ¿terror? No lo creo. Puede que un par de cosas te inquieten o te parezcan curiosas, pero se aleja bastante del terror.

Los personajes en sí no son demasiado logrados. En mi opinión son descritos de forma muy general, haciendo hincapié en dos o tres detalles importantes de su pasado que serán relevantes en la trama. También son bastante estereotípicos y las relaciones interpersonales están bastante predefinidas. A pesar de que luego tratan de darle profundidad a esto, no creo que lo consigan demasiado, ya que de donde no hay no se puede sacar demasiado. Creo que es uno de los aspectos en los que más peca la serie.

Por otro lado, en cuanto metemos el género sobrenatural quieren decir que cualquier cosa es posible. Y eso me escama un poco, ya que hay cosas impactantes y fuera de lugar que únicamente son así porque favorecen a la trama. Pero bueno, vale. En esto se puede ser un poco más tolerante y no tan cínico. Como fallo, hasta donde sé, me ha parecido que la mayoría de los indígenas hablen español cuando el mito de la boiúna es brasileño y por lo tanto estarían en la zona de Brasil y, definitivamente, no hablarían español.

En cuanto al desarrollo está bastante bien. Va evolucionando progresivamente de un tema a otro, sin perder totalmente las referencias y de forma coherente y con sentido. No hay que esforzarse demasiado en seguir el hilo de la historia ya que es bastante sencillo pero igualmente entretenido. Me ha parecido interesante que, al ser un programa de televisión en parte, alternen ambos formatos, el normal como serie, y el de programa de televisión. Creo que esto le da bastante juego a la serie. Asimismo, el que haya cámaras a veces será una ventaja y a veces una pega para los protagonistas.

A la hora del final llegué un poso sorprendida. El séptimo capítulo me dejó a cuadros, no en el buen sentido sino que me pareciera un poco surrealista y el último te deja con una sensación similar. En mi opinión, el límite entre fantasía e irrealidad está demasiado desdibujado. No obstante, si superamos esto es una finale sorprendente, con bastante magia de esa que Emmet va buscando, pero seguramente no lo que esperaba. Desde luego, sorprende, y el final es bastante conclusivo. Si hubiera una segunda temporada, muy aburrida tendría que estar para ponerme a verla.

Lo que más me ha gustado: la idea de la serie es algo diferente a lo que nos venimos encontrando hasta ahora. También me parecía muy interesante la idea de la mitología de la Amazonia

Lo que menos me ha gustado: que demasiadas veces roce los absurdo con idas de pinza giros argumentales que entran con calzador. Personajes muy estereotipados y sin evolución personal casi.

 
Valoración global: 6,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.