viernes, 11 de enero de 2013

El Pistolero – Stephen King


Título original: El Pistolero 
(The Gunslinger)
Saga: La Torre Oscura #1 
(The Dark Tower)
Autor: Stephen King
Número de páginas:
 304 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401336355
Año de edición: 2007


La reedición del primer libro de esta serie supondrá todo un acontecimiento para los incontables fans de Stephen King. En ella, Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre de Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "El Pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.

Desde hace un tiempo, he comenzado a leer a Stephen King y he terminado aficionándome bastante a él. Es por ello que tenía, en cierto modo, esta saga suya pendiente. Es muy ambiciosa y no quería meterme en camisas de once varas de buenas a primeras. Ahora, habiendo leído algunas cosillas suyas, por fin me decido a adentrarme en la Torre Oscura.

El Pistolero es el primer volumen de la saga conocida como La Torre Oscura, de Stephen King que actualmente consta de ocho libros. La saga abarca unas 4.250 palabras páginas, me ha hecho gracia el dato y es muy importante en el mundo de Stephen ya que muchos de sus libros tienen guiños hacia esta gran saga. En general creo que es una imprescindible para cualquier fan de Stephen, o cualquier persona que disfrute con sus libros. El libro se encuentra dividido en partes, aunque no figuren como tal, y dentro de estas encontramos capítulos de una longitud muy variable.

Lo que más me ha sorprendido es el estilo. Vengo de leer una de las últimas obras de Stephen 22/11/63, y El Pistolero es de sus primeros libros. Tengo que decir que las diferencias en el estilo son enormes. En este casi nos encontramos ante un estilo sencillo, nada recargado y con los detalles justos. Las descripciones son funcionales, es decir, de forma breve podemos hacernos una idea de lo que Stephen quiere decirnos e imaginarlo perfectamente, ya que hace hincapié en los factores justos, sin resultar excesivo.

Aunque, por otro lado, el estilo del libro acompaña a lo que narra. El comienzo, en el que Roland vaga por el desierto, tenemos un estilo que destila soledad, sin diálogos, sin separaciones, árido como el mismo desierto. En las escenas de acción, el estilo cambia radicalmente, volviéndose más ágil y dinámico. Y, hacia el final del mismo, mantiene la tensión, aunque vuelve a un estilo más relajado para comenzar a exigir al lector que se implique en la lectura.

Por otro lado, la narración combina presente y pasado, el pasado de Roland. De forma que, además de dar saltos temporales pequeños, hacia delante para no hacer la trama aburrida con detalles necesarios pero prescindibles de ser narrados, también vuelve atrás para hablarnos de este personaje tan peculiar. Y aunque no es poca la información, si es poco lo que sabemos de él. Nuevamente, Stephen nos deja intuir mucho, hacer nuestras propias cábalas, pero a la hora de la verdad lo que confirma es bien poco.

De esta forma, lo que os podría explicar del mundo de la Torre Oscura es muy reducido. Y, de todas formas, no diré nada, ya que es parte de la sorpresa de la novela. En función de lo que hayáis leído conoceréis más o menos este mundo. Algunas cosas, os sorprenderán, otras, no las entenderemos, pero si algo he aprendido con Stephen es que tarde o temprano todo cae en su lugar. Tras estos libros hay una cuidada y compleja mitología que apenas comenzamos a vislumbrar.

Aunque haya dicho esto, en ningún momento es algo que dificulta la lectura, hace que sea densa o aburrida. Es más, a mi me ha mantenido más atenta, a ver si podía captar algún detalle extra, alguna pista que me diera más información o con la que pudiera hacer cábalas. Creo que es un libro para disfrutar, para sumergirse en él. Aunque, por supuesto, también puede leerse de forma ligera y como entretenimiento.

La trama, en esencia es bastante simple, es más, con la primera frase del libro nos queda muy claro. Pero, ¿esto es todo? Nope, para nada. Aunque sepamos o intuyamos como podemos terminar, todo el camino que nos lleva a ello es desconocido. Conoceremos a personajes memorables y asistiremos a giros de trama muy buenos. Por supuesto, ayuda a que conozcamos mejor, o comencemos a hacerlo, a Roland y al Hombre de Negro.

De esta forma apenas tenemos unos pocos personajes protagonistas. Además de los ya mencionados tenemos a Jake, un niño que Roland se encuentra por el camino. No obstante, se intuyen muchísimos secundarios, no solo en la trama presente, sino en la pasada. Creo poder afirmar que apenas comenzamos a conocerlos. Y con los pocos que tenemos, ya tenemos muchos interrogantes…

El Pistolero es el trepidante comienzo de la saga más ambiciosa de Stephen King, la Torre Oscura. Acompañamos a El Pistolero, Roland, en su persecución del Hombre de Negro por un paisaje desierto. Una delicia para los amantes del Rey del Terror y, ¿por qué no? Una buena forma de iniciarse con él aquellos que no lo conocen ya que el libro puede leerse sin la continuación. De pocas páginas, estilo sencillo y prosa adictiva, es ideal tanto para una lectura detallada como para mero entretenimiento.


Lo que más me ha gustado: El estilo sencillo de King. Descripciones. Conversación final entre ambos personajes. Mitología.

Lo que menos me ha gustado: Final algo apresurado, sobre todo por lo relacionado con Jake. 


También podéis ver más opiniones en la reseña de Sher.

Valoración global: 4/5
'Realmente me ha cautivado'

19 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Estaré pendiente cuando publiques tu reseña e intercambiamos opiniones ;)

      Eliminar
  2. Es una saga que está en mi lista, uno de mis amigos me recomendó mucho los primeros libros de la serie, y luego más gente también se ha ido sumando a las recomendaciones.

    Me ha resultado muy curioso lo que comentas del estilo adaptado a cada situación, y la temática me resulta bastante interesante. Lo que ya no sé es si está cerrada la serie o no, porque como han publicado el año pasado uno más, y decía que ya estaba cerrada antes de este último, no sé qué pensar xD

    Y luego está la serie de TV de la HBO que se supone sigue en proyecto... En fin, la cosa promete.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré leyendo y te iré contando, pero desde luego tal y como empieza es para leerlo del tirón y sin respirar jajaja. De hecho, de momento me han dichoq ue el segundo es mejor, incluso.

      Yo de un hombre que, en un año te escribe dos tochacos de más de mil páginas no me fio por muchoq ue diga que la saga esta cerrada. Lo siento, pero no me fio xD
      Y la serie... solo con leer HBO ya suben mis expectativas *-*
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Todavía no he leído ningún libro de este autor. No sé qué me pasa con él, que aunque me produce mucha curiosidad por lo bien que generalmente se habla de sus novelas, éstas no terminaban de atraerme. En fin, tonterías mías.

    Muchas son las veces que me he planteado por qué libro de Stephen King empezar, y creo que lo haré con este. ¿Buena trama, estilo sencillo y mitología? Definitivamente tendré que leerlo, a ver qué tal está.

    ¡Ah! Supongo que querías decir que la saga abarca 4.250 páginas, no palabras ;D

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, leyendo primero la Torre Oscura, el resto de libros de Stephen se aprecian y entienden más, ya que esto es como la estructura central de todas sus historias. Aparezca o no. No es fundamental para entender los libros, pero sí que captas detalles.

      Aish sí, gracias por corregirme, páginas. Eso me pasa por reescribir las cosas en vez de hacer copy-paste xDD
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Fantástico libro!
    Me gustó bastante, aunque al principio me picaba mucho con todas esas idas y venidas del pasado al presente y esas situaciones tan... tan Stephen xD
    Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que tengo pendiente los demás, pero igual (seguro) te lo lees tú antes y ya me espero a leer la reseña xD
    Genial la reseña, si yo me la curré con American Gods, tú te las curras siempre que da gusto :33

    Y muchas gracias por el link :'D
    Un besote enormeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es un poco raro, pero como Stephen en sí es raro... no me impresionó demasiado. Habiendo leído otras cosas suyas, es de los más normal jajaja.

      Pues no sé que decirte, con todo lo que tengo pendiente no sé en que fechas podré leerlos. Pero espero que sea prontito.
      Besoteees :D

      Eliminar
  5. Oh por Dios!!!
    Con Roland hemos topado
    Me fascina esta saga, entera. La torre oscura es de lo mejor del autor y nunca me canso de recomendarlo. Ahora estoy detrás del cómic que tiene que ser tremendo también. Por cierto que El viento por el ojo de la cerradura me ha encantado también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta tu entusiasmo ^-^ La verdad es qe le tenía muchas ganas y, aunque me habían dicho que el segundo era muy bueno le tenía un oco de respeto a los demás. Pero si me dices que te fascina la saga entera e incluso El viento por el ojo de la cerradura te ha encantado... ¡qué ganas!
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Cuando algo me gusta... se nota jajajaja

      Eliminar
  6. Pues hacía mucho tiempo que tenía este libro apuntado y lo miraba cada vez que iba a la librería. Es por eso que cuando me enteré de que te lo ibas a leer hice un "quieeeeto parao" para saber tu opinión antes de lanzarme a una saga tan larga. 4.000 y pico palabras... Pero veo que te ha encantado y, aunque no nos des demasiadas pistas en esta reseña sobre el hilo argumental, los factores que has apuntado me resultan muy atractivos.
    En cuanto a lo del final apresurado en el protagonista, al ser una saga en realidad no es un final, sino el fin de un episodio más, así que no lo tomaré como un freno a las expectativas que le guardo a esta obra.
    Muchas gracias por esta magnífica reseña y, no puedo decir en breves pero, verás mi reseña (y espero que sea paralela a la tuya(.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hilo argumental es realtivamente siemple, como añada poco más a la sinopsis lo revelo en su totalidad jajaja. Stephen lo deja bien claro en la primera frase del libro, lo que me ha gustado ha sido ir viendo como llegaba a eso, y revelarlo me parecía maligno.
      Y son más bien 4.000 páginas, que me he colado un poco... xD

      Con lo del final conclusivo, es algo totalmente subjetivo. Aunque sea una saga, tengo preferencia por los libros con finales más cerrados y que respondan más incógnitas. Es algo que en ningún caso se puede tomar como un freno.

      Estaré pendiente para leer tu opinión cuando lo leas ;) Espero que te guste mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. 4.250 paginas O.O me muero, libro largo donde lo haya. La verdad es que todavía por increíble que parezca no he leído nada de este autor pero tarde o temprano caerá. Muy buena reseña como siempre ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, aunque para no morir está repartido en ocho libros, de momento...
      Pues si tienes curiosidad, es uno de lso libros por los que podrías comenzar a conocerle. Yo lo recomiendo ^^

      Eliminar
  8. Hola, pues tengo curiosidad de leer a este hombre. Nunca lo había hecho porque, inculta de mí, pensaba que solo escribía terror, menos mal que salí de mi ignorancia...

    Así que esta serie me llama, pero ocho libros no sé si serán demasiados... A ver que nos cuentas cuando leas los siguiente.

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Stephen se ha ganado la fama de escritor de terror. Imagino que, viendo eso, trata de ampliar un poco sus horizontes.

      Os iré contando, que le he cogido el gustillo a la saga ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Ya te dije...que lo quierooooo
    Pero quiero leerlos todos (no del tirón pero si aunque sea lo más seguidos posibles) por lo que ando en modo ahorro ON porque en digital...poca diferencia he visto con el papel.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también, voy a ver si poco a poco los leo todos. Y la verdad es que sí, en digital hay muy poca diferencia de precio con el formato bolsillo y es que pagar casi los mismo por una coia digital que poe el papel es ridículo.
      ¡Besos!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.